Compartimos algunos extractos de las intervenciones que tuvieron lugar en la mesa "La Patria Grande resurge", que se realizó de manera online el 5 de noviembre pasado, en el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T al cumplirse el 15º aniversario del NO al ALCA.

Rafael Correa – Ex Presidente de Ecuador

Hoy se cumplen 15 años de esa cumbre histórica, la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata con el liderazgo y como anfitrión del Presidente argentino Néstor Kichner. Cumbre a la que asistió el presidente de Estados Unidos, George Bush y en la que se trató de imponer el área del Libre Comercio de las Américas, el ALCA. Expresión extrema del neoliberalismo. Competencias, sálvese quien pueda, de ser grandes mercados, de ser consumidores masivos y o crear ciudadanos y ciudadanas. Pero fracasó ese intento de imposición gracias a la visión, patriotismo, de mirar líderes como Néstor Kichner, Hugo Chávez, Lula Da Silva. Evo Morales todavía no era presidente pero estaba en la contra cumbre. Presidentes que siempre velaron por el bien común de la Patria Grande. Eso aumentó mi admiración por Néstor Kichner. Debemos buscar nuestros propios caminos. Libre mercado, competencia, individualismo, sálvese quien pueda. Lo acaba de rechazar terminantemente el Papa Francisco en su última encíclica, Fratelli Tutti. A buscar el desarrollo de nuestros pueblos pero con inteligencia, dignidad, solidaridad.

Oscar Laborde – Presidente del Parlasur

Esta es una reunión de compañeros, donde cuesta no recordar con Hugo, Roby, con Evo, candidato en aquel momento, cuando íbamos caminando para el Estado Mundialista de Mar del Plata. Ahí había dudas de a qué íbamos. Si íbamos a alegrarnos porque le dijimos no al ALCA o si íbamos a insultar a nuestros gobiernos porque una vez más habían cedido. Esa era la duda. Incluso había diferencias dentro de nuestras organizaciones de cómo interpretar lo que iba a pasar. Finalmente se dio lo que ya sabemos. Se dio, en mi opinión, el momento histórico más importante de América Latina. Aquel 5 de noviembre va a ser recordado como las grandes batallas de la independencia. Fue la política, porque la academia ni había previsto eso. No la inteligencia norteamericana. La academia. Ni siquiera lo pudo relatar. Fue tan genuina la creación política de Néstor, Lula, Tabaré, Chávez, de los pueblos que no lo pudo describir. Y así estábamos. Entonces en aquel momento Néstor Kirchner eligió decirle que no en la cara a Bush.

Carolina Cosse – Intendenta electa de Montevideo

Orgullo de que me permitan formar parte de esta conversación. Y, como decía Oscar recién, esta es una reunión de compañeros y voy a hablar de ese lugar. Siento una enorme responsabilidad política por ser la intendenta electa de Montevideo y lo que vendrá. Pero voy a hablar como compañera del Frente Amplio, que es nuestro proyecto que cumple 50 años en febrero del año que viene. Un proyecto de FORJA, de unidad de la izquierda, con mucha amplitud y esfuerzo, un proyecto alternativo, democrático, de participación, progresista. Creo que tanto en los gobiernos de Tabaré Vázquez como de Pepe Mugica, nosotros hemos reafirmado la defensa de la soberanía de los estados, el principio de no intervención, la autodeterminación de los pueblos en toda la historia nuestra. A medida que la historia avanza es más fácil explicar estos conceptos que en algún momento fueron muy difíciles de defender y todavía lo siguen siendo.

Ernesto Samper – Secretario general de la UNASUR y ex presidente de Colombia

Yo creo que soplan vientos progresistas sobre la región. No solamente por los resultados de lo que aconteció en México y en Argentina, por la respuesta democrática a esta ansia de progresismo que se vive en la región, sino también por las buenas noticias que hemos tenido recientemente en el caso de Bolivia. Como señalaba, no solamente volvió y vuelve Evo a Bolivia, sino vuelve la democracia. Hubo una ruptura clara de la democracia. También lo que aconteció en Chile, con esa decisión aplastante. La primera, un país que opta por tener una constitución progresista, pedida por una constituyente de elección totalmente popular y por primera vez en el mundo, con equidad de género. Cincuenta y cincuenta serán lo que llevarán la nueva constitución chilena. Creo que tampoco debemos olvidarnos de que vivimos todavía unos tiempos muy difíciles de pandemia. El virus del COVID -19 nos enseñó una lecciones que todavía debemos acabar de aprender. La primera, que no se puede descartar el papel que tiene que jugar el Estado en la producción y la distribución de bienes sociales. Temas como la salud, la vivienda, la alimentación, no se pueden dejar en manos del sector privado, porque ocurren fenómenos como el que estamos viviendo en el manejo de la pandemia cuando privatizamos la salud. La segunda lección es que tenemos que invertir en el conocimiento. Si no hacemos más inversión en investigación y desarrollo, vamos a perder el tren de la historia. Y la tercera, que no podemos volver después de la pandemia a lo mismo que estábamos antes. No podemos regresar a lo que tenemos. Tenemos que buscar temas nuevos. Esos temas tienen que ver con el lanzamiento de un modelo alternativo y solidario de desarrollo.

Fernando Lugo – ex Presidente de Paraguay

Quisiera hacer una lectura rápida del proceso en clave de dominación del imperio, en la cual el ALCA fue un capítulo importantísimo. Nosotros de niños veíamos con buenos ojos la Alianza para el Progreso. Y casi cada década aparecía un nuevo acontecimiento en el cual desde el norte venían indicaciones , sugerencias fuertes en clave de dominación. En la década del 70 se animaron y apostaron por regímenes militares formados, la gran mayoría, en la Escuela de las Américas. Creo que en la década del 70, en América del Sur casi todos los regímenes hemos pasado por las manos y las botas de militares de tan infeliz memoria.

Evo Morales – Ex Presidente de la República Plurinacional de Bolivia

Un saludo hermanos y hermanas. Gracias por la invitación de participar a recordar esa noche histórica para los pueblos de América Latina. Hace 15 años atrás había gobiernos que derrotaban en sus países a las políticas del imperio y el capitalismo. Cuba, Venezuela, separadamente. Pero el conjunto, en una Cumbre de las Américas, no se veía que se habían derrotado frente al Imperio las políticas de invasión, de saqueo. Porque el ALCA no solamente era un área de Libre Comercio de las Américas, sino las bases militares. Como todos ustedes saben, la Doctrina Monroe .Esas políticas de seguridad nacional. Entonces para los eventos sociales era como un renacimiento de la patria Grande. En tiempos de colonia, un renacimiento del Tahuantinsuyo. Que nuestros presidentes derrotaran en una Cumbre de las Américas, las políticas de neocolonización, el saqueo a nuestros recursos naturales fue derrotar esas políticas de libre mercado, que son el “sálvese quien pueda”.

Hugo Yasky - Secretario General de la CTA-T y Diputado Nacional

En esta recordación, con figuras tan importantes en la vida y la lucha de nuestra América Latina, recuerdo que el año pasado, cuando hacíamos este acto, lo hacíamos, por un lado con la alegría de sentir que estábamos cerca de lograr que en Argentina el gobierno neoliberal que representaba Mauricio Macri fuera definitivamente derrotado en las urnas. Teníamos todavía frescos los festejos y el corazón iluminado con eso que nos permitió al campo popular de la Argentina, llegar a construir la unidad. El oficialismo neoliberal de la Argentina de aquel entonces, hizo lo imposible para dividir. Se mezclaba esa alegría con la tristeza que sentíamos de lo que había sucedido en Bolivia. Teníamos empañado ese sentimiento de triunfo, porque vivíamos como una derrota propia el golpe de estado en Bolivia. Las barbaridades que habíamos visto. Porque era como lo hemos vivido históricamente en América Latina. La violencia de las oligarquías nacionales, la injerencia de las Embajadas norteamericanas en los procesos de los gobiernos populares. Traigo a colación esto porque los escuchaba a todos ustedes, escuchaba las palabras de Evo, las del compañero Oscar y sentía que realmente estamos empezando a dar vuelta una página, que fue una página de derrota y retroceso, que sobrevinieron en estas destituciones que ustedes comentaban. Yo creo firmemente que tenemos una nueva oportunidad. Creo que los pueblos de América Latina estamos ante una nueva oportunidad.

Roberto Baradel – Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T

Si hoy tenemos nuevamente un gobierno popular es porque hubo una organización como la CTA, entre otras, pero sin ninguna duda, con el orgullo de haber salido el primer día a la calle, resistiendo, construyendo unidad y resistiendo y enfrentando a las políticas neoliberales en Argentina.
Así que con esa fuerza, con el recuerdo emocionado de Néstor Kichner, del comandante Fidel Castro, reivindicando a Lula, al Pepe Mugica, a Tabaré, al grupo de Puebla y a los pueblos de América Latina, nos vamos con muchos desafíos para adelante y con el compromiso de seguir construyendo mayor unidad, correlación de fuerzas y la liberación de nuestros pueblos. Gracias por participar de este panel. Excelente jornada. Estamos orgullosos de todos ustedes.

Aquí pueden volver a ver la transmisión de esta charla

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La Patria Grande resurge