La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) confirmó esta tarde que la línea C, que cumple el trayecto entre Retiro y Constitución, permanecerá "inactiva" hasta al menos mañana porque "no existe voluntad de la empresa de resolver el conflicto que inventó".

La línea C de subterráneos permanece interrumpida desde esta mañana y continuará sin prestar servicios durante toda la jornada de hoy como consecuencia de "un error patronal en la diagramación y su incumplimiento de los protocolos preventivos por la pandemia de coronavirus", dijo el gremio.

Mientras la concesionaria Metrovías atribuyó la paralización de la línea a una medida de fuerza de los trabajadores, los dirigentes sindicales denunciaron que la empresa decidió no prestar el servicio "de manera unilateral".

"Como todos pueden imaginarse, si desde el 20 de marzo último (cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio) los trabajadores de subterráneos trasladan pasajeros en todas las líneas por haber sido declarados ’esenciales’, no se les ocurriría paralizar el servicio hoy", indicaron los voceros.

"Los servicios de la línea C permanecerán interrumpidos al menos hasta la finalización de la jornada de hoy, a las 23, y mañana el personal evaluará la situación", dijo a Télam Enrique Rositto, secretario de Prensa del sindicato.

La empresa señaló en un comunicado que de forma previa a la pandemia los empleados cumplían diariamente 6 horas de labor; durante el aislamiento lo hicieron durante 3 horas día por medio y, desde hoy, debían trabajar 4 horas también día por medio para evitar "el contacto y las reuniones", señaló.

"Se trata de una cuestión preventiva, pero en cambio el personal se opuso a trabajar 4 horas día por medio. Esta situación generó el reclamo de hoy. Metrovías convocó a jerárquicos, pero los delegados ocuparon las cabinas y no permitieron que salgan los trenes", denunció la concesionaria esta tarde.

Roberto Pianelli, titular de la organización gremial, había negado de forma rotunda esta mañana la existencia de una huelga decidida por el personal.

Alejandro Beber, vocero de la concesionaria, había reconocido el nuevo cronograma de los servicios de la línea C, pero acusó a los trabajadores de "interrumpir" las prestaciones entre Constitución y Retiro, indicó esta mañana.

"Metrovías modificó los diagramas y ordenó que más gente trabaje hoy de manera innecesaria y sin acondicionar los lugares para trabajadores y usuarios a fin de cumplir los protocolos contra la Covid-19", había afirmado Pianelli.

Para el también dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el docente Hugo Yasky, la compañía expone al personal a "un mayor riesgo de contagio", ya que "no adaptó los espacios comunes en los que los empleados pasan más tiempo para respetar el aislamiento social".

La actividad ya registró 90 casos de infectados y tres fallecidos, añadió.
"La empresa inventó un conflicto para forzar una mayor presencia de trabajadores, pero incumpliendo los requisitos de prevención", agregó Pianelli.

Portada del sitio || En los medios || No habrá servicios en la línea C al menos hasta mañana, confirmó el gremio de Pianelli