La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió Paro Nacional Docente el 27 de septiembre con concentración frente al Congreso de la Nación a las 10:30 y movilización al Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno 935). Mientras que ATE Capital concentrará a las 10:00 en Rivadavia y Callao para participar de la marcha junto a CTERA.

En diálogo con Radio Central, Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de (CTERA), detalló: “Todas las provincias de CTERA hemos definido este paro nacional en reclamo de apertura de la paritaria, en reclamo del cumplimiento del acta paritaria en los temas que tienen que ver con formación docente, con la estabilidad de los planes socioeducativos, sobre el tema del convenio colectivo de trabajo que está incumplido de parte de las autoridades y también la subejecución del presupuesto”.

“Ha habido en el curso de este año una subejecución importante del presupuesto educativo nacional que va a afectar a todas las provincias argentinas, subejecución en la inversión de becas escolares, en infraestuctura escolar, en edificios, en planes de mejora, comedores. Esta subejecución es muy importante en cada uno de estos rubros y va a afectar a todo el país. No solamente estamos hablando del salario, sino de las escuelas, de las provincias.”, agregó Alesso.

“El otro tema por el que marchamos es en repudio del cierre de la causa Fuentealba y también lo hacemos exigiendo que no haya armonización de las cajas previsionales y en contra de la ley que se votó, la llamada ’Ley Ómnibus’, una modificación en las jubilaciones que supone una vuelta a la década de los 90 con los decretos de Cavallo. Y por la Ley de Financiamiento Educativo que nosotros venimos planteando desde CTERA una campaña nacional que lleve el financiamiento desde el 6 % al 10 % del PBI.

Dentro de las demandas, los docentes también rechazan el ’item aula’ que es una suerte de presentismo. “Nosotros venimos viendo cómo se está extendiendo esta idea de, en algunas provincias, volver a intentar distintos formatos como los tuvimos en los 90 de presentismos encubiertos, en este caso la que ha hecho punta es la provincia de Mendoza con el mal llamado ’item aula’ que supone un porcentaje del salario y que se pierde hasta por enfermedad. En ese sentido, nuestro rechazo absoluto al tema de afectar las condiciones de trabajo de los docentes y que esto no sea una cuestión que se vaya extendiendo en todo el país”.

Por otro lado, los docentes agremiados en CTERA piden la suspensión del plan de evaluación ’Aprender 2016’. “La evaluación es parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, que no puede separarse del proceso educativo, que es necesaria una evaluación del sistema educativo y de todo el proceso en el contexto, en las escuelas, qué es lo que hacemos todos los días los docentes y aquí lo que se está planteando es una prueba de una evaluadora externa al estilo de las Pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que para nosotros abre un nuevo escenario de mercantilización de la educación. Por eso nuestro rechazo, no a la evaluación sino a este formato de evaluación y estamos reclamando que en la paritaria se discuta porque no hay proceso que se pueda llevar adelante sin la participación activa de los docentes”, explicó Alesso.

Asimismo, Daniel “Tanito” Catalano, secretario general de ATE Capital, describió: “En el marco de la articulación que venimos sosteniendo con los compañeros de CTERA, de UTE, vamos a confluir, así que vamos a estar 10:30 en el Congreso de la Nación para poder movilizarnos hacia Palacio Pizzurno teniendo como eje la reincorporación de los 200 despedidos del ministerio de Educación y la apertura de paritarias para todos”.

“Además de la apertura de paritarias y que frenen con los despidos, estamos discutiendo el desguace del Estado, que se retiren las consultoras de los organismos públicos, que se frene con la intención de generar las dotaciones óptimas que es la evaluación del personal a través de estas consultoras porque lo que trae todo esto atrás son los retiros voluntarios, la jubilación compulsiva de más de 15 mil trabajadores y el despido de miles de trabajadores en diciembre. Así que todo esto es un caldo de cultivo y el paro viene a hacer justamente de freno a toda esta etapa que estamos atravesando con el gobierno que avanza de manera desmedida sobre los empleados públicos”, afirmó Catalano.

Por su parte, la secretaria general de CTERA señaló:“Para nosotros es importante marchar juntos. Tenemos distintas reivindicaciones pero tenemos también muchos puntos en común. También van a estar las dos Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) participando, así que creo que es importante coincidir en un día de un plan de lucha que tenga que ver con distintos reclamos de cada sector pero con la unidad en la calle para generar un cambio en las políticas económicas y en nuestro caso en las políticas educativas”.

Desde ATE Capital, Tanito Catalano manifestó la concordancia en los reclamos de los trabajadores estatales con los docentes: “La paritaria de los estatales cerró a la baja y entendemos que hemos perdido alrededor de un 12 % de salario así que necesitamos que la paritaria se reabra en principio para que no perdamos tanta capacidad de consumo. Los reclamos son los mismos, por eso podemos confluir y marchar de manera conjunta y esperamos que haya mañana una movilización que haga que el gobierno pueda escucharnos y que se puedan abrir los canales de discusión para tratar de resolver los problemas de trabajo de nuestros compañeros”.

Portada del sitio || La Central || Paro Nacional Docente y Estatal el 27 de septiembre