Las tres centrales sindicales -la Confederación General del Trabajo, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores- le enviaron una nota al Embajador de Perú en Buenos Aires, Peter Camino Cannock, este miércoles 15. En nuestro país, esta acción se realizó en el marco de una campañas de visibilización de la Confederación Sindical de las Américas, ante la crisis política y social que está atravesando el país junto al movimiento sindical, en defe nsa de la libertad de expresión,, la libertad sindical y el derecho a huelga, en tanto principios democráticos fundamentales.
Esta expresión de solidaridad con el pueblo peruano contó con las firmas del Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez; ei titular de la misma área de la CTA-A, Adolfo Aguirre y de esta CTA-T, Roberto Baradel.

Compartimos aquí el contenido del texto

Señor Embajador
Peter Camino Cannock
Embajada del Perú en Argentina

Las centrales sindicales argentinas CGT RA, CTA A y CTA T, afiliadas a la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), venimos siguiendo con profunda preocupación, desde inicios del mes de diciembre, la cruenta situación de violencia y represión policial y militar, posterior a la destitución del presidente constitucional del Perú, Pedro Castillo.

Frente a la situación de gravedad y a las violaciones de derechos sobre las cuáles fuimos tomando conocimiento, nos movilizamos en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 a las puertas de la embajada de Perú en la Argentina, para expresar nuestra solidaridad con el pueblo del Perú y exigir, a través de petitorios oportunamente entregados a las autoridades de la Embajada, el cese de toda forma de represión contra el hermano pueblo peruano.

En semanas recientes, hemos sido informados que más de 60 personas han perdido la vida producto de la represión, miles de personas han sido heridas, centenares están detenidas, locales sindicales, de organizaciones campesinas y de otras organizaciones sociales han sido allanados de forma ilegal, así como universidades en todo el territorio nacional.

El gobierno de Dina Boluarte se sostiene a fuerza de la represión policial y militar, y el apoyo de las fuerzas conservadoras que dominan el Congreso Nacional, acusadas en su mayoría de corruptas y criminales sin el respaldo popular. Este gobierno autoritario a su vez tiene la protección de la prensa dominante y de los sectores empresariales, que cada día exigen mayor violencia contra el derecho del pueblo peruano a la protesta pacífica.

En los departamentos del interior y más recientemente en la capital Lima, los manifestantes vienen demandando:
- el cierre del congreso y el adelanto de las elecciones generales;
- la convocatoria a un gobierno de transición;
- la convocatoria de una Asamblea Constituyente que ponga fin al legado autoritario y antidemocrático de la infame Constitución del dictador Alberto Fujimori.

Los sindicatos de Perú forman parte de la gran coalición de movimientos sociales y han estado apoyando activamente estas demandas populares uniéndose a movilizaciones pacíficas en todo el país.

En vista del anterior, el movimiento sindical regional e internacional hace un llamamiento a las autoridades peruanas a: - cesar inmediatamente todo tipo de violencia de los cuerpos de seguridad y militares contra el pueblo peruano;

-llevar adelante una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de violaciones a los derechos humanos y asegurar justicia para los casos de personas muertas y heridas en las manifestaciones;

- establecer negociaciones con los movimientos sociales y las fuerzas políticas para lograr una transición pacífica hacia una sociedad democrática que exprese los intereses de toda la población de Perú.

Las centrales sindicales CGT RA, CTA-A y CTA-T, junto al movimiento sindical regional e internacional, representados por la CSA y la CSI, respectivamente, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de los derechos de libertad de expresión, libertad sindical y derecho a huelga, en tanto principios democráticos fundamentales.

Expresando una vez más nuestra solidaridad con el pueblo del Perú, y en particular con las centrales sindicales del hermano país, afirmamos que seguiremos de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Atentamente,

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales de la
Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina – CTA T

Gerardo Martínez
Secretario de Relaciones Internacionales de la
Confederación General del Trabajo de la República Argentina - CGT RA

Adolfo Aguirre
Secretario de Relaciones Internacionales de la
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma - CTA A

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Las tres centrales sindicales argentinas exigen el cese de la represión en Perú