La Central de Trabajadores de la Argentina estuvo presente en el inicio del debate del aborto este jueves 17 en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Se pusieron a consideración 3 proyectos de Ley en una reunión informativo que duró alrededor de 4 horas.

En la misma se pudieron escuchar especialistas y activistas con posiciones a favor y en contra de la reforma en debate, todo pudo darse en un clima de escucha atenta, a pesar de las enormes diferencias entre las opiniones encontradas.

Para defender la despenalización y legalización del aborto se pudo escuchar a los ex-ministros de salud de la nación, Ginés González García y Daniel Goyan, quienes defendieron el cambio de ley, desde el punto de vista de la política sanitaria. Ambos destacaron la necesidad de despenalizar el aborto, como una forma de reducir significativamente la morbi y mortalidad materna. Se pudieron escuchar las voces a favor también de representantes de Amnistía Internacional, el CELS, Católicas por el Derecho a Decidir y representantes del Colectivo Ni Una Menos.

La Secretaria de Igualdad de Género de CTA, Estela Díaz, a su turno definió el derecho al aborto como una causa justa en razón de los derechos humanos de las mujeres, como una problemática de salud y justicia social. Destacando que la ilegalidad del aborto es un grave problema de salud para toda la región. En ese marco compartió los debates que se vienen desarrollando en el seno del Comité de las Mujeres de la CSA y la adopción en el último Congreso de la Resolución que insta a las afiliadas a luchar por la descriminalización del aborto. Finalizó señalando, que si bien la ilegalidad del aborto es un obstáculo para todas las mujeres, es un grave problema para la vida y la salud de las trabajadoras y las mujeres de sectores populares, por esta razón desde las Centrales Sindicales hacemos nuestro el reclamo para que el Congreso de la Nación saque de la clandestinidad el debate del aborto. La sociedad ya lo viene debatiendo, ahora les toca a los legisladores y legisladoras, concluyó.

Portada del sitio || Secretaria de Género || La ilegalidad del aborto es un grave problema de salud para las mujeres