“Valió la pena, no lo hicimos para nosotros, lo hicimos para demostrar que en nuestro país el movimiento obrero es un factor fundamental para cualquier circunstancia política”, expresó Victorio Paulón, protagonista de esta historia y actual secretario de Internacionales de la CTA.

Con un emotivo acto, la comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución recordó y homenajeó a los jóvenes trabajadores metalúrgicos que durante los años 74 y 75, lucharon por la libertad y la democracia sindical.

Precisamente un 20 de marzo de 1975 autos particulares invadieron la ciudad santafesina y allanaron más de 50 viviendas, establecieron un control caminero en la entrada y salida de la fábrica y enviaron a un centenar de delegados, y activistas a la cárcel. Hacía un año que los trabajadores de la fábrica ACINDAR habían decidido dar un vuelco en la historia obrera argentina y comenzar a exigir elecciones libres y democracia sindical.

La actividad tuvo lugar en el anfiteatro que posee la UOM en la sede de Villa Constitución. Con la presencia de dirigentes de la CTA, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, autoridades locales, trabajadores históricos y familiares se inauguró una Galería de la Memoria, con las fotos de 30 trabajadores desaparecidos durante la trágica jornada del 75’.

“Queremos que todos los compañeros jóvenes sepan quienes fueron parte de la lucha por la democracia y que entiendan que se trata de la memoria de los metalúrgicos” expresó Néstor Ibarra, el secretario general de la UOM Villa, que ganó las elecciones el año pasado.

La historia del Villazo incluyó una huelga por más de 60 días y el apoyo de todo un pueblo que conformó comités de lucha para acompañar el reclamo de los trabajadores. Pero también, como expresó Paulón, fue el lugar donde comenzó a gestarse los métodos represivos, las desapariciones, los asesinatos para “ eliminar a una joven vanguardia obrera, que se había consolidado en la resistencia a la dictadura desde 1955 en adelante”.

Paulón habló sobre lo que significa Villa Constitución para los trabajadores de nuestro país: “Estamos ubicados en un lugar que fue considerado uno de los objetivos estratégicos de la dictadura militar para proteger a las grandes empresas y a las trasnacionales ubicadas en el cordón industrial que va desde Campaña a Puerto San Martín”. El dirigente puntualizó que de los desaparecidos de las ciudades de Zárate y Campaña, más del 30% fueron trabajadores metalúrgicos ligados a la empresa Siderca, subsidiaria de ACINDAR. Por si fuera poco, la presidencia del directorio de dicha empresa, hasta marzo de 1976, la ejerció el reciente fallecido José Alfredo Martinez de Hoz, quién pasó a ser ministro de Economía durante la dictadura militar, para implementar y encrudecer las políticas neoliberales.

La actual conducción de la UOM Villa Constitución informó que impulsará la aprobación de una ley que declare el 20 de marzo feriado en la ciudad y apruebe la construcción de un museo de la memoria dedicado a los trabajadores. Paulón saludó la iniciativa y contó que es la primera vez desde la recuperación del sindicato en el año 1983, que una comisión directiva esta integrada por miembros que no fueron parte de aquella historia, pero resaltó que entre sus primeras medidas deciden inaugurar la galería de la memoria: “nos llena de orgullo, valió la pena para nuestra generación apostar a los jóvenes que cuando entraban en la fábrica no tenían ni idea que había pasado y hoy muchos de ellos son protagonistas”. También, entre los presentes se encontraban los dirigentes históricos Zenón Sanchez y Alberto Pichinini, quienes descubrieron entre lágrimas los cuadros con la foto de sus compañeras de vida, víctimas de aquel 20 de marzo. “Esta ciudad nunca se rindió y pudo dejar un ejemplo de práctica democrática en la clase obrera”, expresó Sanchez.

Los miembros de la Mesa Nacional de la CTA participaron del acto y entregaron una placa recordatoria que lleva la frase “por los caídos en la lucha y por los que levantaron sus banderas”.

Al brindar su discurso, Hugo Yasky, titular de la Central manifestó su emoción y el compromiso de continuar con el legado que dejaron los dirigentes de Villa: “necesitamos que en cada lugar de trabajo donde hubo un compañero asesinado estén esas imágenes como están acá, para defender el presente", declaró Yasky quién estuvo acompañado por Gustavo Rollandi, Marcelo “Nono” Frondizi, Pedro Wasiejko, Roberto Pianelli, Enrique Rositto, Carlos Girotti, Carlos Monestes, Pablo Reyner, Héctor Cabrera, Norberto Gonzalo, Diego Galindez, Stella Hernández, José Testoni y Carlos Peugeot entre otros dirigentes de la CTA.

Fueron más de 300 los obreros metalúrgicos que pasaron por la cárcel, otros tantos padecieron en el centro clandestino conocido como albergue ACINDAR, más de 30 fueron asesinados y alrededor de 1000 trabajadores fueron despedidos. Yasky los recordó: “estamos construyendo un tiempo distinto, Villa Constitución representa la gloriosa historia de la clase obrera argentina y la huella de los compañeros no se va a borrar nunca ”.

Luego del acto, familiares, amigos y dirigentes se acercaron hasta el cementerio local donde entregaron ofrendas florales sobre las tumbas de los trabajadores asesinados.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Paulón: “La lucha en Villa Constitución valió la pena”