La novena edición del Congreso de los Trabajadores de Prensa se realizó en Tucumán en cuyo transcurso se avanzó en la definición del rol de los medios de comunicación y el papel de los periodistas.

El congreso se desarrolló a lo largo de una semana, y contó además con la presencia de Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, y de Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de Télam y titular del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, en el marco de la mesa panel “Medios y Militancia” acompañados por el secretario General de la APT, Oscar Gijena.

Por la sede de la APT expusieron los fotoperidositas de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) Gonzalo Martínez y Ricardo Ceppi, sobre el rol del fotoperiodismo en la comunicación contemporánea y la importancia del “Derecho de Autor”.

También se planteó el asociativismo como alternativa productiva, con la exposición de Carlos Cabrera, quien es presidente de una cooperativa- responsable de vivienda del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Jorge Dominguez, sub secretario de Empleo de la provincia.

El día martes se realizó una intervención artística. n equipo de militantes, artistas plásticos e integrantes de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) que forman la Brigada Plástika realizaron un mural. En el mismo grabaron la frase "el periodismo no es un acto de narcisismo sino de servicio a los demás”, del periodista tucumano Tomás Eloy Martínez.

El presidente del Consejo Federal de Comunicación, Néstor Busso, estuvo en Tucumán e hizo un repaso del proceso de gestación de la nueva Ley de Medios.

Luego, expuso Gonzalo Carbajal, gerente del área de Comunicación Audiovisual de la Agencia Télam, sobre el tratamiento de la información que realizan los grandes medios de comunicación citando los diarios Clarín y La Nación.

Por último, dirigentes de gremios de distintas provincias y de trabajadores de prensa de Tucumán, sesionaron en distintas comisiones temáticas: Acción Social y Cultural, Acción Política y Gremial, y Capacitación. Allí debatieron e hicieron sus aportes para llevar a las conclusiones en el Plenario General, con el que culminó el encuentro.

http://www.9congresodeprensa.blogspot.com/

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || “Medios y Militancia”