La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró hoy que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, busca obtener con la violencia lo que no logró en las urnas en las elecciones generales que se registraron en el país, el pasado 20 de octubre.

"Lo que pretende el señor Mesa es obtener a través de la violencia lo que no obtuvo en las urnas el domingo, no es correcto que nos confronte a los bolivianos cuando él sabe perfectamente que hay muy pocas posibilidades de que él vaya a una segunda vuelta", dijo a Cadena A.

Según los resultados del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó los comicios en primera vuelta, sin embargo, grupos de la oposición llamaron a desconocer esos resultados y alentaron violentas movilizaciones en diferentes regiones del país.

Montaño consideró que el candidato de CC debería esperar los resultados del recuento oficial, antes de llamar a una movilización cívica para evitar un supuesto "fraude".

"Lo que debería hacer el señor Carlos Mesa como sucedería en cualquier sociedad democrática y pacífica es esperar los resultados y si hay ese 10 por ciento como lo aseveramos nosotros reconocer el triunfo del primero", acotó.

En esa línea, sugirió en el marco de la democracia que se ejerce en el país, que los delegados del MAS y de CC verifiquen el conteo de votos acta por acta, para constatar que no hubo "fraude" en los comicios celebrados el domingo pasado.

A su juicio, el expresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003-2005), tiene la "enorme" responsabilidad de convocar a su militancia a dejar de ejercer violencia en el país, ya que lo único que genera es la "confrontación" entre bolivianos.

"Le pedimos que lo haga, y esperamos hasta que se concluya el recuento oficial de datos a través del Tribunal Supremo Electoral", acotó.

Salvatierra: CC habla de fraude sin pruebas para utilizarlo como bandera en sus movilizaciones violentas

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, manifestó que Comunidad Ciudadana (CC) habla de fraude pero sin demostrar pruebas, y que dicha alianza utiliza esta acusación como bandera para generar movilizaciones violentas.

“Si el señor Carlos de Mesa —candidato a la presidencia de CC— dice que hay fraude debe presentar pruebas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ante los organismos internacionales, sino estas denuncias sólo sirven para utilizarlas como banderas para incitar a la movilización y a la confrontación”, manifestó en conferencia de prensa.

En esa línea Salvatierra instó a la población a seguir el cómputo de votos y esperar los resultados oficiales finales, que definirán al ganador de las elecciones generales que se desarrollaron este 20 de octubre.

“Creo que quemando oficinas de tribunales o ánforas, como seguramente está acostumbrado el señor Carlos de Mesa a quemar los gastos reservados, no concluirá el conteo de votos”, aseveró.

Por otra parte, la Presidenta del Senado aseguró que desde el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no habrá ninguna manifestación y que esperarán los resultados de los comicios.

“Por nuestra parte convocamos al pueblo boliviano a evitar la confrontación y esperar los resultados del cómputo de votos”, concluyó.

*Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia

Portada del sitio || En los medios || Montaño: Carlos de Mesa busca obtener con la violencia lo que no logró en las urnas