A instancias de la Secretaría de Discapacidad de la CTA de lxs Trabajadorxs se realizó una reunión, vía Zoom, con el Director Interino de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y Secretario de Discapacidad de CTA Ciudad, Fernando Galarraga. Participaron más de cuarenta referentes de distintas provincias y distritos.

El encuentro fue convocado a nivel nacional por la Secretaría de Discapacidad y contó con la presencia virtual de: el secretario de Discapacidad provincial de la CTA Santa Fe, Darío Schumacher; Elena Armendáriz, concejala de Saladillo, del Frente de Todos, presentando un proyecto para el municipio; Jorge Godoy, secretario de Educación especial de UTE, Ctera, CTA; José Testoni, Secretario General CTA provincia de Santa Fe; Néstor Caraza, integrante de la Secretaría Gremial del Suteba y de la Secretaría Nacional de Discapacidad de la CTA; Julián Benítez, integrante del Departamento de Discapacidad de Moreno, Merlo, Marcos Paz; Olga Noemí Ibáñez, del Movimiento Será Justicia; Teresa Vera, concejala del Frente de Todos de Mar Chiquita; representantes de Discapacidad de Suteba, CTA de Matanza, Moreno, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz, Pilar y Saladillo. Entre los secretarios generales de Discapacidad a nivel provincial estuvieron presentes Eugenia Vázquez, de Entre Ríos; Ana Azcárate, de Jujuy; Ramón Ayala, de Chaco; Darío Schumacher, Santa Fe.

Entre los invitados especiales participaron: Observatorios de Discapacidad de Mendoza, de Comuna Ocho y de Tandil; el movimiento Inclusión de la Discapacidad; Agrupación Miles de Matanza, Será Justicia, Movimiento Mayo, Provincia de Buenos Aires; Supaso, Suteba Avellaneda, UTE, y CTA Capital.

Entre las concejalas se encontraban: Viviana Lodos, de Hurlingham; Teresa Vera, de Mar Chiquita; todas ellas del Movimiento Mayo en el Frente de Todos.

Cuando finalizaron las exposiciones de los presentes, Fernando Galarraga expresó: “Estoy para cumplir la ley en la ANDIS, todo lo que pueda hacer durante mi gestión lo haré, cumpliendo siempre con lo estipulado en la Convención. El señor Presidente, Alberto Fernández, me encomendó cuidar y proteger a las personas con discapacidad y hacer cumplir esas leyes”.

De parte de los representantes de CTA, le hicieron llegar el total apoyo a Fernando Galarraga, manifestándole el deseo de que su gestión sea provechosa, y poniendo de manifiesto la urgente necesidad de que el Estado, a través de las distintas organizaciones presentes, llegue a los territorios. Como consecuencia de la Pandemia muchxs argentinxs con discapacidad están viviendo situaciones de mucha necesidad, pasándolo muy mal.

“Luego de 4 años de neoliberalismo, de opresión, de ajuste, de quita de derechos, tuvimos la satisfacción de reunirnos con el responsable nacional de las políticas públicas para las personas con discapacidad. Como referentes y responsables del área de Discapacidad de la CTA de lxs Trabajadorxs le expresamos la satisfacción y agradecimiento al licenciado Galarraga y le expusimos nuestro descontento con respecto a lo que está pasando al sector de discapacidad”, manifestó Remigia Cáceres, Secretaria de Discapacidad de la CTA Nacional.

“Sabemos que no es fácil recuperar todos los derechos, hacer pedidos en tan poco tiempo. Sabemos que no va a ser fácil, más con esta pandemia seguida de una cuarentena que ha imposibilitado que el Estado pueda llegar a todos los sectores y en todo el territorio como lo tiene que hacer. Aun así, le expresamos la necesidad de que las políticas públicas lleguen de forma urgente a las personas con discapacidad”, señaló Cáceres y agregó: “Hablamos respecto a incluir salud, las pensiones por discapacidad, el cupo laboral que no se cumple. Nos sentimos muy bien recepcionadxs, con todas las respuestas que tuvimos, y así también le transmitimos nuestro apoyo a su gestión. También le pedimos que se garanticen las ayudas técnicas para las personas con discapacidad. Nosotros y nosotras, lxs responsables en cada área, en cada provincia, en cada distrito sobre el tema de discapacidad estamos sumergidxs en todos los pedidos de emergencia y no damos abasto. Todos los días tenemos que batallar para que le llegue la medicación y para que le llegue un poco de alimento a las personas con discapacidad”.

(*) Secretaria de Discapacidad de la CTA de lxs Trabajadorxs.

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || Reunión con Fernando Galarraga de la Agencia Nacional de Discapacidad