Luego de varios años de denodado trabajo en conjunto, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) conformaron un Foro Laboral (Foro Laboral UE- MERCOSUR) con el objetivo principal de incrementar la participación de los sindicatos en el conjunto de las relaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del SUR (MERCOSUR). La iniciativa será presentada vía Zoom este viernes 26 a las 12, hora Mercosur, y 16, hora Europa Central.

Allí se espera la presentación del Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Vicentini y del Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Fernando Gambera, entre otros dirigentes del movimiento sindical de dichas regiones.

Así, este Foro Laboral será un espacio para debatir entre los representantes de la CES y la CCSCS y de sus sindicatos afiliados, y adoptar posiciones comunes en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Europa y del Cono Sur respectivamente. Una iniciativa que busca sentar posicionamientos ante acuerdos económicos y comerciales, que defiendan los intereses del sector laboral.

En el documento firmado por ambas partes y difundido en una presentación interna, que tuvo lugar el pasado viernes 19, expresaron que a través de este espacio se “buscará desarrollar su participación e incidencia en los organismos regionales de MERCOSUR y de Unión Europea”, como así también “defender la democracia, los derechos humanos, preservar el ambiente, impulsar el trabajo decente y la necesidad de un desarrollo sostenible e inclusivo en el marco de la AGENDA 2030 que reduzca las asimetrías entre y en todos los países de ambas regiones”.

En el evento -que fue via Zoom y contó con representantes de más de 10 países de ambas regiones- varios de los representantes que tomaron la palabra destacaron la conformación de este Foro como el fruto de un vínculo de más de 20 años entre la CES y la CCSCS. El titular de esta secretaría, Roberto Baradel, subrayó la importancia de que los acuerdos económicos tengan su correlato social y sindical y el director, Andrés Larisgoitía, enfatizó en que a través de este espacio se buscará que la voz de las y los trabajadores sea escuchada. Asimismo, varios de las y los presentes insistieron en que desde las dos Confederaciones no hay una oposición a los acuerdos birregionales en general sino a específicamente al acuerdo impulsado sobre todo por el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri y que, a grosso modo, le exige una competitividad europea a las empresas sudamericanas, algo que aniquilaría al mercado interno del Cono Sur.

En adjuntos encontrarán el documento firmado por la CES y la CCSCS en donde se pueden leer los objetivos del Foro Sindical.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Lanzamiento del Foro Laboral Sindical