Las personas con discapacidad, nucleadas en la Secretaría de Discapacidad de la CTA, realizaron una volanteada en Constitución para concientizar respecto de la necesidad de defender los derechos conquistados, en el marco de las elecciones nacionales, donde se disputan dos modelos de país.

Desde las 13:00, y cada viernes “llevaremos a cabo una actividad para visibilizar las pérdidas de derechos que nos promete la derecha anti-derechos. Nos organizamos para defender los derechos ganados”, mencionaron en la convocatoria.

“Esta actividad es, básicamente, un alerta, un llamado de atención. Queremos sacudir a las personas votantes para las elecciones presidenciales”, alertó la secretaria nacional de Discapacidad de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Remigia Cáceres. Y agregó: “No podemos olvidar que cuando estuvo un gobierno de derecha lo primero que hizo fue apuntar hacia las personas con discapacidad. Nuestro deseo es que los votantes tomen conciencia. Por eso hemos venido a volantear en Constitución”.

“Pensamos hacerlo cada viernes hasta que sea el momento de ir a las urnas. Si viene un gobierno de derecha, viene a quitarnos derechos. Cada gobierno de derecha que asume apunta hacia el hilo más débil: la discapacidad, los jubilados, y otros sectores más. Después de las elecciones ya no podemos cambiar, hay que asumir lo que venga. No nos olvidamos de las personas que sufrieron, y hubo muchas personas con discapacidad que murieron por el aumento de los servicios. Muchos electrodependientes que fallecieron por no poder pagar la luz. Es como ponernos en el abismo”, aseveró.

Las personas que pasaban cerca de la boca de la cabecera Constitución de la Línea C del subte, se interesaban por la actividad. En una mesita, que tenía los flyers y un equipo de mate, había tres carteles pegados que llamaban la atención: “Milei es Macri”, “No saltemos al abismo”, “Si gana Milei, perdemos todxs”. Apoyada en el piso, en una bandera azul, con el símbolo de accesibilidad mundial más reciente, se leía en letras blancas: “Nada acerca de nosotros sin nosotros”.

“La idea es esto, que los votantes tengan conciencia. Cada uno siempre tiene un familiar, un amigo con discapacidad. Que piensen un poquito en eso”, pidió Cáceres y añadió: “Nuestro slogan es: ‘No nos tiremos al abismo nuevamente’. Es lo que estamos diciendo”.

“Vinieron varias organizaciones apoyando esta actividad. Estamos desde las 13:00 y encontramos muy buena recepción de la gente. No hay gente que sea violenta respecto a los volantes. Obviamente hubo quienes no quisieron recibirlos, pero otros sí. Hubo quienes se quedaron para hacerse fotos”, describió y agregó: “Elegimos Constitución porque es el paso obligado de muchxs trabajadorxs. Hay mucha gente que evita pasar por lugares donde se están realizando estas actividades. Prefieren no meterse, no hacer nada, miran para otro lado. Pero en el momento de ir a votar tienen que ser conscientes de lo que están votando. Lxs trabajadorxs pasan, se llevan el volante en el cual explicamos por qué estamos acudiendo a ellxs”.

Con un buzo de Boca, Johnny de la silla, como se presentó, expresó: “Tengo una discapacidad motriz. Estoy en silla de ruedas, soy militante de la Boca y militante del Frente Patria Grande y peleo por todos los derechos de las personas con discapacidad”.

“Somos varias personas con discapacidad que nos venimos juntando desde principio de año. No vamos a aguantar que la superestructura siga poniéndonos barreras respecto a nuestros derechos, nuestros salarios, a la posibilidad de conseguir trabajo. Queremos que se respete la Convención Internacional para personas con discapacidad, que dice que somos sujetos de derecho a tener una vida digna”, remarcó.

“Luego de 8 años, con la pandemia en el medio, estamos bastante excluidos y creemos que más allá de que este gobierno hizo bastante, no alcanza. Hay muchos compañeros que todavía no tienen cubiertas las necesidades básicas, pero sabemos, porque ya lo vimos durante los cuatro años de macrismo, que si viene un gobierno de derecha nos empuja al abismo. Hay candidatos que quieren eliminar el Estado, eliminar ministerios, como el de Salud, o el Ministerio de Educación y eso nos empuja más. No lo vamos a permitir, no vamos a resignar los derechos. Creemos que el monto de la pensión es poco, pero tiene que seguir estando y vamos a seguir reclamando para que la superestructura política que tiene que cambiar, cubra nuestras necesidades”, reclamó Johnny.

Por último, subrayó: “Somos parte del pueblo argentino y nuestro pueblo resiste, lucha, es solidario. Esa es la Argentina que queremos seguir construyendo, la que nos salvó de la pandemia. Donde no llegaba la ayuda, formábamos comité de crisis y como siempre estuvimos peleando para salvar vidas. Es lo que seguimos haciendo ahora, sobre todo por las personas que viven en barrios populares”.

Durante la jornada, se contó con la presencia del secretario general de la CTA Avellaneda y secretario de Comunicación del SUTEBA Avellaneda, Tupac Gómez.

Por otro lado, el lunes 4 de septiembre, de 17:00 a 20:00, se realizará en la sede nacional de la Central, Piedras 1065, un Plenario de Salud Pública y Discapacidad organizado por la CTA y por la Subcomisión de Promotores de Salud del Instituto Patria.

“En la actividad referida a Salud y Perspectivas con Discapacidad, vamos a estar todas las promotoras y promotores de salud para hablar de las políticas públicas en discapacidad y lo que podemos llegar a perder con estos famosos ‘vouchers’ que está ofreciendo Milei. No queremos perder derechos ganados, que nos costó mucho conquistar”, afirmó la Secretaria Nacional de Discapacidad, y agregó: “Sabemos que hay muchas personas con discapacidad, con pensión o sin pensión, que no llegan a una obra social, que no pueden pagar una medicación. Hay jubiladxs que también tienen que estar pensando si compran la medicación o compran algo para comer. No queremos perder la salud pública y gratuita”.

#DiscapacidadEnAgenda
#NoSaltemosAlAbismo

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || Lxs discas nos organizamos