Febrero se inicia con una jornada nacional en demanda de la democratización del sistema judicial; por la revocatoria de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para que cese la persecución política judicial contra dirigentes, dirigentas y organizaciones populares.

En la Ciudad de Buenos Aires, un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas, judiciales, gremiales y de derechos humanos movilizará a las 17:00 hacia Plaza Lavalle, epicentro de los reclamos, frente a los Tribunales de Justicia.

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina concentrará a las 16:00 en Tucumán y Libertad, y llevará las consignas: “Basta de Mafia Judicial” y “Defendamos la Democracia”.

“Quinientos grandes empresarios de este país firmaron una nota reclamando junto con AmCham, la Asociación de Empresarios Estadounidenses, que se suspenda cualquier iniciativa que tenga que ver con el enjuiciamiento a los integrantes de la Corte”, reclamó ayer, en conferencia de prensa en la Federación Judicial Argentina, nuestro secretario general y diputado nacional Hugo Yasky, quien señaló a su vez que “el aparato de justicia es funcional a la persecución de los sectores populares y a la impunidad de los poderosos”, y que por eso la discusión es “Mafia o democracia”.

En tanto, el secretario general de la Federación Judicial Argentina, Matías Fachal, subrayó: “Hace más de treinta años que los trabajadores y trabajadoras judiciales reclamamos que nuestro espacio de trabajo, que es el Poder Judicial, se democratice. Lo venimos caracterizando como el poder más conservador, elitista y verticalista de los tres poderes, el menos democrático, porque absolutamente ninguna ni ninguno de nosotros elegimos los componentes que integran la Corte Suprema y las demás instancias del Poder Judicial. Lo hemos caracterizado como el poder que tiene la obligación más fuerte con el poder económico, con las empresas multinacionales y con las potencias extranjeras”, fundamentó y agregó: “No es nuevo el rol que de hecho siempre ha tenido, ya que siempre ha criminalizado y perseguido la protesta social, a los dirigentes políticos y sindicales. Siempre ha legitimado los golpes militares a lo largo de la historia de nuestro país y también de la región”.

El titular de la CTA Autónoma, Hugo ’Cachorro’ Godoy, coincidió con los conceptos esgrimidos por los presentes respecto a que “la discusión del sistema judicial es un tema clave para discutir la perspectiva de la democracia en nuestro país y de una más justa redistribución de la riqueza”.

“Cuando se pone en marcha el pedido de juicio político y proyectos que debaten la reforma de la Corte Suprema, los primeros que saltaron fueron los 500 del ‘círculo rojo’, la cámara empresaria de EE.UU y Argentina. Fue el propio Departamento de Estado. Por eso que esta mesa, que no incluye a todas las organizaciones convocantes, porque son muchísimas más, organizaciones de trabajadores, de pequeños y medianos empresarios, movimiento feminista, organismos de DDHH, de jueces, fiscales y trabajadores del sistema judicial que quieren un sistema judicial al servicio de las mayorías populares, como el caso de Juan Ramos Padilla, estamos acá unidos porque entendemos esta prioridad del pueblo argentino y del sistema democrático”, detalló.

Pablo Flores, secretario general de la AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) expresó, junto a la compañera Adriana Monje, presente en la conferencia, ambxs integrantes del Consejo Directivo de CGT y del Frente Sindical para el Modelo Nacional que conduce Pablo Moyano, “nuestro apoyo y participación a esta marcha por la democratización de la justicia”.

“Nuestra preocupación es como trabajadores y como sociedad, ya que vemos que la Justicia construye fallos cada vez más discrecionales y políticos en beneficio de poderes concentrados, y de intereses particulares, y menos fallos de contenido jurídico”, señaló y agregó: “Creemos que esto se debe investigar. No puede ser incuestionable ningún poder del Estado. Queremos un país donde la igualdad sea para todos y no podemos seguir permitiendo que siga avanzando una estructura, un poder del Estado que está construyendo esta discrecionalidad con las decisiones políticas que construye. Lo hace con decisiones que afectan el Presupuesto, nuestros recursos naturales, capital energía de nuestro país, todas cosas esenciales para toda la ciudadanía. Queremos un país de producción, trabajo, desarrollo, y no puede ser sin salud, sin justicia, sin los pilares básicos”, enumeró y expresó su solidaridad con lxs perseguidxs por la justicia, entre ellxs, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Francisco ’Pancho’ Ozemo, dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, remarcó: “Hoy hay un doble compromiso: darle continuidad a febrero del año pasado, pero fundamentalmente, lo que hemos entendido es que solamente con el Parlamento no pasa nada. Solamente con la movilización de la militancia no pasa absolutamente nada. Eso es un empujón. Hay un compromiso de trabajar para que en cada trabajador, para que en cada movimiento social haya una interpretación cabal del sufrimiento que va a tener cada uno de ellos si le damos continuidad a esta Corte, que lo que está haciendo es recortar permanentemente todo lo que cada trabajador ha conquistado”.

En representación de la mesa de organismos de DDHH - la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares y compañeros de lxs 12 de la Santa Cruz, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo. y otros organismos como Memoria, Verdad y Justicia-, María Elena Naddeo, vicepresidenta de la APDH, afirmó: “La Corte Suprema de Justicia tiene que ser ampliada, la Corte ha incurrido en muy serias irregularidades que tienen la responsabilidad de generar un sistema judicial dedicado, en gran parte ha sido responsable, a la persecución de luchadoras y luchadores sociales y políticos”.

Se solidarizó y reiteró el pedido de indulto y de libertad para la compañera Milagro Sala; pidió por la liberación de las compañeras mapuches en el sur argentino y de “todxs lxs luchadorxs sociales que han sido perseguidos por un Poder Judicial misógino, machista, y que ha abandonado absolutamente la práctica de los derechos humanos. También agregar, desde el movimiento feminista, el pedido de que la nueva Corte de Justicia que surja de esta presión, de estos debates, tenga perspectiva de género, que incluya a mujeres, mujeres formadas y destacadas en la lucha por los DDHH y los derechos de nuestro pueblo”, señaló Naddeo.

El juez Juan Ramos Padilla detalló: “Estuvimos caminando el país, el norte, provincia de Buenos Aires, todos lo tienen muy claro que este Poder Judicial no trata por igual a los obreros, a los trabajadores, que a los empresarios. Los abogados y los jueces siempre decimos: dime quién te defiende y te diré quién sos. Acá aparecieron las 500 empresas más importantes del país para hablar mal del inicio del juicio político que recién se inició”.

“Este juicio político hay que apoyarlo. Hay muchas cosas que van a salir a la luz si esto se hace bien. Lo tenemos a Hugo Yasky en esa Comisión, así que hay confianza, ojalá te acompañen. Está este tema federal que es muy importante que tiene que ver con los recursos y se depositan en el Banco de la Ciudad y no en el Banco Nación. Hay mucha porquería para sacar. Esta justicia no funciona para nuestro pueblo, para defender nuestros recursos, no funciona el bienestar general, funciona con sus jefes, consolida el saqueo. Pedimos otra distribución de los ingresos”, exigió Ramos Padilla.

Por último, siempre presente en las luchas populares, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, expresó: “Estoy muy emocionada de estar acá en este edificio donde tuvimos amigos siempre. Caminamos por acá, golpeamos esta puerta. Siempre que estuvimos en esta búsqueda de justicia. Quién más que las Madres podemos dar fe que siempre estuvimos buscando justicia.
Justicia sin condicionamientos. Todas las Madres y llegamos a la Plaza, ahora muchas menos, pero bien firmes, con la herencia que nos dejaron nuestras hijas e hijos. Creo que hay que salir con toda la fuerza mañana (por hoy) y con toda la voluntad de decir basta de esta Corte corrupta que hizo todo lo que no se debe hacer”.

“Debemos tener una Corte con la que salgamos a la calle y sepamos que el pueblo está protegido y que está protegida la democracia. Lo que hacen estos jueces es querer voltear la democracia. Tenemos jueces que han seguido a nuestro lado y hoy estamos orgullosas de que hicieron muchas cosas que había que hacer en estos años y había muchos jueces que no se atrevían. Vamos a seguir adelante, vamos a vencer, porque para eso estamos en la calle desde hace 45 años. En realidad más años, porque empezaron nuestras hijas e hijos y nosotros los heredamos y estamos muy contentas de poder seguir. Y vamos a vencer”, concluyó y agregó: “30000 detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre. Hasta la Victoria Siempre. Venceremos”.

Portada del sitio || La Central || Mafia o Democracia: Nosotrxs vamos por la Democracia