La coordinadora del área Trabajo Infantil,Viviana Doval, participó este martes 26 de la primera reunión sobre validación de prioridades nacionales. Convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el fin de definir las metas que este impulsa para la prevención y erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas, tuvo lugar en la sede de la cartera laboral.

El encuentro, que se desarrolló a modo de talleres, fue un evento tripartito del que participaron la directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Yukiko Arai y que condujeron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares y el director de Asuntos Internacionales, Gerardo Corres. También asistió una representante de la Unión Industrial Argentina y dirigentes de las tres centrales sindicales de nuestro país.

Según Doval, “esta convocatoria tuvo como objetivo discutir de manera tripartita las prioridades nacionales que se van a fijar para convertir a la Argentina en país pionero de la llamada Alianza 8.7 para la erradicación de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas. En esta ocasión se dieron los primeros pasos en pos de hacer una hoja de ruta y elaborar un primer borrador. Luego se espera que se den otras instancias de reunión para alcanzar la meta que Argentina se propuso respecto a este tema.

Doval también agregó: “Sabemos del papel de liderazgo que tiene la Argentina sobre todo en cuanto a la erradicación de trabajo infantil, tanto a nivel regional como a nivel internacional. Es uno de los países a los que más se les solicita cooperación técnica internacional para intercambiar información sobre la legislación, porque la de nuestro país es muy avanzada y sólida. También es de destacar la tradición argentina respecto al diálogo social y la voluntad política de seguir trabajando en forma tripartita todas estas cuestiones que son tan complejas y para las que siempre estamos convocados”.

La Alianza 8.7 es una asociación global inclusiva compuesta por Gobiernos, agencias y entidades de la Organización de Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, organizaciones regionales e iniciativas, interlocutores sociales (organizaciones de trabajadores y de empleadores), redes empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

Estos miembros mantienen un compromiso con el logro de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, adoptados por las Naciones Unidas en 2015, la cual se enfoca en la prevención y erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el trabajo infantil y la trata de personas.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA-T participó del taller de definición de lineamientos convocado por el Ministerio de Trabajo