Los días 3 y 4 de diciembre se realizó en la sede de Conadu el Encuentro Nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), con el objetivo de generar un espacio de análisis, discusión y propuestas de estrategias sindicales para lograr la equidad de género.

Participaron compañeras de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y de los distintos sindicatos de base de CONADU.
Con una amplia agenda, se abordaron temas como los desafíos para la igualdad de género en la actualidad, las trayectorias laborales y académicas de las mujeres en la universidad, las mujeres y la negociación colectiva, el estado de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y los distintos tipos y modalidades de violencia de género.
Yamile Socolovsky, Directora del IEC, destacó la importancia del Encuentro: “Es necesario que los gremios nos apropiemos de la información y que discutamos herramientas en conjunto para llevar adelante nuestra tarea de construcción de equidad de género en todos los ámbitos de trabajo”.
Representando a las organizaciones, estuvieron presentes Stella Maldonado, Ilda Lucero, Gabriela Bonilla, Yamile Scolovsky y Estela Díaz. Y entre las expositoras participaron Eleonor Faur (Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA), Maite Ridigou (Universidad Nacional de Córdoba), Nora Goren y David Trajemberg (Centro de Estudios Mujer y Trabajo CEMyT – CTA), Vanesa Vazquez Laba (integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito), Lilia Herrera Mármol (CONSAVIG), Patricia Saenz (Oficina de violencia laboral MTEySS) y Claudia Gatti (CONADU).
Estela Díaz, secretaria de Género de nuestra central, cerró este Encuentro sintetizando que con la afirmación de “lo personal es político” se rompe un paradigma que nos obligó a vivir atadas a la polaridad de lo doméstico y lo público, la reproducción y la producción, lo individual y lo colectivo, impidiéndonos construir en lo cotidiano una cultura de equidad e igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres podamos vivir equilibradamente nuestras dimensiones individual, social y política. Esta vieja visión debe ser reemplazada; para conseguirlo necesitamos de una educación que desde todos los niveles ayude a terminar con esta cultura eminentemente patriarcal”.

Portada del sitio || Secretaria de Género || La Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina se reunió en Conadu