La Mesa de Unidad Sindical cuestionó duramente la convocatoria del Gobierno de Chubut a una reunión conciliatoria y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza hasta que todos los empleados estatales cobren sus sueldos de julio.

Hoy se realizará una nueva movilización en Rawson. Será a las 10, la misma hora que se propuso para el encuentro con los funcionarios provinciales. Los representantes de los trabajadores advirtieron que solo se reunirán con el gobernador Mariano Arcioni si se les ofrece una respuesta concreta sobre las fechas de pago.

El Gobierno provincial convocó a los gremios estatales a una reunión para hoy, a las 10, con el objetivo de intentar destrabar el conflicto que tiene paralizado a Chubut. Sin embargo, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) denunció que no tuvo una invitación formal al encuentro, ratificó las medidas de fuerza y advirtió que ya se evalúan las acciones para la próxima semana si el Gobierno provincial continúa sin abonar los sueldos de julio. Al mismo tiempo se reclama por el funcionamiento de la obra social SEROS y el descuento de días a quienes realizan medidas de fuerza.

En diálogo con El Patagónico, la secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATECh), Marcela Capón, cuestionó al Gobierno provincial ya que consideró que se trata de manipular a la comunidad con versiones falsas.

“La audiencia de ayer (por el martes) estaba fijada por el juez ante el habeas corpus que presentamos los sindicatos el viernes ante la detención de Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff (los dos sindicalistas docentes detenidos el viernes en Comodoro Rivadavia) y el intento de represión en Rawson. Nosotros nos reunimos el lunes y decidimos que fuera el abogado porque solo era para conocer la decisión del juez con respecto al habeas corpus”, explicó.

“Después lo que hicieron (el ministro Coordinador, Federico) Massoni y uno de aliados que en este caso es (Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública) SOyEAP es una operación mediática. Este gremio se retiró el año pasado de la MUS y este año no fue a las reuniones, pero acordó no realizar medidas y participar de la reunión de mañana (por hoy). Algo increíble”, cuestionó.

“Nosotros entendemos que (la reunión de hoy) es una operación del Gobierno y no hemos sido citados a ninguna reunión y básicamente lo que ellos buscan es cancelar la gran movilización en Rawson”, agregó.

Capón también sostuvo que SOyEAP no es vocero de la MUS. “Q ueremos una reunión formal con el gobernador pero con respuestas concretas porque ya sentarnos a que nos vengan a decir nada, es más de lo mismo, no tiene sentido”, indicó.

EL 60 POR CIENTO

TODAVIA NO COBRO

La dirigente gremial criticó que solo han cobrado un 40% de los trabajadores estatales y que el resto de los empleados públicos no sabe cuándo percibirá sus haberes de julio. Anoche circulaba la versión de que el pago previsto para este fin de semana –a quienes cobran entre 40 y 65 mil pesos- se pospondría una semana, mientras los sueldos más altos cobrarían antes del 10 de septiembre el salario de julio.

“Tenemos los sueldos congelados desde abril porque no se pagó ninguno de los aumentos y muchos de los compañeros no sabemos cuándo van a cobrar. Ni hablar de la obra social y el estado de las escuelas. Es por eso mantenemos los reclamos”, afirmó Capón.

Mientras tanto, el gobernador Mariano Arcioni le pidió a los gremios que “no perjudiquen los ingresos a la Provincia” y llamó a la razonabilidad, coherencia y al diálogo. En ese sentido aseguró: “estamos dispuestos a no descontar los días de paro y a dialogar para que los chicos vuelvan a las aulas”.

Sin embargo, Capón consideró que las palabras de Arcioni fueron una burla a los trabajadores. “El gobernador habla de cualquier cosa menos de pago. Es una burla para que volvamos a las escuelas. No sabemos en qué condiciones están las escuelas y pretende que volvamos a las aulas sin salario. Me parece muy irresponsable de su parte y una burla a los trabajadores”, insistió.

En la asamblea realizada ayer a la tarde se supo, por ejemplo, que nadie se ocupó de limpiar los establecimientos luego de la elección del 11 de agosto. Es decir que hoy se cumplen 11 días de acumulación de basura.

Portada del sitio || En los medios || Los estatales rechazaron asistir a la reunión con el Gobierno