La marcha convocada por las dos CTA y el Frente Sindical de Pablo Moyano fue multitudinaria. De forma transversal, los manifestantes rechazaron el ajuste, que "no responde a una tormenta, sino a decisiones premeditadas".

Una multitud participó ayer en Rosario de la Marcha de las Antorchas contra los aumentos de tarifas. La movilización, convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, pero que contó con la presencia de muchos ciudadanos de a pie, partió desde la sede de la Ansés en Rioja y Sarmiento, y finalizó en la Plaza San Martín donde se leyó un documento. Participaron de la marcha, entre otros, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la secretaria General de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, el titular de Suteba, Roberto Baradel, Gustavo Vera, de 21F y los referentes de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan José Sisca, de Apyme, y Juan Milito, de Almaceneros. "Esto corta transversalmente", dijo Milito, y afirmó: "Esperemos que el gobierno reflexione y no naturalizar que cada día seamos más pobres", dijo Milito a Rosario 12.

En el marco de los encuentros que comenzaron la semana pasada en Buenos Aires, continuará el próximo jueves en Mar del Plata, el 31 en Bariloche, y cerrará el 7 de febrero en Mendoza, organizaciones sociales, políticas, barriales y de consumidores, coparon el centro de la ciudad. Entre pancartas que pedían "basta de tarifazos, despidos y ajustes", "si pagamos no comemos", "luz, gas y agua no son negocios, son derechos" y "la patria está de duelo", un volante que entregaban los organizadores precisaba que "entre diciembre de 2015 y enero de 2019, los salarios y las jubilaciones subieron un 110 por ciento promedio, mientras que el agua subió un 350%, la luz 750%, el gas 3700% y el transporte un 300%. "¡Calculá cuánto perdiste!".

Pasadas las 18.30, y bajo una bandera que decía "Rosario dice no al tarifazo", miles de personas recorrieron el trayecto entre la sede del Ansés y la Plaza San Martín. En la esquina de Corrientes y Rioja se escuchó fuerte el canto contra el presidente Macri. "Fuera gato", gritaban los manifestantes. Acompañaban varios gremios y organizaciones: Coad, Hijos, Feser, Municipales, Siprus, Peajes, Comercio, Dragado y Balizamiento, Judiciales, Sadop, La Bancaria, Amsafé Rosario, Sitratel.

En el documento que leyeron en la Plaza San Martín las dirigentes Stella Hernández, del Sindicato de Prensa; Yamile Baclini, de Municipales; Claudia Indiviglia, de 21F y Nancy Santamaría, de la Multisectorial contra los tarifazos, dijeron que "trabajadores públicos y privados, jubilados, pensionados, comerciantes, pequeños empresarios, universitarios, profesionales, estudiantes, docentes, clubes, fábricas recuperadas, sindicatos, movimientos sociales, pymes, cooperativas, asociaciones de comerciantes y consumidores, y espacios políticos, reunidos en Rosario como parte de un plan nacional de lucha y movilización, decimos Basta de Tarifazos".

En ese marco, señalaron que "es importante poner en contexto que los tarifazos que sufre la sociedad argentina se han hecho en conjunto con un brutal ajuste que no es producto de tormenta alguna sino de decisiones premeditadas: la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, la reducción de jubilaciones y pensiones, la apertura de importaciones, el aumento de la desocupación y crecientes despidos, el aumento de la pobreza y el hambre, la devaluación y el aumento costo del vida, la generalizada caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos, de ciencia y tecnología, la suba de las tasas de interés y la timba financiera de Lebac y Leliq, y el incremento de la deuda externa, son ingredientes de la reducción del mercado interno sobre el que se aplican los tarifazos".

En la previa, Yasky encabezó una conferencia de prensa donde señaló que "los tarifazos hacen inviable la economía del ciudadano común, no se puede convivir con un gobierno que todo lo resuelve metiéndole la mano en el bolsillo a la gente". Para el dirigente sindical "la situación de los trabajadores hoy es deplorable, se han gastado el medio aguinaldo para pagar las tarifas, antes se usaba para ir de vacaciones o para arreglar o reponer algo que faltaba en la casa".

Por otra parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, quien estuvo acompañado por Alesso, Milito y Sisca, planteó que "el tarifazo se revea y que no se cometa semejante injusticia contra nuestro pueblo. Estamos hablando de que hoy hay que elegir entre comer o comprar un remedio o pagar las tarifas o el transporte". Yasky criticó al presidente Mauricio Macri al señalar: "No se puede gobernar con tanta displicencia".

Alesso también sumó sus críticas: "Escuchar a un presidente que cuando antes de asumir decía que la inflación era una pavada y que se resolvía muy fácilmente, a tener un inédito 47.6 de inflación anual es sorprendente".

Para el titular de la CTA Autónoma de Rosario, Gustavo Terés, "la lucha contra los tarifazos es de toda la ciudadanía, de los trabajadores. No puede ser que hoy las tarifas de gas, luz y agua signifiquen un 30 por ciento de los ingresos de las familias de los trabajadores, eso significa que se está descargando la crisis a espaldas de nuestros pueblo mientras se subsidia a las empresas y les garantizan la tasa de ganancia". El secretario general de Amsafé Rosario criticó también al gobierno provincial por los aumentos de luz y agua: "Tiene responsabilidad".

También participó de la marcha el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. "Uno recorre la Argentina y ve la gravedad de la situación económica, social. Todos los días hay un profundo retroceso en la calidad de vida de nuestro pueblo. Por eso estamos presentes hoy (por ayer) en Rosario, como hemos estado en la marcha pasada en Buenos Aires, y vamos a estar en Mar del Plata y Mendoza, contra el ajuste, los tarifazos; en definitiva, contra el saqueo", dijo Sabbatella.

Fuente: Claudio Socolsky para Rosario/12.

Portada del sitio || En los medios || Para no ser cada día más pobres