Del 5 al 6 de diciembre se llevó a cabo la XIV Cumbre Social del Mercosur, el principal espacio de diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil. Allí se encuentran dirigentes de la CTA.

La Cumbre Social fue organizada por la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil, previa a la Cumbre de Jefes de Estado del bloque que sesionará este viernes 7 de diciembre en la ciudad de Brasilia.

El encuentro de las organizaciones sociales del Mercosur, se desarrolló en el Museo Nacional de Brasilia y participan el secretario de Internacionales de la CTA, Victorio Paulón, junto a Pablo Reyner, titular del área de Derechos Humanos y Maju Carrau, representando a la Juventud de la Central.

En diálogo con Radio Central, Paulón explicó que luego de una jornada amplia de debate se acordó incorporar en el documento final, que emitirán los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones sociales el apoyo al reclamo de nuestro país, por la sobernía de las Islas Malvinas. Paulón además resaltó, que los presentes acordaron manifestar el repudio al ataque que esta sufriendo el pueblo Palestino por parte de Israel.

En tanto, los movimientos sociales de Bolivia, solicitaron durante el encuentro internacional, la incorporación plena de dicho país al Mercosur.

Asimismo, los dirigentes de la CTA, participaron de las reuniones que la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) organizó dentro de la Cumbre. Los sindicatos de la región, aprobaron repudiar la denuncia que realizó la semana pasada el Grupo Clarín, contra seis periodistas argentinos. “Las centrales sindicales se hicieron eco de esto y manifestaron el apoyo y la solidaridad a los compañeros que están atravesando esta situación”, resaltó Paulón.

La XIV Cumbre Social del Mercosur es integrada por organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio), Uruguay y Venezuela y se realiza desde el año 2006.

El espacio, tiene como objetivo propiciar el diálogo entre autoridades, parlamentarios y representantes de los movimientos sociales. Las conclusiones de los debates serán detalladas en un documento, a ser presentado ante la Cumbre de Jefes Estado.

El viernes, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de Rafael Correa (Ecuador) como invitado especial, celebrarán la XLIV Reunión del Consejo del Mercado Común. Es la primera que se realiza desde la incorporación de Venezuela al bloque.

Con el ingreso de Venezuela, el bloque pasó a integrar 72 por ciento del territorio de Sudamérica, un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.320 millones de dólares y una población de 275 millones de habitantes.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Mercosur: La Central participó de la cumbre de los movimientos sociales