Una vez más trabajadores de la salud mental, profesionales, legisladores y representantes de organizaciones sociales y culturales marcharon por las calles porteñas al cumplirse dos meses de la destrucción del Taller Protegido 19 y la represión que la Policial Metropolitana ejerció contra los manifestantes que protestaban en las puertas de la institución.

La “Marcha Blanca en defensa del hospital público" recorrió la avenida de Mayo y se detuvo frente a la Jefatura de Gobierno porteño. Allí representantes de los trabajadores de la salud, profesionales y de organizaciones sociales leyeron un documento común que exige entre otras cosas la reconstrucción del taller demolido, el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y la implementación de políticas de estado que garanticen el derecho a la salud de todos los ciudadanos y el acceso a hospitales públicos.

En el lugar, el secretario general de ATE Lista Azul y de la Junta Interna de Taller Protegidos, Marcelo "Nono" Frondizi resaltó la movilización: “Para defender al hospital público, a los pacientes y para denunciar la bestialidad del gobierno reaccionario de Mauricio Macri”. Además el dirigente adelantó que el próximo 4 de julio se llevará a cabo la jornada “Nunca más a la represión en el Borda” para instalar la defensa de la salud pública.

Además el dirigente se encontraba junto a los trabajadores de la Lista Azul en el Hospital Borda de la Agrupación Poco Leprati que exigían el cese de la persecución administrativa y judicial contra Frondizi y contra los seis trabajadores del Taller Protegido 19, a quienes les han descontado 53 días de sus haberes sin justificación.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley Salud Mental (448), el gobierno no garantiza a los pacientes psiquiátricos los dispositivos alternativos a la internación que determina dicha ley, como tampoco provee a las instituciones del personal profesional necesario para un abordaje interdisciplinario. “Nosotros queremos reconstruir el taller, por eso conformamos una multisectorial en la Boca, el barrio cercano al Hospital Borda, para trabajar en la temática de salud mental y en especial los de Talleres Protegidos” comentó Frondizi.

De la manifestación participaron ciento de profesionales que trabajan diariamente en el Borda. Para Angela Cardela, psicóloga de la institución, la tarea que se realizaba dentro del Taller 19 era fundamental para la recuperación de los pacientes: “Pretenden que los pacientes del taller interhospitalario que demolieron se atiendan con labores similares de rehabilitación y encima en un lugar donde el ruido les es imposible entenderse y conversar, ellos necesitan aprender una actividad manual que los posibilite salir, e integrarse en la sociedad”.

Por último el legislador porteño, Tito Nena habló sobre el proyecto presentado para impedir la construcción del Centro Cívico en el predio: “Fue presentado por todas las organizaciones sociales, culturales, terapéuticas que están trabajando con los profesionales del Borda para que el Hospital sea exclusivamente para la salud y no un lugar para el negocios inmobiliario”.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Marcha Blanca en defensa del hospital público