El secretario general de la CTA, Hugo Yasky visitó el viernes pasado la casa histórica del SICA en el barrio de Recoleta para participar de un encuentro y celebrar la conquista de derechos laborales que históricamente estuvieron negados para los trabajadores de la industria cinematográfica.

“Entendemos que la presencia de Hugo representa todos los logros que fuimos teniendo en este tiempo, que no haya más cooperativas truchas en el cine, que luego de 37 años consiguiéramos la homologación de salarios para la rama de largometrajes y que recuperamos las 8:45 de jornada laboral”, manifestó emocionado Guido Valerga, secretario adjunto de SICA, durante el inicio de la charla.

De la charla también participaron el secretario general del SICA, Sergio Zottola, el secretario de derechos humanos de la CTA, Pablo Reyner, y el secretario de cultura de SICA y de la CTA, Diego Galindez. Los dirigentes se refirieron además a los próximos objetivos que se plantean afrontar desde la conducción, como son la resolución de las trabas en el régimen provisional y cuestiones en torno a la asignaciones familiares y el reconocimiento prenatal, todos derechos que no aún no se encuentran regulados dentro de una industria que genera puestos de trabajo eventuales e intermitentes. Al respecto Valerga reflexionó: “El mayor motivador es que hay una devolución de los trabajadores, lo vemos cuando vamos a un rodaje y es muy gratificantes para nosotros”.

Por su parte, Yasky destacó “el mérito de la conducción de SICA que desde un principio tuvieron en claro que había que luchar contra las cooperativas y porque es un sindicato que tiene que tener los mismo derechos y convenios que el resto”.

El SICA es uno de los sindicatos que formó parte de la fundación de la CTA, a través de la figura de del dirigente histórico Tato Miller. En un repaso histórico, Diego Galindez recordó el apoyo recibido por parte de la Central, en el año 2008, cuando trabajadores del SICA conformaron la agrupación 1º de Diciembre para lograr recuperar “los valores perdidos que fueron devaluandose, década tras década”. A partir de ahí, “empezaron a aprender la tarea sindical", que entre otras cosas, los llevó a ocupar desde el año 2010 la secretaria de Cultura de la CTA Nacional.

Hacia el cierre del panel y antes de pasar al brindis, Yasky volvió a felicitar a la conducción por su trabajo y señaló: “Quedan cosas por lograr y en eso estamos, soy optimista, esta Central crece si crecen sus organizaciones, crece si le va bien a SICA ,como al resto de los sindicatos”.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Los trabajadores del cine celebraron grandes avances