Este jueves 11 tuvo lugar otro encuentro convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T. Esta vez se trató de un heterogéneo espacio de reflexión que reunió a un grupo de especialistas del sector laboral para discutir sobre seguridad y salud en el trabajo en tiempos de Corona Virus.

Allí, bajo la moderación del secretario gremial de la CTA-T, Claudio Marín, se dieron cita: el secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky; el secretario de Trabajo del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcelo Bellotti; el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Regional América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro; el Director de la oficina de la OIT Argentina, Pedro Furtado de Olivera. También participaron Roberto “Beto” Pianelli, secretario de Salud Laboral CTA-T; Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral CTA-T provincia de Buenos Aires y coordinadora del Espacio Intersindical de salud y trabajo y Marina Jaurregiberry, secretaria gremial y directora del Departamento de Condiciones y medio Ambiente de Trabajo del sindicato docente SADOP- (Confederación General del Trabajo)

La importancia de instancias tripartitas para la discusión de normas y protocolos hacia el retorno a actividades, la fuerte presencia de los sindicatos y la organización de trabajadores y trabajadores hacia la construcción de nuevas formas de empleo en el marco de la pandemia fue el eje sobre el que giraron las exposiciones de cada invitado e invitada. Aquí compartimos algunos extractos de sus reflexiones.

Roberto “Beto” Pianelli. Secretario de Salud Laboral CTA-T
Pianelli, quien también es titular del gremio de Trabajadores del Subte, subrayó la importancia de comisiones de Higiene y Salud Laboral, que estén integradas por trabajadores y trabajadoras y que sirvan para tomar decisiones en conjunto con el sector patronal respecto de las medidas de protección para volver a la actividad, en línea con las resoluciones del Ministerio de Trabajo de nuestro país.
“Desde el espacio de Salud Laboral vemos que, para el inicio de las actividades laborales, no se transforme en un retroceso. Porque cuando entra al lugar de trabajo, ya el espacio pasa a pertenecer solamente al patrón. Nosotros nos pusimos muy alegres con las 10 recomendaciones de la OIT (LINK), planteando que la revuelta al trabajo tenga que ser en común acuerdo con la participación de los trabajadores y, si es posible, organizados. Eso no es lo que está sucediendo en muchos lugares”. Y luego expuso varios casos, como de la empresa Montagne, que retomó actividades y en la que se produjeron unos 20 casos de Corona Virus.

Liliana Capone. Secretaría de Salud Laboral CTA-T provincia de Buenos Aires - Coordinadora del Espacio Intersindical de salud y trabajo

Es un espacio donde están las dos centrales, CTA y CGT. Hace cuatros años estamos trabajando. Fuimos creados en época de resistencia. Resistimos una ley privatizadora, muy dura para los trabajadores. Hicimos acuerdos con todos los gremios. Trabajamos con dos premisas: unidad sindical y conciencia de clase. Esas dos premisas hacen que trabajemos en construcción colectiva. Hoy venimos de una charla sobre condiciones de trabajo y trabajo a distancia. Vimos el documento de envió la Organización Internacional del Trabajo con los diez pasos sobre crear espacios tripartitos. Es imposible llegar a los lugares de trabajo y sostener la política pública sanitaria que tiene nuestro país en este momento”.

Nosotros decimos desde el Espacio Intersindical, que tenemos un recorrido muy importante, donde tenemos un diálogo constante con la Superintendencia de riesgos del trabajo donde podemos sentarnos compañeros de los gremios de la CGT, de la Corriente Federal y de la CTA con un objetivo en común: la salud de los y las trabajadoras, el resguardo de cada puesto de trabajo y la lucha que debemos dar colectivamente contra esta pandemia que ha puesto blanco sobre negro todas las falencias. No solo del sistema social, sino del económico, del sanitario y el laboral. Por eso, en este momento consideramos fundamental la palabra de los y las trabajadoras.

Marina Jaurregiberry. Secretaria Gremial y Directora del Departamento de Condiciones y medio Ambiente de Trabajo SADOP- Confederación General del Trabajo

“Nosotros creemos que la salud no es un tema individual, que es un tema colectivo y que así como el aislamiento, es con todos el tema del control en los lugares de trabajo. Es necesario -para quienes están trabajando y quienes no estamos trabajando de manera presencial, como los y las docentes, que vamos a volver a nuestros lugares de trabajo paulatina y progresivamente- pensar en la evaluación de los riesgos, en la necesidad de normativizar, de observar el cumplimiento de todo ese proceso que haya sido normativizado en común y en la necesidad de adoptar medidas frente al incumplimiento del empleador. Esto tiene dos planos: un plano macro que tiene que ver con la necesidad de volver a estructurar la organización del proceso de trabajo, pero sin dejar de incorporar la idea de la subjetividad. Pensar que al lado de todo el proceso organizativo deben estar necesariamente involucrados los engranajes de cooperación del mundo del trabajo, que en esta circunstancia están atravesados por los cambios temporoespaciales y en los que necesariamente la participación de las y los trabajadores tiene que estar”.

Pedro Furtado de Olivera. Director OIT Argentina

“Quisiera compartir con ustedes, a partir de esa experiencia acumulada, las crisis de 2001 y 2008, de las que se aprendió y que fue una manera rápida de cómo Argentina respondió. Esta pandemia desnudó falencias de todos. De estados, sector sindical, empresarios y también de Naciones Unidas. ¿Cómo podemos nosotros responder a la altura de las necesidades de nuestros constituyentes? Estaría bueno reforzar las medidas tomadas por Argentina para poder contener y enfrentar el Coronavirus desde lo sanitario”.

“La búsqueda del regreso de manera gradual a un proceso productivo completo, pleno, seguro, quisiera retomar a lo que dijo el Director General de la OIT y es la gran oportunidad de que volvamos a una mejor normalidad. Y aprovechemos como una hoja de ruta la declaración de Centenario de la OIT, de donde quisiera extraer tres elementos: el capítulo 1 que dice que es imprescindible actuar urgentemente para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos a fin de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro. El capítulo 2, que habla del diálogo social, sobre la cooperación efectiva del lugar de trabajo como una herramienta que contribuye a que los lugares de trabajo sean seguras y que esas condiciones son fundamentales para el trabajo decente. Y el capítulo 3, que convoca a fortalecer las instituciones de trabajo para ofrecer una protección adecuada a todos y todas los trabajadores. Que podamos retomar el plan de Trabajo Decente de la oficina en Argentina y podamos usar elementos de salud y seguridad como un modelo o una plataforma específica para fortalecer y poner en práctica esa hoja de ruta”.

Vinicius Pinheiro. Director de OIT Regional América Latina y el Caribe

“Si uno mira la respuesta que han dado los países en general, Asia, Europa, Estados Unidos, lo primero es, en la fase 1, el confinamiento, el distanciamiento social que conlleva en algunos casos a paralización de actividad económica, incluso de trabajo; un aumento de la capacidad instalada de respuesta del sistema de salud. La fase 2, que es una reactivación y la coexistencia con el virus, que nadie sabe en cuánto tiempo. Los más optimistas dicen que en un año. Otros como la cientista en jefa de la OMS, que dice que en 5 años estará la vacuna disponible para todos. Así que es un momento que se opera con gran incertidumbre y tenemos que reinventar nuestro ambiente de trabajo hasta que venga la tercera fase que es la mejor normalidad, cuando se pueda bajar un poco la guardia y los protocolos porque ya tendremos una vacuna. Es claro que cada país está en un momento distinto. En América Latina empezó temprano, pero antes de que se logre llegar a la meseta como lo hicieron los países europeos y asiáticos y también en Estados Unidos, de forma muy diversa. Ahora el diálogo social es más importante que nunca. Debemos repactar, en especial en esta fase 2, que tenemos que convivir con el virus. Ahora que regresamos al trabajo, esos pactos tienen que ser reestablecidos. Lo que está en juego son vidas”.

Marcelo Bellotti. Secretario de Trabajo del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Belloti se explayó en torno al trabajo a distancia, derecho a la desconexión y condiciones de trabajo y transporte en nuestro país.
“Esta es claramente una situación excepcional y claramente es un momento para repensar ciertas situaciones y circunstancias. Como secretario de trabajo, me gustaría ir al nudo de lo que estamos hablando, que me parece que es la participación de los trabajadores organizados en la vuelta al trabajo cuando salgamos de la excepcionalidad en las medidas de restricción ambulatoria”.

“Valoramos mucho los 10 pasos para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19 que nos acompaña, a los efectos de secuenciar un trabajo. Es fundamental cómo articulan los actores sociales aquí, porque lo que tenemos es que repensar el mundo”.

Hugo Yasky Secretario General de la CTA-T

“Hablamos de la nueva normalidad o del tiempo que se viene. Creo que ya empezó. Y ese nuevo tiempo nos va a desembarcar en una realidad mucho más difícil que la que teníamos hace tres o cuatro meses: la caída del comercio mundial, la caída de todo lo que exportamos desde América Latina, que son sobre todo commoditys y materiales de la industria extractiva. Todo eso va a generar a nivel mundial una profundización de las asimetrías. Y lamentablemente, si no hay políticas públicas que intenten cambiar el curso, esa inercia se va a dar al interior de nuestra sociedad. La tendencia va a ser que esa asimetría, la distancia entre los más ricos y los más pobres, todavía se haga más profunda. Evidentemente nosotros tenemos una oportunidad, pero no podemos hacer una lectura idílica de la historia porque ningún antecedente nos permite ser optimistas ingenuos”.

Es muy importante que estemos dando este debate. Como miembro del Frente de Todos, en mi carácter de diputados, quiero decir que estamos discutiendo tres proyectos que tienen que ver directamente con el mundo laboral. Está en discusión la ratificación del convenio 190, aquel que se presentó al cumplirse el Centenario de la OIT. Está en debate el proyecto de teletrabajo. Estamos en lo que sería la cuenta regresiva de la definición de la letra del dictámen, en la comisión de trabajo, lo que nos permitiría legislar en un tema tan importante. Y el otro tema es el de la necesidad de avanzar con la ley que fije la existencia de los comités mixtos. Sería un avance extraordinario.

Creo que en Argentina tenemos la oportunidad de mostrarle a muchos gobiernos neoliberales que se puede construir una sociedad más solidaria, menos cruel con los que menos tienen, que se puede hacer sin que necesariamente, lo que ellos suelen endilgarnos, que es el atraso económico. Hay muchos ojos de pueblos de América Latina puestos en lo que pase en Argentina. Y creo que en ese sentido tenemos una responsabilidad muy grande".

Los invitamos a ver la charla completa en el video que acompaña esta publicación.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Por una discusión tripartita hacia la nueva normalidad