Referentas del proyecto Maravilla de Mujeres Contra la Violencia se reunieron en la sede nacional de la CTA con la gerenta de portafolio del Fondo Fiduciario de la Organización de Naciones Unidas, Mila Ioncheva, que impulsa el proyecto de capacitación destinado a mujeres con discapacidad, migrantes, trans y no binaries.

La iniciativa, fue seleccionada hace más de un año, entre miles de proyectos en el mundo, por el Fondo Fiduciario de la ONU contra la Violencia hacia las Mujeres. Cuenta con la colaboración de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), la Asociación Polio Postpolio Argentina (APPA) y la Secretaría de Discapacidad de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina. El objetivo es proporcionar y acercar herramientas y protocolos para mujeres con discapacidad, migrantes, trans y no binaries, para prevenir y actuar ante una situación de violencia.

La secretaria de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres, detalló: “Esta actividad es para darle la bienvenida a Mila, integrante de ONU Mujeres. Es la responsable de avalar este proyecto ‘Maravilla de Mujeres’. Se trata de una capacitación sobre violencia contra mujeres con discapacidad, migrantes, trans y disidencias. A partir de estas capacitaciones llegamos al alarmante dato de que ocho de cada diez mujeres con discapacidad sufren violencia”.

“Estamos trabajando con la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), con la Asociación Polio Postpolio Argentina (APPA) y la CTA para llegar a estas personas que sufren violencia. La idea es que Mila nos visite, se lleve un informe, nos conozca personalmente y darle las gracias por todo lo que está haciendo por las mujeres violentadas desde su seno familiar o en el trabajo”, explicó Cáceres y agregó: “Esperamos que Mila también nos dé su apreciación con respecto a los informes que le enviamos y queremos seguir trabajando porque hay muchas personas que todavía están con miedo de denunciar los casos de violencia”.

“La información es lo que nos ayuda a sacarlas del lugar en el que están, porque como persona que ha sido violentada sé que esto es difícil. Unx se sumerge en un pozo y a veces piensa que no hay del otro lado una persona que la pueda ayudar. Con estas capacitaciones a personas que sufren violencia y a lxs referentes de barrios y de organizaciones vamos a salir más rápido, conocer las situaciones y ver de qué manera poder entregarles una herramienta para que ellas puedan hacer la denuncia”, subrayó la Secretaria de Discapacidad de la CTA.

A su vez, María José Lubertino, presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, explicó: “Es una reunión de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos que lleva adelante el proyecto Maravilla de Mujeres Contra la Violencia junto con las beneficiarias que vienen trabajando el proyecto, que son mujeres con discapacidad. La Secretaría de Discapacidad de la CTA es una de nuestras contrapartes y APPA otra de ellas. Y nos está visitando Mila Ioncheva que es nuestra gerenta de portafolio, que vino desde Nueva York, y ella es quien sigue nuestro proyecto”.

“Nuestro proyecto ya lleva un año y medio y hemos llegado a más de mil mujeres con talleres de prevención de violencia contra las mujeres, mujeres migrantes, mujeres trans, no binaries y mujeres con discapacidad. Y en lo que hicimos de prensa, de difusión, de redes sociales, de apariciones en los medios llegamos ya casi a dos millones de personas, por el impacto que tuvo en otros medios”, remarcó Lubertino.

Y detalló: “Tendremos una conversación donde Mila va a charlar con algunas de las mujeres con discapacidad. A la tarde tenemos otra reunión con mujeres juezas, que fueron contraparte desde otra perspectiva, porque estamos tratando de incidir sobre el poder judicial para la atención en la justicia a las mujeres víctimas de violencia. Mañana (por el martes) tenemos reunión con mujeres migrantes y después con mujeres trans y con otros grupos. Y el viernes vamos a tener un plenario con todas las organizaciones que en Argentina han sido beneficiarias del Fondo Fiduciario, que son pocas en realidad, porque se trata de proyectos seleccionados a nivel mundial. Y tenemos el honor y el gusto de que nos visite Mila y de haber sido uno de los proyectos seleccionados, entre miles de proyectos en todo el mundo”, celebró la presidenta de la ACDH.

En tanto, la gerenta de portafolio del Fondo Fiduciario de la ONU, Mila Ioncheva, manifestó: “Este proyecto, Maravilla de Mujeres Contra la Violencia, es una excelente oportunidad para empoderar a las mujeres de los tres grupos: las mujeres con discapacidad, binarias y migrantes. Esta es una oportunidad para visitar y observar estos logros extraordinarios, fantásticos que ha obtenido este proyecto, hasta el momento, y es por eso que estoy muy emocionada de participar en esta reunión con mujeres con discapacidad”.

También se contó con la presencia de Yuli Almirón, presidenta de la Asociación Polio Postpolio Argentina (APPA); Carolina Viviana Buceta, integrante del área de Género y Discapacidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Nación, mujeres y familiares de personas con discapacidad, entre otras compañeras.

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || La Secretaría Discapacidad recibió a integrante de la ONU que promueve el programa Maravilla de Mujeres Contra la Violencia