Las paritarias, en general, vienen superando el 60% y se acercan al 70%, pero este gremio se posicionó muy por encima de esos valores.

De a poco, las paritarias van superando el 60% y acercándose a ese 70% como anunció iProfesional hace más de un mes. Pero la conducción del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA) rompió todos los moldes, ya que logró, para la actividad del largometraje, aumentos que arrancan del 73,49% con un tope de 110,79%.

En el acuerdo se estableció que el incremento salarial se abonará en cinco cuotas, con cláusula de revisión en febrero del 2023. Los pagos incluyen un retroactivo del 20% en abril y los siguientes tramos de pagos:

. Junio, 15%
. Agosto, 15%
. Diciembre, 11%
. Febrero, 9%


El gremio firmó una paritaria que llega casi al 111%

Aumento según las categorías

Este diagrama es para la categoría más baja, que es "cortador de negativos", mientras que "segundo ayudante de producción y ayudante de maquillaje y peinado" tendrán una mejora del 92.57%. El personal de "video assist" tendrá un incremento del 110,79%, ubicándose en el primer lugar. Los porcentajes de mejora se aplican según corresponda a cada una de las 9 categorías del sector.

Los básicos de la actividad serán:

. Abril semanal $ 32.757, mensual $ 131.028
. Junio semanal $ 36.852, mensual $ 147.408
. Agosto semanal $ 40.946, mensual $ 163.784
. Diciembre semanal $ 43.949, mensual $ 175.796
. Febrero semanal $ 46.406, mensual $ 185.624

Además hay que sumar un 25% de aumento para "servicios de producción".


El gremio de cine tendrá aumentos de salarios que superan las paritarias firmadas por el resto de los rubros

Propuesta insuficiente y medidas de fuerza

El secretario General del gremio Guido Valerga destacó: "Fue difícil llegar a este acuerdo ya que a fines de mayo rechazamos la oferta salarial realizada por los representantes de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, a la que calificamos como insuficiente, por lo que dispusimos el estado de alerta y movilización".

Frente a dicha situación conflictiva, el ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, exhortando al gremio y a las patronales a retomar las negociaciones. El Sindicato primero acordó con la rama de Publicidad -con una mejora del 62%- y ahora abrochó el sector de Largometrajes.

Esperan más beneficios para la actividad


El gremio espera más beneficios para la actividad

Según se informó desde el gremio, al incremento acordado habrá que sumarle otros avances en materia de reconocimiento de derechos laborales. Se estima que en los próximos días se anunciará la asignación sindical para personas gestantes del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales.

El sindicato destacó la recuperación de las distintas actividades "no solo después de la pandemia, sino de un proceso de caída del salario en la industria, que nos llevó a replantear nuestras demandas para tener un ingreso digno", al tiempo que exhortó a las autoridades y el sector empresarial "a realizar el mayor esfuerzo para combatir la inflación que nos afecta a todos los trabajadores y trabajadoras".

Publicada originalmente en: https://www.iprofesional.com/actualidad/364354-super-paritaria-gremio-abrocha-suba-salarial-de-mas-de-110-

Portada del sitio || En los medios || Récord: gremio pateó el tablero y firmó una "súper paritaria" que supera el 110% para algunos empleados