A pocos días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara la cautelar exigiéndole al gobierno nacional la libertad de Milagro Sala, la diputada con mandato cumplido Mara Brawer y Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, ambas coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala, visitaron a la dirigente social en el penal de Alto Comedero.
“Estamos esperando que el gobierno nacional cumpla con la cautelar de la CIDH y le otorgue la libertad a Milagro Sala”, dijo Mara Brawer a la salida del penal. La ex diputada se refirió al artículo 45 del documento, que plantea que el gobierno nacional debe acatar el mandato del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que planteó que la detención de Milagro es arbitraria y que debe ser liberada inmediatamente.
La visita duró casi cuatro horas. Milagro recibió a las coordinadoras del Comité rodeada de familiares y de las otras cuatro presas políticas de la organización Tupac Amaru detenidas en Alto Comedero. “La inminente salida de Milagro del penal da esperanzas no solo a ella sino también a las compañeras, que saben que la Flaca va a estar con ellas tanto adentro como afuera”, contó Estela Díaz.
“La cautelar de la CIDH cambia las condiciones, demuestra que existe una instancia donde se puede hacer justicia. El poder judicial de la provincia es responsable de la detención arbitraria, pero también la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con su silencio”, explicó la secretaria de Género de la CTA. Independientemente de la cautelar de la CIDH, el máximo tribunal del país todavía debe resolver dos planteos por la arbitrariedad de la prisión preventiva y porque se violaron sus fueros como diputada del Parlasur.
Durante la visita, Milagro agradeció el trabajo del Comité y de todos las personas que luchan por su libertad. Destacó especialmente el trabajo del CELS, Amnistía Internacional y ANDHES, los organismos que presentaron la demanda ante la CIDH. Además, Milagro expresó su satisfacción porque en la cautelar, el organismo internacional la reconoce como dirigente social, indígena y mujer, perseguida en un contexto político. “Tenía mucha alegría porque la CIDH la reconoció en su rol en la sociedad jujeña”, agregó Brawer.

En la foto: Mara Brawer, Juan Manuel Esquivel Diputado Provincial yEstela Díaz a la salida del Penal.

Prensa Comité por la Libertad de Milagro Sala
Sebastian Ortega
11 6375-4343

Portada del sitio || Secretaria de Género || Mara Brawen y Estela Díaz con Milagro Sala