En la sede porteña del SUTEBA, Piedras 737, CABA, se realizó un Conversatorio Internacional con la participación de delegaciones de Europa y América Latina y representantes de la CSA, la CSI y la OIT. Además se contó con la presencia del secretario general de la CTA Hugo Yasky, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Roberto Baradel; Gerardo Martínez, miembro del Consejo de Administración de la OIT, el legislador porteño Carlos Tomada, el diputado del Parlasur Jorge Taiana y miembros de la Mesa Nacional de la CTA, entre otrxs compañerxs.

Hugo Yasky se refirió a la importancia del encuentro internacional. "Está vinculado a la necesidad de poder discutir cómo se paran los trabajadores frente a un esquema de globalización avasallante que de la mano de las corporaciones financieras se plantea como una amenaza concreta para las conquistas y para el estatus de derechos que con pequeñas disparidades los trabajadores habían logrado en Europa y en América Latina".

"El avance de la ciencia y la tecnología, como se planteó en varias de las intervenciones, en lugar de ser un acicate para la construcción de mejores condiciones de vida, en el caso de los trabajadores se plantea como una suerte de incertidumbre y también de amenaza para quieres también hoy producen más pero a la vez tienen que trabajar más tiempo, y otros pierden directamente su fuente de trabajo", subrayó Yasky y agregó: "El tema de la globalización, el futuro del trabajo e incluso los contenidos concretos del pacto Mercosur - Europa son todas cuestiones que tienen absoluta vigencia, frente a las cuales tenemos que tener una mirada en común para construir también acciones en común, única manera de lograr que el movimiento obrero no sea llevado por delante de la mano de estos cambios".

En tanto, Baradel celebró el Seminario "de alto nivel internacional" y aseguró que "la unidad del movimiento obrero" es muy importante. En ese sentido, el titular del SUTEBA se refirió además al camino de unidad de la CTA con la CGT, votado durante el Plenario Nacional en el microestadio de Lanús. "El proceso de unificación del movimiento sindical en una Central ya lo veníamos haciendo en la calle. La decisión de participar de un nuevo contrato social y la decisión de los trabajadores de decir ’con autonomía pero sin neutralidad’ implica que los trabajadores tenemos que votar a la fórmula del Frente de Todxs para poder defender las conquistas sociales".

El Secretario General Adjunto de la CSI (Confederación Sindical Internacional), Víctor Báez; expresó: "Argentina está buscando recuperar la senda por la que caminó no hace mucho tiempo y que resultó en un mayor bienestar de los trabajadores y trabajadoras y para el pueblo argentino en general, que fue sacado de su curso y que ahora debe necesariamente volver. No solamente porque lo merece Argentina, lo merece también América Latina”.

“Argentina es un modelo de sociedad que ha alcanzado niveles superiores en muchos sentidos, en comparación a otros pueblos de América Latina. La igualdad es mayor, o ha sido mayor, el crecimiento y el desarrollo ha sido también comparativamente mayor que muchos otros pueblos y por tanto es un ejemplo”, destacó Báez y se refirió a la administración nacional de Macri: “Este gobierno ha sido un retroceso en términos políticos, económicos, sociales. Y creemos que Argentina y América Latina se merecen cambiar de rumbo por decisión democrática del pueblo argentino y eso es lo que va a suceder el 27”.

José María Álvarez, Secretario General de la UGT (Unión General de Trabajadores) de España, destacó: "El movimiento sindical, en todo el mundo, está sufriendo una agresión permanente. En Europa, una de las cuestiones menos conocidas pero que más daño ha hecho durante este período de crisis ha sido la agresión permanente al movimiento sindical. En unos países más, en otros menos, y eso no es sólo Europa. También ocurre en América Latina. Lo hemos visto muy claramente en Brasil, lo vemos en Argentina. Pero el movimiento sindical renace de sus cenizas. Por tanto, yo creo que afortunadamente los trabajadores del planeta vamos a tener relaciones sindicales fuertes durante mucho tiempo. Eso sí, tenemos que pensar en la unidad y trabajar para dar alternativas conjuntas".

“Todo el año que hemos transcurrido ha sido de discusión sobre la unidad y al mismo tiempo sobre metodologías y posibilidades, pero nunca discutíamos el objetivo. Estaba fuera de discusión y era la condición sine qua non para que el pueblo argentino tuviera la posibilidad de modificar las circunstancias que está atravesando”, señaló Felipe Solá y agregó: “Además de ser policlasista y multisectorial, es una unidad que viene con un mandato muy fuerte de abajo para arriba. No es político ni sindical sino de la calle. De todas las calles del país. Una unidad motivada por Mauricio Macri. Lo cual no quiere decir que nos una el espanto sino la obligación de levantar del espanto, que es muy distinto. Recibir el espanto y cambiarlo”.

Tanto Taiana como Tomada, ex Canciller y ex Ministro de Trabajo de la Nación respectivamente, resaltaron el auge del movimiento feminista en todo el mundo pero sobre todo en Argentina, por su capacidad de organización transversal y su mirada complementaria "que va a abrir más caminos de igualdad". A su vez, expresaron la necesidad de que las mujeres ocupen, cada vez más, lugares estratégicos dentro de los sindicatos. El Secretario General de la CTA coincidió. "Haber avanzado con el cupo de género nos tiene que llevar a construir verdaderamente el protagonismo de las compañeras como parte de las conducciones, y nosotros, en un país que tiene una fuerte tradición de la cultura machista, tenemos que tomar eso porque evidentemente va a enriquecer al movimiento sindical. Hoy, por ejemplo, las mujeres en el movimiento social son determinantes. El activismo de los movimientos sociales está compuesto mayoritariamente por mujeres. Y creo que en el movimiento sindical todavía estamos en deuda".

La Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Estela Díaz, quien recientemente publicó el libro ’Feminismo y Peronismo. Reflexiones históricas y actuales de una articulación negada’, que compiló, manifestó: “No es que está el feminismo y nosotras las sindicalistas. Nosotras somos parte del movimiento feminista de la Argentina. Porque discutimos que también tiene una identidad de clase este movimiento. Una identidad étnica, racial, social, Esa es la pelea. Por eso hablamos de un feminismo popular y entendemos que ha sido parte de lo que nos ha dado las condiciones de posibilidad de resistencia para que esta fase del neoliberalismo sea más corta. Tuvimos la dictadura militar, tuvimos los 90, y esta es una fase que podemos estar cortándola en menos de 4 años. Y ahí esta articulación de movimientos, sindical con los movimientos sociales y con el movimiento feminista, n una intersección de estas luchas que nos está también colocando un planteo respecto a la agenda que viene”.

Se contó además con la participación de los siguientes representantes sindicales de distintas partes del mundo: Rafael Freire Neto, Secretario General de la CSA (Confederación General de trabajadores y trabajadoras de las Américas); Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina; Cristina Faciaben Lacorte, Secretaria General de CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras); Manuel García Salgado, secretario de Organización y Coordinación del Área Interna de la Federación de Industria UGT; Ramiro Vega, responsable del Departamento de Juventud de FeSMC-UGT; Joseba Villarreal, Comisión Ejecutiva ELA (Eusko Langileen Alkartasuna - Solidaridad de los Trabajadores Vascos); Marie-Christine Naillod, Responsable para América Latina, CGT Francia; Sergio Bassoli, Responsable del Departamento Internacional, CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo); Giuseppe Iuliano, Responsable Internacional CGIL; Domenico Proiteti, Secretario Confederal UIL (Unione Italiana del Lavoro - Unión Italiana del Trabajo); Giovanni Casale, Of. en Bruselas UIL; Antonio Lisboa, Secretario de Relaciones Internacionales CUT Brasil; referente del PIT-CNT, y representantes de CUT Chile.

También estuvieron presentes la Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach, el diputado Felipe Solá; Edgardo Llano, Secretario General Adjunto de la CTA; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA; Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTERA, entre otros referentes.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Perspectivas del Movimiento Sindical sobre la actual coyuntura Argentina y Latinoamericana