Las feministas de Argentina dieron vuelta el resultado de las urnas y están garantizando la implementación de una política más justa e igualitaria para todes.

En octubre de 2019, más de 500 mil feministas de América Latina, y de otras partes del mundo, participaron del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, en la ciudad argentina de La Plata, en la provincia de Buenas Aires. La mayor edición del evento, en más de tres décadas de historia, reunió diversos grupos de diferentes movimientos feministas y tuvo un papel fundamental en el resultado de las elecciones en aquel país. En las urnas, argentinas y argentinos dijeron no al gobierno neoliberal de Mauricio Macri y eligieron la contracara encabezada por Alberto Fernández. “En ese momento, en que la primera huelga general contra el gobierno fue convocada por el movimiento de mujeres, el feminismo asumió el liderazgo en la construcción de unidad necesaria para enfrentar al neoliberalismo”, explica Yamile Socolovsky, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Para ella, los movimientos feministas tuvieron un rol importante en el resultado de las elecciones. “Se visibilizó el impacto destructivo de ese programa en los sectores populares, y particularmente en las mujeres y LGBTs; incentivó a los jóvenes a desempeñarse en acciones políticas, permitiendo que nuevos líderes fueran socialmente referenciados”, agrega. “Este encuentro es como un parámetro para avalar lo que sucede en el escenario político de nuestro país”, afirma Laura Viviana Zoraya Mata, del Colectivo Feminista Abolicionista Somos Todos Andrea (nombre que hace referencia a Andrea López, una joven que fue asesinada por el marido). “Los últimos cuatro años fueron de feminización de la pobreza y de retroceso en los derechos: una mujer es asesinada cada 27 horas en la Argentina por violencia sexista; cada 96 horas se produce una muerte de unx transexual; un 23% de mujeres con menos de 30 años están desempleadas y las que trabajan reciben un 27% menos de sueldo que los hombres”, enumera.

Impactos en la comunidad LGBTs

Para Érika Noely Moreno, de la Red Diversa Positiva – entidad que hace 35 años trabaja en la Argentina por los derechos de las personas con VIH y de la comunidad de travestis y transexuales – los impactos de las políticas neoliberales fueron muy severos, sin embargo se generó unidad y resistencia. “Enfrentamos los obstáculos y conseguimos mantener nuestras leyes y derechos”, explica Érika. “Conseguimos obtener una identidad no binaria, además de cuidados de salud con atención hormonal. Todavía hay mucho trabajo, pero juntxs vamos a conseguir esos derechos”, manifiesta.

Ni una menos

Judith Said, de la Red Federal de Mujeres (RFM), rememora que el día 8 de maro de 2017 hubo una huelga internacional de mujeres que promovió el #NiUnaMenos: “Más de un millón de personas se movilizaron en todo el territorio nacional para rechazar las políticas neoliberales, la criminalización de las protestas, defender el aborto legal, el fin de la violencia y el trabajo decente para todos. Este movimiento crece en número y en composición social en todo el país, con un fuerte contenido político. Sin duda, este movimiento influyó en las últimas elecciones”.

Legalización del aborto

Tema considerado tabú en Brasil, en la Argentina la onda de los pañuelos verdes (símbolo de la lucha por el aborto legal) se mantiene firme, aún en época de elecciones. Desde su candidatura, el presidente Alberto Fernández se pronunció claramente a favor de la legalización del aborto, considerándolo una cuestión de salud pública, justicia social y respeto a la autonomía. Yamille Socolovsky destaca: “Él conformó, por primera vez en la historia, un Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, en la provincia de Buenos Aires, nuestro gobernador Axel Kicillof creó un ministerio similar y convocó a Estela Díaz, secretaria de Género de CTA-T para organizarlo y conducirlo. Para nosotras es una conquista colectiva que nos da mucha alegría y esperanza. Es una señal de lo que logramos y de lo que podemos lograr”, celebra. La investigadora Noelia Gómez, del Colectivo de Filósofas Feministas, de la Universidad Nacional de La Plata, reflexiona que aunque sea un gesto político enorme del actual presidente de la Argentina, se trata del resultado de los movimientos de mujeres y disidencias sexuales, que están en las calles y que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito iniciado en los años 90. “El Presidente declaró, el 31 de diciembre, que el Poder Ejecutivo hará que el proyecto de legalización del aborto sea tratado en 2020 en el Congreso Nacional. Esa línea fue reforzada con el nombramiento del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien durante los primeros días de diciembre anunció el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo”.

Mujeres de Brasil

Según el análisis de Ángela Albino, Secretaria Nacional de Relaciones Institucionales de la Unión Brasileña de Mujeres (UBM), el movimiento de mujeres ha sido presentado en el mundo entero, especialmente en América Latina, como una fuerza capaz de amalgamar personas de todos los matices en defensa de la Democracia y contra los retrocesos impuestos por las agendas ultra neoliberales, que existen en varios países. “Las mujeres argentinas garantizarán una importante victoria, no solo en su país, sino en toda América Latina, legando para todas nosotras un soplo de esperanza, una remembranza de que vale la pena luchar”, destaca Ángela. “El movimiento de mujeres argentinas tiene muchos colores y matices pero sabrán garantizar la unidad, en el momento en que sea necesaria, para asegurar el cambio político, con fuerte protagonismo de las jóvenes feministas. Este será, tal vez, su principal mensaje: preservar nuestras diferencias pero asegurar que la unidad posibilite garantizar la Democracia y nuestros derechos”, agrega la Secretaria.

Fuente: Revista Matria (pág.46-49) Ver PDF adjunto
Autora: Amanda Vieira
Traducción: Ana Belén Marrello

Portada del sitio || Secretaria de Género || "Libertadoras de América"