En un encuentro convocado por la CTA-T recibió a Pedro Castillo, candidato presidencial en Perú por el partido Perú Libre. Allí, el profesor y líder sindical se reunió con un nutrido grupo de hombres y mujeres migrantes en Argentina, representantes de la juventud y del movimiento LGBT.

En la reunión también estuvieron el secretario general adjunto de la Central, Daniel Catalano; y el de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel. Además, participaron el senador Jorge Taiana; Oscar Laborde, presidente del Parlasur; Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe; Marco Ramos, Coordinador Nacional de Perú Libre y Lourdes Rivadeneira, activista migrante, integrante de la comunidad peruana en Argentina.

Al inicio, Baradel definió a Castillo como “un compañero docente que ha encabezado luchas muy importantes en el Perú”, al tiempo que señaló que el objetivo del encuentro era dar una expresión de apoyo a su candidatura presidencial, que se dirimirá el próximo 6 de junio en el ballotage donde Castillo compite con Keiko Fujimori.

Luego, Catalano brevemente introdujo al Candidato presidencial, al afirmar que “Para nosotros en la CTA-T es un honor participar de esta instancia de apertura, en un momento donde Perú y la región necesitan que un docente, un trabajador, un militante por los derechos de los trabajadores y trabajadores, pueda acceder a la presidencia”.

Asimismo, el Senador Taiana reafirmó el apoyo a Castillo indicando: “Acá en el pueblo argentino, en el movimiento peronista, en el Frente de Todos va a encontrar la mayor solidaridad porque para nosotros, un gobierno popular, de abajo, que esté contra la corrupción y por la justicia, es un gobierno hermano. Lo sentimos como propio y deseamos su éxito”.

Después de varias intervenciones por parte de representantes de distintos colectivos de migrantes peruanos en Argentina, Castillo tomó la palabra para señalar: “Hago un llamado no solamente al Perú sino a América Latina, para que dejemos de dividirnos por ideas o ideologías. Porque eso nos ha llevado a que los de arriba, los que comen con el trabajo de los de abajo, se hayan unido tanto defendiendo sus intereses. (…) Yo soy maestro, siento y sé lo que pasa en mi comunidad. Vengo de una comunidad andina, mis padres, mis hermanos, los comuneros, se siguen alumbrando con un mechero y se sigue tomando agua de un cuenco. Me siento comprometido en este trabajo: hagamos una sola agenda, una agenda que sea hecha por los de abajo”.

En ese mismo sentido, Castillo enfatizó: “No queda otro camino que el camino del pueblo. Solamente el pueblo salvará al pueblo. Y como hombre del pueblo, el pueblo tiene que entender que eligiendo un hombre del pueblo, y no a sus verdugos, es el pueblo el que tiene que poner la agenda, el que tiene que convocar al mismo pueblo para revertir esta triste historia, este lastre por el que hemos pasado en nuestro Perú, compatriotas. Fuerza compañeros, adelante, que una Patria Grande nos necesita”, finalizó.

El video completo del encuentro puede verse haciendo click aquí.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Pedro Castillo: “Por una agenda que sea hecha por los de abajo”