La CTA de los Trabajadores manifiesta su profundo pesar y dolor ante la lamentable noticia del fallecimiento del compañero Marco Aurélio Garcia, militante y dirigente histórico de los movimientos populares latinoamericanos.

Amigo de la Central, con la que tenía una especial relación, amigo de la Argentina y de América Latina, García no sólo era un gran pensador, un estadista fiel a sus principios y comprometido con la construcción de la Patria Grande. Fue el gran articulador de sinergias, armador de los consensos fundamentales y constructor de un proyecto transformador para la región.

Desde su juventud se comprometió con las causas populares: estudió Derecho y Filosofía y en los tiempos de la dictadura vivió el exilio en principio en Francia, luego en varios países de América Latina como Chile, Uruguay, Argentina y México, donde se desempeñó como profesor universitario de historia.

A su regreso a Brasil, participó activamente, junto de con Lula Da Silva, en la fundación del Partido de los Trabajadores, ocupando durante muchos años la Secretaría de Relaciones Internacionales, impulsando la creación del Foro de San Pablo y la experiencia de articulación global antineoliberal que fue el Foro Social Mundial.

Durante el gobierno de Lula Da Silva y luego de Dilma Rousseff ocupó el cargo de Asesor Especial de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales, convirtiéndose en uno de los puntales más importantes de la política exterior de Brasil. En sincronía con la Cancillería de su país, impulsó y concretó la creación de la UNASUR y la CELAC. Intervino con maestría diplomática en varios conflictos internos en la región. También dio un nuevo impulso a las políticas Sur-Sur y al reposicionamiento de Brasil en el orden mundial.

Se nos fue uno de los GRANDES, en un momento muy difícil para Brasil y para América Latina. Vamos a sentir su ausencia, pero este doloroso vacío nos obliga a redoblar nuestro compromiso con la integración de los Pueblos, con la construcción de Patria Grande unida, emancipada y con justicia social.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || ¡Marco Aurelio Garcia, un compañero que seguirá siempre presente!