En el marco de las elecciones para establecer la nueva conducción de la Asociación de los Trabajadores del Estado, que se llevarán a cabo en nuestra ciudad el 7 de agosto próximo, ayer con una concurrida presencia se realizó la presentación oficial de la lista Verde y Blanca.

Desde las 17:00, el salón de UNTER estuvo repleto de personas que embanderaron las paredes y ventanas con banderas y afiches de la lista Verde y Blanca. El acto comenzó a las 19:30 con un salón repleto de trabajadores y trabajadoras estatales que se acercaron a apoyar el lanzamiento de la lista encabezada por Paula “China” Ocariz y Pablo Roque quienes recibieron el acompañamiento del secretario general de ATE Capital, Daniel «Tano» Catalano, el secretario de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, candidatos a la conducción nacional y Patricia Lande como representante de la CTA Bariloche.

Comenzó el acto haciéndose un recuento de los distintos procesos de lucha emprendidos en los últimos dos años desde que la agrupación comenzó a formarse en la ciudad, acompañado de un video con fotografías de los mismos. Luego, se le dio la palabra a la representante de la CTA, quien felicitó la construcción de la lista y remarcó la importancia de que sea una compañera mujer quien la encabezará, revalorizando el histórico papel que han cumplido las mujeres en los sindicatos y lo esperanzador que resultaba que “una compañera como Paula esté a la altura de este momento histórico para conducir nuestra seccional”.

Quintriqueo realizó algunas lecturas en relación al rol del sindicalismo en la provincia, y cómo, en el recorrido que vienen llevando a cabo en el país, han podido ver la ausencia del estado en ciertas regiones y la baja de sueldos a niveles alarmantes para trabajadores y trabajadoras estatales.

Luego, llegó el momento de Paula Ocariz que fue recibida con un vigoroso aplauso, comenzó contando entre lágrimas que era un día muy importante porque habían llegado los contratos de los trabajadores despedidos de la Secretaria de Agricultura Familiar. “Hoy estamos celebrando estar reunidos, pero además estamos emocionadas y emocionados porque la lucha en la calle dio resultados. Hoy han reincorporado oficialmente a nuestros trabajadores y a mí, en lo personal, me llena de emoción porque uno de ellos es mi compañero de vida”.

Ocariz habló desde un lugar novedoso a lo que se acostumbra ver en este tipo de actos. Se permitió emocionarse al mencionar la restitución de la identidad del nieto 130, cuando contó la sensación de tranquilidad que la embargaba al saber que el albatros Pintos estaba procesado por el asesinato de Rafael Nahuel, sentando postura en relación al rol del Estado. “Denunciamos en cada oportunidad a los aparatos represores del estado que asesinan a nuestros pibes y pibas, con doctrinas del miedo o mediante la perversa construcción de enemigos internos. Fortalecer el Estado que nosotras y nosotros queremos para liberar las naciones que en este territorio habitan desde hace mucho antes que este país sea lo que es hoy”.

Asimismo habló también sobre la urgente necesidad de crear la Secretaría de Géneros. “En este transitar, los espacios de trabajo vimos como necesario construir una Secretaría de Géneros que pudiese construir herramientas, sistematizaciones y frenos a la cantidad de micromachismos de los cuales nuestras trabajadoras son víctimas diariamente. No negociamos más con los violentos de siempre. Realizamos ciclos de talleres para que los varones empezaran a trabajar las nuevas masculinidades y estamos ideando una serie de encuentros que pueda alojar las demandas precisas de nuestras trabajadoras estatales. Lo hicimos sin ser seccional, sin tener presupuesto. Lo hicimos porque estamos convencidas que la refundación no puede ignorar y silenciar las voces que están pidiendo hace años ser escuchadas”.

Daniel Catalano saludó lo expresado por la candidata a Secretaria General y ahondó en la situación actual de los estatales. Llamó a todos y todas a trabajar por un futuro donde los y las trabajadoras puedan mejorar sus condiciones laborales tanto desde los salarial como así también desde lo social, convencido que la mejora para los estatales sin dudas no vendrá de la mano del actual gobierno nacional que seguirá imponiendo políticas de ajuste al pueblo trabajador. En el cierre, llamó a recuperar ATE a nivel nacional para que el gremio recupere su historia e impronta combativa en favor de los derechos de sus afiliados y afiliadas.

Por Maru Bleger
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Portada del sitio || En los medios || “Queremos un sindicato que esté a la altura del momento histórico”