Con las consignas ‘Contra el hambre y el saqueo’, ‘Por la Justicia Social’ y ‘No al DNU’, el bloque intersindical feminista integrado por la CTA-T, CTA-A, CGT, CCC, UTEP, CNCT y CFT realizó en el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades Trabajadoras una conferencia de prensa en el Salón “Felipe Vallese” de la CGT Azopardo de cara a la concentración de hoy a las 16:00 en la Plaza de los Dos Congresos.

Para dar inicio al encuentro, la secretaria general de la Federación de Trabajadorxs de Prensa de República Argentina (Fatpren) y adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Carla Gaudensi, se refirió a la situación en la Agencia Nacional de Noticias Télam, cuya sede en la calle Bolívar continúa vallada, y sus trabajadorxs sin poder ingresar a sus puestos laborales. “Hoy acá falta Télam, porque por decisión del gobierno nacional y del presidente Javier Milei están silenciando a la agencia pública de noticias. Y también queremos denunciar cuál es el plan que lleva adelante el presidente que es censurar y silenciar los medios públicos de noticias. Esto es lo que están intentando hacer también con la Televisión Pública y con Radio Nacional. Es la primera vez que los medios públicos no van a cubrir como siempre este 8M, así que lo haremos seguramente a través de ‘Somos Télam’”, anunció.

Con la coordinación de Silvia Almazán, secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), y de Ana Lemos, secretaria de Interior de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Gaudensi leyó el documento consensuado, que adjuntamos a pie de página.

“El gobierno de Milei vino a intentar reconfigurar regresivamente el orden político, social y económico en nuestro país, para instaurar un régimen de dominación que asegure la acumulación de riquezas a un pequeño grupo privilegiado de poder. Las medidas adoptadas por este gobierno ya han provocado un descomunal saqueo de los bolsillos de trabajadoras y trabajadores. En sólo tres meses, con la la devaluación de la moneda, el congelamiento de los salarios, las jubilaciones y las prestaciones sociales, mientras todos los días se producen despidos en el sector público y privado, y aumentan sin freno los precios de los alimentos, la energía, el transporte, los alquileres, y los medicamentos, lo que avanza en Argentina no es la libertad: es el hambre y el sufrimiento de nuestro pueblo”, arranca el documento titulado “Contra el hambre y por la Justicia Social. Abajo el DNU”.

Y destaca que el DNU 70 consolida todo ese proceso regresivo en derechos e inflacionario “liberando la acción de los grupos de poder económico, suprimiendo derechos laborales, y poniendo el Estado al servicio de los intereses del gran empresariado”, y sigue: “Mientras el Proyecto de Ley Ómnibus, que ahora se busca reeditar, ya chocó contra la resistencia del movimiento obrero organizado y del conjunto de las organizaciones populares, el DNU 70 se encuentra vigente, y el oficialismo maniobra en el Congreso para eludir la obligación de someterlo a debate parlamentario”.

Luego dirigieron unas palabras a lxs presentes referentas de cada una de las centrales: Vanesa Núñez, secretaría de Innovación y Futuro del Trabajo de la Confederación General del Trabajo (CGT); Mara Rivero, integrante del Consejo Directivo de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y del Consejo Directivo de la CGT Nacional; Nené Aguirre, referenta de las Mujeres de la Corriente Clasista y Combativa, integrante de la Regional de la CCC La Plata y secretaria de Organización de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP); Norma Morales, secretaria general adjunta de la UTEP y referenta del movimiento social Barrios de Pie; Yamile Socolovsky, secretaria de Género y Diversidad de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-) y Leonor Cruz, secretaria de Género de la CTA Autónoma (CTA-A).

“Como dice nuestro lema ‘Trabajadoras somos todas’, remarcó Vanesa Núñez y agregó: “Si nosotrxs permitimos que los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) marco, por actividades grandes, como tenemos en esta casa, se empiecen a atomizar en CCT por empresa, que es lo que pretende el poder, terminaríamos dejando de tener incidencia y capacidad de organización y defensa para manifestarnos y tener una contraofensiva para violaciones de derechos laborales”.

Mara Rivero hizo hincapié en que el DNU 70 es inflacionario. “Convierte la desregulación de precios, de alimentos, de alquileres. Donde la Secretaría de Comercio perdió la posibilidad de regular esos precios y eso impacta directamente en nuestros salarios”.

“Este sistema inflacionario es deshumano”, coincidió Nené Aguirre y subrayó: “Las mujeres somos un sector tremendamente castigado por esta política, como el conjunto de lxs trabajadorxs y del pueblo. Es una política que nos hace sufrir día a día, porque de movida no entrega alimentos a los miles de comedores y merenderos a lo largo y ancho del país. Ha suspendido la tarjeta alimentar para las personas trans”, remarcó.

Norma Morales subrayó: “Acá todas somos trabajadoras. Acá no somos lo que nos tilda este gobierno de ‘planeras’. Acá todas somos trabajadoras. A partir de la estigmatización y persecución que venimos teniendo las organizaciones sociales, ¿cuál va a ser la respuesta hacia este gobierno? Más organización popular, más organización comunitaria”.

“Las concentraciones, movilizaciones y acciones serán en todo en todo el país”, destacó Yamile Socolovsky y agregó: “Sabemos que lo que estamos planteando representa los padecimientos y también las esperanzas de nuestro pueblo. Los agravios a nuestro pueblo en estos tres meses de gobierno con intolerables. Esta expresión de unidad, esta construcción de movilización también da cuenta de que tenemos claro que todos esos agravios responden a un proyecto empobrecedor, a un proyecto de saqueo, a un proyecto que necesita además disciplinar al movimiento popular argentino. Necesita por eso destruir, perseguir, hostigar a las organizaciones, fundamentalmente a las organizaciones de lxs trabajadorxs, por eso a los sindicatos, por eso a las organizaciones de la economía popular y también a nuestro movimiento feminista popular. El movimiento feminista popular es determinante de la voluntad de cambio de nuestro pueblo, de la voluntad de avanzar en la profundización de la democracia y por supuesto en la justicia social y la soberanía. Esas dos palabras que tanto irritan al presidente y que vamos a seguir reivindicando con toda la fuerza”.

Para cerrar la actividad, Leonor Cruz rindió homenaje a lxs compañerxs que en la pandemia dieron la vida y agregó: “La unidad de la clase trabajadora, esta tarde en el Congreso le va a decir que no a Milei y a Villarruel, a su ajuste, a su hambre. Las mujeres sindicalistas, orgullosamente sindicalistas, las mujeres sindicalistas feministas venimos a denunciar el desguace que este gobierno tiene sobre el Estado. No vienen a achicarlo, compañeras. Vienen a eliminarlo, a desguazarlo. Gobiernan por decreto. Le comunican a nuestras compañeras por X (ex Twitter) o por Whatsapp que están despedidas. Son perversos. Este gobierno aplica en su máxima expresión la pedagogía de la crueldad. Desguazan el Estado porque saben que ahí donde hay un/a/e trabajador/a/e hay un derecho. Garantizamos lxs trabajadorxs del Estado los derechos de cada unx de lxs ciudadanxs de este país. Eso quieren desguazar”.

Portada del sitio || La Central || No hay libertad sin igualdad y sin democracia