La Secretaría de Relaciones Internacionales participó de una reunión regional sobre Trabajo Forzoso, que se realizó los días 20 y 21 de julio en la ciudad de Buenos Aires.

Allí estuvieron representantes sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, así como representantes de Federaciones Sindicales Internacionales, nucleadas en la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Organizada con apoyo de la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo, contó también con la presencia del director de la Oficina de OIT en nuestro país, Pedro Américo Furtado; como así la de Carlos Rodríguez, integrante de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV-OIT). Por nuestra Central participaron Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales, y Pablo Reyner, coordinador de esta Secretaría.

La actividad, que es parte del proceso de actividades preparatorias a la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil, tuvo como objetivo profundizar la discusión en torno a la situación de trabajo forzoso a nivel mundial, regional y nacional.

También, en las mesas de discusión se buscó reforzar la definición de la estrategia y plan de acción de la CSA para erradicar el trabajo forzoso y actualizar la información acerca de los preparativos a la Conferencia Mundial de Trabajo Infantil, que se realizará también en Buenos Aires, en noviembre de este año.

Los representantes sindicales señalaron la necesidad de abordar la problemática del trabajo forzoso y las formas contemporáneas de esclavitud como fenómenos que tienen un tratamiento e intervención en el territorio distinto respecto de otros fenómenos del mundo del trabajo y remarcaron la importancia de articular su análisis y discusión con el contexto político actual y su funcionalidad con las formas contemporáneas de acumulación del capital y de explotación laboral tales como las cadenas globales de producción.

La reunión se enmarca en el proceso de preparación que la CSA viene realizando con las organizaciones afiliadas y fraternas, en coordinación con la Confederación Sindical Mundial (CSI), con apoyo de OIT, con miras a articular una participación sindical unitaria y coordinada en la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil.

El movimiento sindical de las Américas hace un llamado a la ratificación del Protocolo contra el Trabajo Forzoso por parte de los Estados que aún no lo hicieron en el continente.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Nuevo espacio de discusión sobre trabajo forzoso