El 25 de mayo Bertha Cáceres Flores, coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fue detenida por el ejército de manera irregular.

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) emitió un comunicado donde expresa su solidaridad y pide la inmediata liberación de la compañera "quién es una referente del movimiento indígena lenca y militante por los Derechos Humanos en Honduras" .

Bertha fue acusada de “posesión ilegal de armas, en perjuicio de la seguridad interna del estado de Honduras”, mientras se dirigía a una toma donde los pobladores resisten la instalación de una represa sobre el Río Guarcarque.

En diálogo con Radio Central, Aureliano Molina, integrante del COPINH resaltó que el apoyo internacional en estos momentos, es imprescindible para lograr la libertad de Cáceres: “Si no fuera por la campaña y la solidaridad de los compañeros a nivel internacional ¿que más estaría pasando en nuestros territorio?.

"Por la presión internacional que tiene el gobierno y el ejército es que se ha parado un poco la criminalización y la militarización en estas comunidades", concluyó Molina y agradeció la ayuda de distintos movimientos y organizaciones internacionales que se manifiestan a través de comunicados, protestas, campañas por las redes sociales y llamadas telefónicas con el pedido de liberación.

En una gacetilla COPINH aseguró que "Esta solidaridad expresa el respaldo a la decisión comunitaria de rechazo y oposición al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, que es expresión del sistema capitalista, colonialista y racista que promueve la injusticia, la desigualdad, y la pérdida de la soberanía de los pueblos indígenas".

La organización que representa Berta resiste desde hace mucho tiempo la construcción de una represa hidroeléctrica, que es un proyecto de la empresa china Sinohydro, apoyado por el Banco Mundial.

A continuación podrán escuchar la entrevista completa a Aureliano Molina.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Pedido internacional por la libertad de la dirigenta hondureña Bertha Cáceres