Desde la Secretaría de Género de CTA queremos expresar nuestro rechazo y repudio a las expresiones del Senador Picheto. Las mimas se encuentran reñidas con todo el andamiaje jurídico nacional e internacional de derechos humanos vigente en nuestro país. Expresan discriminación, xenofobia y elitismo.

Estigmatizar a las personas migrantes, por su condición social o ligarlas directamente con cierto tipos de delitos, es de una enorme irresponsabilidad política, agravado por la responsabilidad pública que la personas que lo está afirmando sustenta. Es además una falacia, asentada en el peor de los sentidos comunes que se reproducen desde el racismo y la discriminación, ninguna investigación seria sobre mapas de delito en Argentina daría como resultado algo parecido a lo expresado por el Senador. A la vez que desvaloriza y desconoce la inmensa cantidad de trabajo que vienen a realizar en nuestro país personas de países limítrofes.

Argentina ha sido premiada en organismos internacionales de DDHH por su política migratoria y en especial por el Programa Nacional Patria Grande, que ha favorecido la regularización documental de miles de compatriotas de la región, lo que ha permitido que trabajen y estudien en igualdad de condiciones con cualquier ciudadano/a argentino. De este modo se redujeron las situaciones que favorecían abusos, la caída en redes de trata y diversas formas de irregularidad laboral, de las que son víctimas las personas migrantes.

Migrar es un derecho humano y la libre circulación de las personas, en un mundo que prioriza el dinero, las mercancías y refuerza las desigualdades, es una aspiración fundamental en la construcción de una sociedad inclusiva y con mayor igualdad. Por el contrarios, dividir a las personas entre gente aceptable y basura desechable, es una afirmación que pone en evidencia a quién es capaz de producir un enunciado semejante. El problema de la nuestro país no es la cultura igualitaria, como señaló Picheto, ese es un orgullo para todos y todas nosotras, el problema es no poder avanzar en mayores niveles de igualdad.

En definitiva, repudiamos estas declaraciones y solicitamos que el cuerpo legislativo del que forma parte sancione al Senador Pichetto y al Bloque del Frente para la Victoria que revise su continuidad como presidente.
 

Portada del sitio || Secretaria de Género || Repudiamos las declaraciones de Picheto