La Escuela Pública Itinerante cerró con un acto en el Congreso y seguirá su recorrido por las provincias de la Argentina.

Los discursos de Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafe, y Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, coronaron un emotivo acto de cierre en la Escuela Pública Itinerante que incluyó música, poesía y el reconocimiento a todos los maestros y las maestras; militantes sindicales, sociales y políticos y trabajadores de prensa, que pusieron el cuerpo para acompañar el reclamo de los docentes durante 24 días consecutivos.

Paritarias libres y una nueva Ley de Financiamiento Educativo son las demandas de los trabajadores de la educación que continuarán visibilizándolas en los días venideros por las provincias, hacia los cuatro puntos cardinales.

También se contó con la presencia de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los trabajadores y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, quien entregó un hermoso ramo de flores, y de manera simbólica en agradecimiento a todos los maestros y maestras, a la querida compañera Sonia Alesso.

Alejandro Demichelis, secretario de Comunicación de Ctera, ofició de presentador junto al secretario de Cultura de UTE, Carlos Guerrero. Pasaron por el escenario Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Teresa Parodi y artistas y dirigentes de la Asociación Argentina de Actores, Luisa Kuliok, Hugo Arana y su presidenta, Alejandra Darín.

Por supuesto, dieron el presente y como siempre un ejemplo de lucha, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Todos los presentes coincidieron en el repudio unánime al fallo de la Corte Suprema de Justicia que reduce la pena de los apropiadores de bebés de la última dictadura cívico militar eclesiástica y que posibilitaría que cientos de genocidas que cometieron delitos de lesa humanidad queden libres. En este sentido, desde el escenario, se convocó a participar de una movilización en repudio, el miércoles 10 a las 18:00 en Plaza de Mayo.

Hugo Yasky se refirió a la experiencia de la Escuela Pública Itinerante y a Ios reclamos de los docentes: "Esto está recién empezando. Va a ser una lucha de resistencia recuperar la paritaria; va a ser una lucha de resistencia hacer que la Ley de Financiamiento se cumpla. Vamos a dar la batalla legislativa, la batalla en la calle, en la comunidad educativa, en los medios, en los distintos planos en los que es necesario expresar esta demanda, porque cuando en la década del 90 instalamos la carpa, era el inicio del fin del ciclo del neoliberalismo y ahora estamos en la etapa inversa. Por eso digo que va a ser una lucha larga para la que debemos estar preparados, siendo conscientes que la única lucha que se pierde es la que se abandona y esto está claro que no lo vamos a hacer".

Por la Escuela Itinerante pasaron 229.500 personas para expresar su apoyo, solidaridad y aliento en defensa de la Escuela Pública. En este sentido, Sonia Alesso resaltó: “La escuela itinerante es la respuesta al silencio oficial, a la indiferencia del gobierno nacional; es la voz de los profesores y maestros; es la bronca hecha guardapolvo, tiza y pizarrón; es también el grito de los que no nos caímos en la escuela pública, sino que nos levantamos todos los días para luchar, para crear, para educar”.

En tanto que Roberto Baradel subrayó: “Creyeron que podían derrotarnos. Se equivocaron: somos un colectivo y no nos van a poder derrotar hagan lo que hagan y digan lo que digan. La única derrota acá es la del Gobierno, que aunque quiso no pudo arrodillarnos. La Escuela está de pie y empieza a caminar por toda nuestra Patria con el guardapolvo blanco para luchar contra la injusticia y la impunidad”.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafe en el acto de cierre de la Escuela Itinerante en C.A.B.A.

"Buenas noches, compañeros, compañeras, primero queremos agradecer el apoyo de los maestros de todo el país a esta escuela itinerante, queremos agradecer también a los trabajadores y trabajadoras de todos los sindicatos que han pasado por aquí; a las organizaciones de derechos humanos; a los cooperativistas, colectivos de género, pedagogos, músicos, actores, escultores, poetas, que nos han venido a alegrar los días y las noches diciendo que la escuela pública está viva, que está rodeada de toda la comunidad.

Se han cansado de preguntarnos por qué una escuela itinerante. Nosotros decimos: la escuela itinerante es la respuesta al silencio oficial, a la indiferencia del gobierno nacional; es la voz de los profesores y maestros; es la bronca hecha guardapolvo, tiza y pizarrón; es también el grito de los que no nos caímos en la escuela pública, sino que nos levantamos todos los días para luchar, para crear, para educar.

Es la voz del hachero, que pasó un día por acá y vino a agradecer a sus maestras por haberles enseñado a leer y escribir, es la del niño que se reía con la magia de los títeres; es la voz de la maestra que nos abraza fuerte y nos dice no aflojen; son los colectiveros de la línea 60 que pasan, tocan bocina y gritan fuerte: Fuerza maestros; son los compañeros del Bauen, de AGR, son las costureras de las cooperativas, que vinieron a coser los guardapolvos que tenemos puestos; son los despedidos de cada lugar que vienen acá a decir “ustedes son el ejemplo, ustedes no se rinden”.

Es el grito de la memoria histórica de nuestro pueblo y de la memoria histórica de las luchas docentes. Son las luchas provinciales, es la Marcha Blanca, la Carpa Blanca. Por aquí anda Stella, por acá anda Mary, por aquí anda Isauro Arancibia, por acá andan Marina Vilte y Eduardo Requena. Es la voz de nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos, que claman más que nunca Memoria, Verdad y Justicia.

Son los más de 600 maestros de todo el país, que lucharon por un país con Justicia social. Es la respuesta pacífica de un colectivo que no se resigna, al que no van a asustar con aprietes, con represión y con amenazas. Esta escuela es canto, es bandera, es esperanza.

Un 9 de abril, en este mismo lugar un día frío y lluvioso, el poder mostró su peor cara. Reprimió a los maestros y maestras de guardapolvo blanco. El lema “a un maestro no se le pega” se multiplicó, se hizo consigna, remera, bandera, lo dijeron las Madres, las Abuelas, los Hijos, los actores, los pintores.

Quisieron callarnos, quisieron reprimirnos, pero nada van a poder hacer con la fuerza arrolladora de la escuela pública. Escribieron y escriben ríos de tinta, intentando deslegitimar nuestra pelea, les duele, compañeros y compañeras, le duele al poder económico, al bloque dominante, le duele este colectivo que no baja los brazos, que no se resigna, que no se compra, que no se vende. Les duelen los guardapolvos blancos y la dignidad.

No peleamos solamente por el salario. Este año el ajuste del 20l6, el gasto realizado en educación por el Estado nacional, se redujo de 1.61 del PBI en el 2015 a l.53 en el 2016.
Cuáles son los peores programas o las mayores subejecuciones de la inversión educativa: Programas socio educativos, menos 3900 millones de pesos, INEP, menos 2700 millones de pesos; Conectar Igualdad, menos 900 millones de pesos; obra de infraestructura escolar, menos 800 millones de pesos; formación docente, menos 290 millones de pesos. Esto se llama ajuste. Esto se llama hambre. Esto se llama nuevamente trasladar el ajuste a cada una de las provincias y sus presupuestos.

Vamos a estar muy lejos, del 6% del PBI y ni hablar del l0%. Por eso es tan importante mantener esta pelea. Por eso esta pelea continúa.

Esta escuela itinerante a partir de hoy no se va. Esta escuela itinerante se multiplica. Se va a recorrer los caminos de la Patria. Va a multiplicar las voces, los abrazos, la risa, la esperanza. La esperanza que se va a echar a andar por la tierra roja de Misiones, por el litoral de nuestros ríos, por nuestros cantores, por nuestras tejedoras, por las aulas abiertad de niños, jóvenes y maestros que sueñan con una Patria y una escuela que los cobijen.

Han pretendido esbirros a vigilarnos, pero no cuentan con nuestra pasión, con nuestra paciencia, con nuestra voluntad de pelearle al dolor y a la mentira. No van a callarnos, como no callaron a las Madres y a los hijos durante 40 años. El 3 de mayo va a quedar en la historia de la infamia y de la traición argentina.

Por eso nosotros el l0 de mayo, con las Madres, con las Abulas, con los organismos de derechos humanos, vamos a estar en la Plaza de Mayo con ustedes. No tenemos que dejar de pelear, y tenemos que ser cientos de miles en ese acto diciendo que no habrá Corte Suprema ni Tribunales que nos reconcilien con los verdugos de nuestros 30000 compañeros y compañeras.

Sabemos pelear, sabemos resistir, sabemos inventar y educar. Esta escuela va a recorrer las provincias argentinas, multiplicando también el reclamo de justicia. Ahí también nuestra voz va a exigir que los genocidas tengan cárcel común perpetua y efectiva.

También esta escuela, en las distintas provincias se va a unir a la Marcha Federal, junto a los trabajadores, tejiendo las esperanzas de los trabajadores de todo el país, que como hemos dicho el lº de Mayo, en el acto de las dos CTA, va a recorrer todo el país hasta llegar a Plaza de Mayo para decir: No a los despidos, no al hambre, no a la represión y sí al trabajo, a la salud y a la educación.

Hoy, a los compañeros de Ctera nos toca agradecer. Una compañera de mi sindicato decía que las grandes luchas, sólo las pueden dar las organizaciones que tienen resto, y esta organización, la Ctera, ha construido lazos profundos con el pueblo, ha construido luchas históricas, ha demostrado que en los peores momentos de la historia se puede seguir peleando, se puede tener dignidad, se puede mirar a los ojos y decirle al poder, no nos vamos a callar, no nos vamos a rendir.

Gracias compañeros, gracias a los maestros, gracias a los itinerantes, gracias a los compañeros de organización, gracias a los compañeros que día a día militaron en todo el país esta escuela itinerante.
Fuerza maestros.
Fuerza por la dignidad blanca que se ha echado a andar.
La escuela pública enseña, resiste y sueña.
Gracias".

Portada del sitio || La Central || Por los caminos de la Patria