Para recordar un nuevo aniversario de las históricas manifestaciones en la ciudad de Córdoba de fines de mayo de 1696 donde estudiantes y obreros se unieron para protestar contra la dictadura de Onganía, la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a la FUA de los Estudiantes, la secretaría de Relaciones Institucionales de UTE y la CTA de la Ciudad de Buenos Aires organizaron la presentación del documental “Agustín Tosco”.

El auditorio de la sede porteña de UTE se colmó de jóvenes y estudiantes universitarios que llegaron para recordar a Tosco y resaltar el significado de su figura para el movimiento obrero argentino.

El documental que se centra en torno a la militancia del dirigente cordobés y su participación en las manifestaciones del Cordobazo, está realizado sobre imágenes de archivo que fueron rescatadas gracias al trabajo del director con el apoyo de la Universidad de Córdoba.

Antes de comenzar la proyección del film, que fue dirigido por el cordobés Adrián Jaime, brindaron unas palabras los dirigentes de las organizaciones que convocaron a la actividad.

Por su parte, el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López manifestó: “Permanente tenemos que hacerle honor al compañero Tosco y luchar por la unidad de la organización de los trabajadores y los estudiantes”

La juventud de la CTA estuvo representada por Matias Zalduendo, quién destacó que: “ La CTA propone otro modelo sindical y recupera las mejores tradiciones del sindicalismo en la Argentina, por eso hoy estamos recordando el cordobazo y a figuras como Tosco y el negro Lopez, que consideraban que había un solo sindicalismo que construir que es el de la liberación nacional”.

También, Carlos Monestes, secretario gremial de CTA Ciudad, recordó su paso por aquellas jornadas en la ciudad cordobeza mientras era miembro de la coordinadora de estudiantes y resaltó la unión de los estudiantes y los trabajadores” Tosco pudo visualizar eso”.

Entre los invitados especiales se encontraba la delegación de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que viene articulando su trabajo con la CTA. Uno de sus miembros, Matías Salvareza, leyó el documento que prepararon para difundir durante la actividad ( adjunto más abajo) y recordó que dentro de unos días cumplirán un año desde que iniciaron el proceso de reorganización de la federación. Desde ese momento quisieron poner en marcha una herramienta estudiantil “que sea democrática, de los estudiantes y que pueda servir para acompañar todas las transformación que no solo vive nuestra patria sino también latinoamericana”. El dirigente estudiantil comentó que a fines de junio celebrarán el 27º Congreso de la FUA en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo para elegir democráticamente nuestras autoridades.

Hacia el final dirigió unas palabras el titular de la CTA, Hugo Yaksy quién destacó la presencia de la FUA dentro de la Central: “Es imperioso construir la unión entre esos dos sujetos sociales (estudiantes y trabajadores) para que estén a la altura de los tiempos. Es necesario que el movimiento popular avance en el proceso de organización, no va a haber cambios que perduren en el tiempo que se convierten en conquista, si no hay organización de la fuerza popular capaz de defenderlo y seguir avanzando”.

Por último el director del documental contó como realizó la obra y sobre que está realizando con la recuperación de material de archivo sonoro y fílmico sobre historia del movimiento obrero cordobés

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || La Juventud CTA realizó un homenaje a Tosco y el Cordobazo