Una nueva edición del libro del escritor y periodista desaparecido Francisco ´Paco` Urondo, será presentado el jueves por la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio de Memoria de la ex ESMA, a 35 años de su asesinato a manos del terrorismo de Estado. A las 19 hs en
Libertador 8151, donde funciona el Archivo Nacional de la Memoria, con la presencia de su hijo, Javier Urondo; Raquel Camps, Horacio Verbitsky y Daniel Riera.

El libro, publicado originalmente en 1973, recopila los testimonios de tres sobrevivientes de la llamada "masacre de Trelew" -María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps, y Ricardo René Haidar-, quienes relataron cómo planificaron la fuga del penal de Rawson, y los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972, cuando fueron fusilados 19 militantes políticos.

Los relatos fueron recogidos por Urondo la noche del 24 de mayo de 1973 en la cárcel de Villa Devoto, un día antes de la asunción de Héctor Cámpora -tras 18 años de proscripción del peronismo-, y de la ley de amnistía que los dejó en libertad.

Poeta, periodista y dirigente montonero nacido en Santa Fe en 1930, ´Paco` Urondo fue asesinado por fuerzas represivas en Mendoza el 17 de junio de 1976.

El juicio por su crimen y el de otros 29 militantes asesinados y desaparecidos lo lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1º de Mendoza, en la causa en la que está imputado, entre otros, el general Luciano Benjamín Menéndez.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || La patria fusilada: nueva edición