A dos años de la detención de Milagro Sala, más de 10 mil personas marcharon desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Jujuy, en Avenida Santa Fe 967, para reclamar por el encarcelamiento “injusto, arbitrario e ilegal” de la dirigente de la Tupac Amaru.

Una nutrida columna de la CTA pidió por la libertad de Milagro Sala y de los más de 20 presos políticos. Convocada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala, la movilización contó con la presencia de numerosos organismos de Derechos Humanos, diputados y diputadas nacionales y referentes sociales, sindicales y políticos.

Tras la bandera de arrastre con la imagen de dos puños agarrando barrotes y la leyenda “Foro por la Democracia y la Libertad de lxs presxs políticxs”, Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, directora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se refirió a la jornada de lucha por la liberación de la Parlamentaria del Mercosur. “Nos estamos movilizando como lo hemos hecho estos dos años en la calle, haciendo crecer el reclamo por su libertad, planteando la injusticia, la arbitrariedad y la ilegalidad de la detención. Cuando sumamos los días, 731, más de 17 mil horas, esto suma una cantidad de injusticia que sólo puede morigerarse un poco gracias a la enorme solidaridad nacional e internacional que ha tenido la denuncia contra su detención. Seguiremos en la calle y nos organizaremos para seguir peleando porque Milagro tiene que estar libre y porque en Jujuy se tiene que terminar esa forma sistemática de vulnerar todo el tiempo el Estado de Derecho”.

“Abrazamos a Milagro y a todos los presos políticos. La masividad habla del compromiso que tenemos los trabajadores y las trabajadoras respecto del abuso de autoridad, respecto de la vulneración de derechos y respecto de la detención arbitraria de los militantes sociales y políticos”, definió el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien subrayó además los dos años de prisión sin condena y el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece su inmediata libertad.

“Es una jornada en defensa de la ley, de la Constitución y de las garantías constitucionales. Hay tres fallos claves: el de la Comisión Interamericana, que tiene rango constitucional según la reforma constitucional del 96; el de la Corte Interamericana, y el de la Corte Suprema de Justicia. Los tres dicen que hay que liberarla. Uno de esos tres dice ’prisión domiciliaria’. Ninguno de los fallos se está cumpliendo porque no está en prisión domiciliaria, porque no es su domicilio, porque le hacen requisas, porque tiene 20 cámaras en el perímetro, porque está lleno de personal de seguridad. Ella misma y los abogados lo calificaron: no es prisión domiciliaria y no está libre. Entonces el gobierno no cumple con la ley. Los docentes de Ctera venimos a exigirle al gobierno que cumpla con la ley”, reafirmó el secretario general de UTE y gremial de Ctera, Eduardo López.

A su vez, la Asociación Argentina de Actores pidió por la libertad de Milagro Sala y también por la del actor y militante César Arakaki, quien se encuentra encarcelado desde el 18 de diciembre en el marco de los reclamos contra el ajuste previsional y su discusión en el Congreso. “Estamos con mucha fuerza como nos enseñó siempre Milagro. Ya llevamos dos años con Milagro presa y ahora tenemos muchos más presos políticos, así que la calle es el mejor lugar para defender esto y para que el pueblo se haga escuchar. Son todas detenciones arbitrarias, no se está respetando el derecho del ser humano, hay manifestantes presos, hay políticos presos. No es casual y la verdad es que yo siento que la Argentina está presa políticamente”, manifestó Lola Berthet, secretaria Adjunta y de Organización del gremio de Actores.

Frente a una Casa de la provincia de Jujuy con su persiana baja hasta la mitad y rodeada de vallas y uniformados, se desarrolló la conferencia de prensa que tuvo como oradores a Estela Díaz, José Schulman, secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el presidente del Centro de Estudios Sociales y Legales, Horacio Verbitsky, y Lita Boitano, presidenta de la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Portada del sitio || La Central || Marcha por Milagro Sala