Este 8 de marzo, las calles se llenaron otra vez de mujeres y diversidades con sus pañuelos verdes y violetas, con brillos en la cara y escritos en el cuerpo, con cánticos y coreografías. Banderas de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales poblaron las inmediaciones del Congreso y otras ciudades del país. La CTA-T marchó junto al bloque intersindical feminista, organizades y en unidad.

"Fuimos marea, seremos tsunami", gritaban algunas mujeres en defensa de la ardua lucha que conquistó el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, derecho amenazado por el gobierno de Javier Milei. El cielo se encapotó de repente y gruesas gotas comenzaron a enfriar los brazos y espaldas desnudas.

Con el pañuelo blanco en su cabeza, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida subió al escenario para dar inicio al acto. "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", sonó fuertemente, en agradecimiento a su ejemplo de lucha inclaudicable.

Protegida de la lluvia, con un paraguas multicolor que sostenía la referenta del colectivo Ni Una Menos, Lucía Cavallero, Taty expresó: "Quiero saludar y felicitar a todxs lxs que han hecho posible este acto. Estamos acá para defender los derechos que hemos logrado. Ahí están lxs diputados elegidxs por el pueblo y como tal tienen que responderle al pueblo. Se responde en el Congreso, no sentados con Twitter ni con DNU", señaló Taty y propuso: "Un ’¡Presente!’ para que lo escuchen los negacionistas. Acá no hubo guerra. Hubo genocidio. ¡30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs, presentes! ¡Ahora y siempre! Y no nos han vencido. La Patria no se vende. Tenemos que estar más unides que nunca. Un pueblo unido jamás será vencido".

Desde el escenario, la locutora y periodista feminista Liliana Daunes leyó por casi una hora el documento consensuado por las organizaciones convocantes (adjunto a pie de página). A unos metros estaban las históricas referentas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Martha Rosenberg, Nelly Minyersky y Nina Brugo.

La secretaria de Género y Diversidad de la CTA y secretaria de Relaciones Internacionales de la CONADU, Yamile Socolovsky, manifestó estar viviendo la jornada “con mucha emoción, porque las mujeres y diversidades trabajadoras organizadas con el conjunto del movimiento feminista popular estamos demostrando que no estamos dispuestas a retroceder, no estamos dispuestas a que avasallen nuestros derechos y nuestra democracia. Nuestra palabra es clara: Contra el hambre, contra el saqueo, por la justicia social, por la democracia. Y también intentando que esta presencia en unidad sea un mensaje para el conjunto del movimiento popular. Creemos que esto es lo que necesitamos para resistir y poder avanzar”.

La secretaria general del gremio de trabajadorxs sexuales AMMAR, Georgina Orellano, subrayó: “Nos encontramos en este 8M contra las políticas de ajuste y de hambre. Decimos ‘Milei, no te tenemos miedo’. Estamos acá porque la verdad es que la crisis económica golpeó muchísimo los bolsillos y las viviendas de nuestras compañeras, que están endeudadas con inminentes desalojos, con mucha violencia institucional. Muy preocupadas, por el DNU, por el protocolo de Bullrich y por cómo se incrementó la violencia en los barrios. Creemos que los feminismos populares tenemos un montón para aportar en la nueva construcción de un tejido social”.

María Reigada, senadora provincial mandato cumplido y referenta del Movimiento Mayo, enumeró: “La verdad es que es increíble que en el día de hoy hayamos escuchado a la asesora, o más bien a la hermana del presidente, porque no cumple ninguna otra función, más que decidir estas cuestiones. El Día de las Mujeres, de la lucha de las mujeres, donde recordamos aquellas mujeres asesinadas en una huelga de obreras textiles que reclamaban por las ocho horas de trabajo, que reclamaban para que no hubiese trabajo infantil, el reconocimiento de los derechos de las mujeres, con el resto de los trabajadores varones. Se ve que no conocen, no saben qué es lo que pasó en la historia mundial. Decidir que el ‘Salón de las Mujeres’, que también fue un triunfo de la presidencia de Cristina, pero un triunfo de las mujeres se convierta en el ‘Salón de los Patriotas’ y ya tenemos trascendidos de que Carlos Saúl Menem, machirulo como pocos, va a estar en ese salón. Es retroceder no solamente a las políticas neoliberales, sino que es provocación”.

“Además tenemos muchas mujeres de los barrios que nos están planteando que se acercan a sus comedores más vecinas, más vecinos, más familias, porque se está haciendo difícil llegar a fin de mes, se está haciendo difícil llegar al final de la quincena. Y acá hay muchas compañeras estatales que están perdiendo sus fuentes de trabajo en esos momentos. Están las compañeras de Télam”, enumeró la dirigenta del SUTEBA y CTA Nacional, y agregó: “pero no quiero solamente recalcar las pérdidas de trabajo estatales, sino las pérdidas de trabajo en todos lados. En los barrios esto ya se está sintiendo. La changa es cada vez más difícil, porque la clase media empieza a cortar el pasto por sí sola, a lavar el auto por sí sola, a limpiar la casa por sí sola, y esto siempre influye en los sectores más postergados de la sociedad. Y estamos diciendo que no se avance con el DNU 70”, agregó.

Por último, remarcó: “Lo que estamos reclamando es más democracia. Y más democracia es reconocer la historia que va forjando nuestro pueblo y las mujeres supimos hacer una verdadera movida que ha sido reconocida internacionalmente poniendo al sujeto social feminista en las tapas de todos los diarios. Así que queremos que se escuche nuestra voz. Queremos seguir. Lo que conquistamos no lo vamos a perder, por eso hoy muchas rescataron de sus cajones el pañuelito verde y nos lo estamos poniendo y vamos a seguir creciendo como feministas nacionales, populares, en unidad, las centrales están marchando juntas con sindicatos que antes no se acercaban, pero estamos reforzando esto, una buena columna de Unión por la Patria y una gran columna de las bonaerensas que venimos con orgullo a decir que seguimos sosteniendo nuestro Ministerio de las Mujeres y Diversidad Sexual. Es el único ministerio que tenemos en pie en el país, con políticas transversales a lo largo y a lo ancho de la provincia, así que acá estamos reforzando esa decisión de Axel Kicillof, de Verónica Magario y de nuestra compañera Estela Díaz”.

La docente, delegada de lxs docentes porteñxs, electa secretaria general de la Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTE), María José ‘Monona’ Gutiérrez, quien asumirá formalmente el 25 de marzo, afirmó: “No nos van a sacar la alegría. Pese a que lo primero que hizo este gobierno fue avasallar los derechos de las mujeres, sacando el Ministerio de la Mujer, poniendo en su punta de lanza a la mujer, a la cuidadora, las trabajadoras y les trabajadores de la educación nos encontramos en la calle una vez más”.

Laura Fortini, secretaria adjunta del Sindicato de Cinematografía (SICA APMA) e integrante de la Comisión de Género, observó: “Se han acercado cantidad de compañeras, pese al miedo que nos quieren meter y pese a que está toda la Federal abarcando Irigoyen hasta Sarandí, las compañeras dijeron ‘vamos a estar en las calles’ porque cada vez nos avasallan más los derechos”. Sobre la situación del INCAA, que peligra su cierre, mencionó sentir mucha preocupación “porque es una fuente de trabajo. Nosotrxs somos del sector de la Cultura. La Cultura es un derecho. Es importante el plato de comida, pero detrás de la Cultura hay trabajadores y trabajadoras que no pueden llenar sus heladeras para darles de comer a sus hijes. Entonces, por supuesto, estamos inmensamente preocupadxs”.

La secretaria gremial de CTERA, Angélica Graciano, definió: “Es una jornada de reafirmación de derechos. Porque el Estado argentino, presidido por Milei y Caputo, es un Estado que está instituyendo la violencia económica, la violencia contra todas nosotras y la violencia contra la justicia social. Y eso, después de tantos años de lucha es inaceptable para el movimiento de mujeres sindicalizadas o sindicalistas. Entonces creemos que una vez más tenemos que hacer muestras efectivas en la acción política y sindical de unidad para vencer estas políticas neoliberales que lo único que hacen es someter a nuestras compañeras a situaciones extremas por falta de trabajo. Los precios que aumentaron, los transportes, la posibilidad de mandar los chicos a la escuela porque no tienen recursos, la quita del reconocimiento de las tareas de cuidados. Entonces me parece muy importante que hoy hiciéramos acá un gesto colectivo, de unidad, de lucha, y de decir que no nos van a vencer y que vamos a seguir resistiendo las políticas neoliberales”.

Portada del sitio || La Central || Multitudinaria concentración en el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades Trabajadoras