Esta semana, el mayor movimiento agrario internacional celebra su sexto Congreso Internacional en la ciudad de Yakarta, Indonesia.

Del evento participan 500 campesinos que representan a más de 150 organizaciones de todas las regiones del mundo, que tienen el mandato de elaborar un documento con la postura de la organización y un plan de acción colectivo para los próximos cuatro años.

La delegación Argentina está conformada por representantes del Movimiento Nacional Campesino e Indígena, quienes recientemente ejercen la coordinación de la Vía Campesina a nivel latinoamericano.

El lunes 10 por la tarde, en el estadio Padepokan Pencak Silat, los delegados realizaron la ceremonia de apertura del Congreso con la presencia de miles de participantes y personalidades nacionales e internacionales . Allí, también compartieron las conclusiones de la Asamblea de Jóvenes y la de Mujeres Campesinas, que tuvieron lugar los días previos.

A través de este gran evento, la Vía Campesina se “propone consolidarse como movimiento internacional para que sus miembros puedan defender los interese de las comunidades rurales de todo el mundo”. Los temas que se abordarán son; el cambio climático y el capitalismo verde, las campañas contra el acaparamiento de tierras, la reforma agraria, la violencia contra las mujeres, las corporaciones transnacionales, los tratados de libre comercios, OMC y soberanía alimentaria, las semillas y la agroecología.

Los Congresos Internacionales son el espacio máximo de toma de decisiones colectiva para los miembros de la organización que representa a más 200 millones de agricultores de todo el mundo. Se realizan cada cuatro años para definir la agenda común de movilización que tiene como meta el crear un “modelo alternativo de desarrollo rural”. En ediciones anteriores las conferencias tuvieron como anfitriones a las ciudades de Mons en Bélgica (1993); Txacala, en México (1996); Bangalore en la India (2000); Sao Paolo en Brasil (2004) y la última Maputo, en Mozambique (2008).

El mayor movimiento agrario internacional está conformado por campesinos, pequeños y medianos agricultores, pueblos indígenas, mujeres agricultoras, inmigrantes y trabajadores agrícolas. Desde hace 20 años defienden la agricultura campesina como modo de "promover la justicia social y la dignidad" y contra la implementación de los agronegocios y las multinacionales.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || "Por la tierra y la soberanía de los pueblos"