Esta mañana sesionó en la capital riojana el 2º Plenario de la CTA Regional NOA. Hubo representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

En ese marco, el plenario discutió, votó y resolvió los siguientes puntos:

- Celebrar como un triunfo de la resistencia del pueblo de La Rioja en su lucha contra la explotación minera a cielo abierto que tuvo su centro en Famatina. La rescisión con la multinacional canadiense Osisko, difundida en el día de hoy, puso freno a la mega minería contaminante en esa ciudad riojana. Este triunfo tuvo como antecedente inmediato la retirada de Barrick Gold, a instancias de la lucha popular, que abandonó su emprendimiento minero en esta provincia en el año 2009.

- Expresar la declaración este año 2013 como el Año de la Lucha por el Esclarecimiento Definitivo del Asesinato de Monseñor Angelelli. Así, se da inicio a la activa movilización de la CTA en la regional NOA por la reapertura de la causa, para que se condene a los culpables de ese asesinato que hoy permanece impune.

- Convocar para el 1 y 2 de agosto al Primer Congreso Intercultural Bilingüe de los Pueblos Originarios, organizado por la CTA NOA, la Asociación Docente Provincial salteña (ADP-CTERA), el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, con el auspicio de la Internacional de Educación de América Latina.

- Impulsar una campaña de difusión y movilización contra toda forma de precarización laboral y el trabajo infantil urbano y rural.

- Ratificar el apoyo al proceso de transformación latinoamericano y al proyecto popular y democrático que en la Argentina lidera Cristina Fernández de Kirchner. Conscientes de la necesidad de profundizar el protagonismo de las organizaciones populares y de los trabajadores, y con el objetivo de terminar con la pobreza, la desigualdad y la resistencia de toda forma de opresión de los sectores populares.

Cabe señalar que estos puntos fueron votados por unanimidad en el encuentro, al que asistieron delegados de la Central. Allí también participan el secretario general de la CTA Hugo Yasky y el secretario adjunto Marcelo "Nono" Frondizi.

El debate continuará por la tarde en mesas de trabajo y reflexión en donde se tratarán diferentes temáticas como paritarias para el sector estatal, derechos humanos, violencia de género, educación y desocupación.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Resoluciones del 2º Plenario de la CTA Regional NOA