La semana pasada, la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA2030) -a la que pertenece esta Central- llevó a cabo una nueva edición del Taller de Formación de Objetivos de Desarrollo Sustentable. En esta ocasión, en la provincia de Mendoza, con el foco puesto en la Eficacia al Desarrollo de las Organizaciones Sociales.

El evento, que se realizó los días 2,3 y 4 de noviembre en la Universidad Champagnat de Godoy Cruz, contó con la participación de Gonzalo Deive, integrante de esta Secretaría, quien junto a Marita Gonzalez, de la Confederación General del Trabajo (CGT) coordinó varios de los espacios de intercambio y discusión. Del encuentro también participó Avelina Alonso, integrante de la CTA Mendoza.

Desde la organización señalaron en un texto compartido respecto a la convocatoria: “Una de las problemáticas centrales que han definido las organizaciones locales de Mendoza ha sido en esta dimensión: los derechos fundamentales del trabajo, el diálogo social, la erradicación del trabajo infantil. Resalta en importancia el papel de la economía social-popular y las cooperativas en la región. En dicho sentido, abordaremos como eje central la economía social en la región de Cuyo, el aporte al desarrollo local de estas actividades y la transición de la economía informal a la formal”.

La Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA2030) hace el seguimiento de cómo el estado lleva adelante la Agenda 2030. Allí participan las tres centrales sindicales de nuestro país, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil a partir de una metodología participativa que permite a las comunidades construir la Agenda de Desarrollo local en consonancia con los ODS desde una perspectiva inclusiva, integral y desde las necesidades de cada municipio, región y provincia.

Por otra parte, la Agenda 2030 incluye en forma concomitante al movimiento obrero, a las organizaciones sociales, al sector privado y a la comunidad en general, con metas específicas tales como la promoción del trabajo decente, la lucha contra la desigualdad, la eliminación de la pobreza y el hambre, la igualdad de géneros, una educación de calidad para todos y todas, la preservación del medio ambiente y la reversión del cambio climático, la construcción de un hábitat sustentable y el desarrollo productivo. Apela a la responsabilidad de los Estados para lograr sociedades democráticas, más justas, inclusivas y pacíficas y a hacerlo en forma articulada con la sociedad civil.

Para más información acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden visitar este enlace. Mientras que para ver todos los artículos sobre este tema, pueden acceder a otro link.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Mendoza: Se realizó un nuevo taller de PAMPA2030