Miles de trabajadorxs nucleadxs en las tres centrales sindicales concentraron frente al Congreso Nacional en respaldo al tratamiento y aprobación del proyecto de ley del impulsado por el Ministro de Economia, Sergio Massa, que impulsa la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias

Mientras en el interior de la Cámara de Diputadxs se debatía el proyecto de Ley, que beneficia a 800 mil trabajadorxs y jubiladxs, sobre un camión frente al Congreso, expresaron unas palabras a lxs presentes miembrxs de las comisiones directivas de CTA-T, CTA-A y CGT, donde reafirmaron el compromiso con la consigna histórica de la Mesa Sindical "El salario no es ganancia".

Cabe destacar que con esta modificación al Impuesto a las Ganancias, pasarían a pagarlo menos del 1% del total de lxs trabajadorxs. Sólo seguirán incluidxs en el impuesto quienes ganen más de $1.700.000: gerentes, directores de empresas, directores de compañía, diputados, senadores, funcionarios y jubilados de privilegio.

Recordamos que en el año 2015, Macri ganó las elecciones presidenciales prometiendo que iba a eliminar este Impuesto, pero en realidad duplicó la cantidad de trabajadores aportantes. En las redes sociales, diputados de la oposicion ironizaban sobre la demora en la presentacion del proyecto, pero al momento de tratarlo en el Congreso votan lo contrario. Por eso, para cuidar el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs, salimos todxs a defender este reclamo histórico con la consigna #ElSalarioNoEsGanancia.

Testimonios durante la concentración:

Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense y de la CTA provincia de Buenos Aires

"La expectativa es que esto salga votado por unanimidad del Congreso, pero sabemos que a veces las pujas electorales llevan a un absurdo, como es que los sectores que antes pedían que se votara ahora dicen que no es el momento o que no hay que tratarlo. Lo que está claro es que hay un sector de los candidatos que están de acuerdo cuando se transfieren beneficios impositivos a las grandes empresas, que hoy se están llevando una ganancia fuera de lo común y que lo hicieron también a costa de la salud, la vida de los argentinos después de la Pandemia.

Cuando salieron de la pandemia tuvieron ganancias extraordinarias y no pensaron en el pueblo. Este tiene que ser un primer paso de eliminar ganancias aparte se han destruido los argumentos anteriores, de que eran grandes salarios. Y hoy empezaba a tributar una persona, simplemente por cobrar la canasta básica y pagar un alquiler, ya entraba a pagar ganancias, con lo cual queda demostrado lo distorsivo que era esto. El problema verdadero es la destrucción del salario".

Gustavo Muñoz, responsable del MTL Nacional, integrante de la Mesa Nacional de la CTA y militante del PC

"Esperando un triunfo de la clase trabajadora, esperando que no solamente nuestros diputados del campo popular aprueben la ley, sino que esta oposición tramposa que se cansó de hablar del impuesto a los trabajadores tengan un grado de coherencia. Sé que no es fácil pedirles coherencia, pero acá en la plaza se va a expresar el pueblo exigiendo que esta ley sea aprobada. Sin ningún tipo de dudas que esta articulación de la clase trabajadora va a servir, en primer lugar, para que el proyecto sea ley, y también para contener los tiempos que vienen, que para la clase van a ser tiempos de lucha. Esta clase está volcada para que se apruebe esta ley y todos a ganar las elecciones el 22 de octubre".

Remigia Cáceres, secretaria nacional de Discapacidad de la CTA

"Las expectativas son buenas, el tema es que los diputados del PRO, de Juntos por el Cambio, no hubieran tenido que esperar que la gente se concentrara en la calle para pedir por sus derechos. Ellos deberían ser los primeros, sobre todo en época de elecciones, para otorgar esos derechos que hace tanto tiempo venimos reclamando. Esperamos que este Congreso apueste por los trabajadores, que apueste al pueblo, y ratificamos que el salario no es ganancia".

Raúl Calamante, secretario general adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires, del Interior de Suteba y coordinador de la Región 8 del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

"La expectativa es, en principio, que el proyecto que presentó el ministro Massa, con el gobierno nacional, y con el acompañamiento de los legisladores de nuestro espacio, se pueda llevar adelante, se pueda votar, y que quede claro que la oposición, del gobierno de Macri, que prometió eliminar este impuesto y no lo hizo, al contrario, ya que duplicó la cantidad de trabajadores afectados.

Y que Bullrich, Ritondo, quienes hace unas semanas con bravuconadas decían que trajeran el proyecto al Congreso, que lo iban a votar, vamos a ver qué hacen ahora.
Queda claro que todo lo que beneficie al bolsillo de lxs trabajadorxs no es algo que le importe a la oposición. Es todo un tema. Esperemos que los números nos permitan poder votar y aprobar esta ley porque es en beneficio de todos, más allá que hoy se ha tomado la decisión por decreto de subir lo que es la cuarta categoría. La idea es que tengamos una ley para no tener que estar discutiendo esto permanentemente, subiendo el límite de la cuarta categoría.

Está claro qué proyectos van a estar en juego en octubre, me refiero al proyecto, tanto de los candidatos Milei o Bullrich, que tienen definido el modelo que quieren. Modelo hambreador, de seguir concentrando el poder en manos de unos pocos, y seguir empujando a la desesperación a millones de trabajadorxs. Hoy salen con el argumento que es un proyecto inflacionario, pero bueno, no tienen problemas de decir que al otro día que asuman van a eliminar las retenciones. Evidentemente para ellos, lo único que es inflacionario es mejorarle el salario a lxs trabajadorxs".

Portada del sitio || La Central || Masiva movilización en apoyo a la modificación del Impuesto a las Ganancias