Matías Zalduendo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-T Nacional expuso en el Plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, expresando el rechazo de la CTA al DNU y la Ley Ómnibus.

Buenas tardes, señor Presidente, señores y señoras diputados y diputadas. Para nosotros es muy importante estar acá. La realidad es que el tiempo pautado hace difícil desmenuzar una ley que avasalla todos los derechos de las y los trabajadores.

12 de diciembre: devaluación del 118%
14 de diciembre: protocolo antiprotesta
20 de diciembre: DNU
27 de diciembre: proyecto Ley Ómnibus

Menciono esto porque las discusiones son en un momento y en un contexto. El DNU y esta ley son una reforma constitucional de facto. En palabras del propio presidente y de muchos de los diputados de esta fuerza y del Presidente de la Comisión, hay reformas estructurales necesarias para hacer en la Argentina.
Nosotros nos preguntamos cómo se puede dar un debate tan importante para refundar la Argentina entre gallos y medianoches, tratando de ir contra todos los consensos generados en 40 años de democracia, que implicaron debates, discusiones, diferencias, que se fueron saldando en este mismo Congreso de la Nación.

Quiero que nos puedan explicar porque hasta ahora no sabemos con qué fin se le busca delegar facultades en lo que sería todo su mandato al presidente Javier Milei. ¿Por qué esa decisión de desintegrar el Congreso?
Privatización de 41 empresas públicas y ahí partimos de una premisa que la historia ha demostrado que es una falacia, que pareciera que lo público en este país no sirve, que no tiene sentido, que da pérdida, sin contar, sin entender, las historias que hay detrás y viviendo momentos de privatización como con YPF o Aerolíneas Argentinas.
¿Qué implica privatizar YPF nuevamente? ¿A dónde nos conduce una dolarización del combustible y del precio relativo? ¿Qué va a pasar con los trabajadores y trabajadoras?
¿Qué implica privatizar Aerolíneas Argentinas? ¿Qué pasa con el aislamiento de las zonas de nuestro país? ¿Alguien me puede explicar quiénes son los autores de estas bases? ¿Para qué la remoción de los criterios que se pusieron tras el default del 2001 para evitar nuevas estafas con la deuda pública? ¿Quién se beneficia con eso? ¿Quién está detrás de esto?

¿Por qué seguramente los compañeros de la UTEP lo van a desarrollar mejor, por quié el abandono de la integración socio urbana de los barrios populares a partir del desfinanciamiento?¿ Qué se busca detrás del capítulo del capital humano que va contra la ley de los 1000 días? ¿Qué pasó?
Yo soy maestro. Leo el capítulo de educación y en mi tiempo nosotros hablábamos del Rincón del Vago. ¿Quién escribió ese artículo? ¿Realmente creemos que los chicos, chicas, niños y niñas de cuarto grado pueden estar en un sistema híbrido y abandonar la presencialidad? Lo demostró la pandemia. La brecha digital es brecha educativa. Eso no es más inclusión popular. Eso genera mayor desigualdad social. Los pibes y las pibas de los que muchos acá se jactaron de decir que tenían que estar en las escuelas, el mejor lugar para un proceso de enseñanza, de aprendizaje, es dentro de las aulas, es con los chicos y chicas haciendo el proceso de socialización.

Ley de Financiamiento Educativo, fruto de luchas históricas. Realmente creemos que ahora realmente nuevamente hay que llevar otro proceso de desinversión educativa, de desfinanciamiento, de que se hagan cargo las provincias y que la educación quede a cuenta de algunos pocos.

Trabajo: Reforma laboral. Realmente el capítulo de la reforma laboral, del DNU y la ley viene a amputar los derechos y las conquistas sociales de los trabajadores y trabajadoras, con un cuerpo de leyes que generaron y se fueron armando con el calor luchas y debate. Pensémoslo. Seamos inteligentes. Y esto viene con el intento de la criminalización de la protesta social.
No se puede pensar una Argentina del futuro, con mayor igualdad, rompiendo los lazos democrático a 40 años de la democracia.

Hoy un trabajador y una trabajadora, está peor que ayer. Sufrió la devaluación que hizo este ministro que a ustedes les pide que sean cuidadosos. El mismo que nos endeudó tiene la caradurez de venir a decirnos ahora que por favor voten bien porque sino no saben lo que nos espera. Realmente pasa solo en este país. Al Sr. Caputo, por favor, tantas explicaciones debería venir a dar a este Congreso de lo que hizo y lo que está haciendo.

Hoy un trabajador se levanta, le cuesta llegar a fin de mes, tiene que salir de la prepaga porque no puede pagar el aumento, no sabe cómo va a decirle a sus hijos realmente cómo va a empezar el ciclo educativo y yo realmente soy de una generación que vio a los maestros y las maestras poner una Carpa Blanca por 1000 días para generar un salario digno que esté por encima de la situación de desigualdad social que vivían; vi a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas defender las empresas estatales; vi a los ferroviarios, vi a los trabajadores de las telefónicas.
No volvamos a una película del terror. Este conjunto de leyes, el DNU, lleva a una Argentina más injusta, más desigual.

Por eso mismo, el 24 paro y movilización, acompañándolos a ustedes, señoras y señores diputados, que van a honrar el voto popular. La gente no votó un cheque en blanco, votó mayor igualdad, esperanza y futuro. Por eso estamos en contra del DNU y de esta Ley Ómnibus.

Portada del sitio || La Central || Matías Zalduendo - "La Ley Ómnibus lleva a una Argentina más injusta, más desigual"