La ciudad de Guaymallén es la sede de la XLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur, que tendrá lugar este jueves y viernes.

Una delegación de la Central de Trabajdores de la Argentina (CTA) se encuentra desde el miércoles 26 en la provincia de Mendoza, para asistir a la XV Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde participarán más de 900 delegados de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay; Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela.

En las instalaciones del polideportivo Vicente Polimeni, el titular de la Central, Hugo Yasky, disertará a las 16 horas en el panel sobre "Trabajo e Inclusión en el Mercosur. Una integración centrada en los pueblos".

También se encuentran en Mendoza, Victorio Paulón, Estela Díaz y Andrés Larisgoistía, integrantes de la Mesa Nacional de la Central.

"La idea es que las organizaciones estudiantiles, sindicales y culturales de la región continúen trabajando en una agenda común; informar y capacitar a la ciudadanía mercosureña y profundizar el programa Somos Mercosur", explicó el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, Guillermo Elizalde. La cumbre social será clausurada a las 17 horas del día jueves 28, por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Según informa el sitio web de presidencia, en esta oportunidad, habrá una sesión especial referida a la importancia de resguardar las democracias en las naciones miembro y segmentarán los temas en cuatro ejes: Trabajo e Inclusión; Rol del Estado; Participación ciudadana y Derechos Humanos".

Además fueron invitados a exponer el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Pepe Mujica; y la anfitriona Fernández de Kirchner.

La Cumbre Social, es un espacio que se realiza cada seis meses desde 2006, donde se propone generar una articulación entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en torno a las problemáticas que afrontan los países integrantes del Mercosur.

En tanto la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, será el jueves y viernes en la ciudad mendocina de Guaymallén. La reunión de mandatarios estará en línea con el encuentro de la Unasur, que se reunirá en Mendoza el viernes a la tarde para analizar la situación institucional de Paraguay.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Presencia en la Cumbre Social del Mercosur