La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) participó la semana pasada en distintas actividades, convocadas por la Confederación Sindical de las Américas, que tuvieron lugar en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Allí asistió Gustavo Guzmán, secretario general de la Regional Misiones de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Comercio, Servicios y Afines (FETIA-CTA)

Con dos agendas importantes como eje - la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo y el proyecto sobre Fortalecimiento de la acción sindical ante las Cadenas Globales de Producción- se trató de una serie de reuniones, del 23 al 25 de agosto, que fueron espacio de articulación con movimientos sociales de nuestro continente. La Jornada Continental se realizó el 23 y 24 de agosto, mientras que la reunión del proyecto sobre Cadenas Globales de Producción tuvo lugar el 25.

En primer lugar, el día 23 Guzmán junto a los distintos representantes de toda la región, acompañados por dirigentes de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, fueron recibidos en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) por el Ministro de Educación, Daniel Sponda. Para Gustavo Guzmán el encuentro fue muy importante: “Realizamos un rico intercambio de experiencias, aportes, para volver a construir una educación sostenible y de calidad para todos. También expresamos nuestra solidaridad por la lucha que vienen llevando los trabajadores de la educación en ese país".

Luego, en el marco del Encuentro de la CSA, el 23 y 24 de agosto tuvo lugar la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, en la que hubo varias intervenciones con respectos a los 12 años de gobierno neoliberal después del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya. En todas se expresaba la solidaridad en memoria de los caídos en la lucha por la recuperación de la democracia. En ese sentido, Guzmán apunta que por eso “en este gran encuentro nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno de Xiomara Castro por su lucha en la recuperación de la democracia”.

Al día siguiente, el 25, se llevó a cabo un encuentro-el primero presencial después de la pandemia- del proyecto llamado “Fortalecimiento de la acción sindical para las y los trabajadores en las cadenas globales de producción (CGP) en las Américas”, también coordinado por la CSA. Allí, las centrales sindicales de los cinco países que participan (Argentina, Costa Rica, Brasil, República Dominicana y Panamá) presentaron sus avances en la investigación que realizan sobre las CGP y los desafíos que enfrentan para fortalecer la acción sindical. Por la Argentina participaron además de Guzmán, Nadia Trinchero de la CTA-A y Nahuel Placanica de la CGT, quienes expusieron el trabajo realizado mancomunadamente entre las tres centrales sindicales.

Finalmente, Guzmán fue recibido por el Embajador de la República Argentina en Honduras, Pablo Vilas.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Participación de la CTA-T en diversas actividades de la Confederación Sindical de las Américas