Gacetilla

En el día de hoy 16 de diciembre se realizó una reunión de la CTA de los Trabajadores/as de Río Negro y la CGT Andina, en la que estuvieron presentes los Secretarios Generales compañeros Jorge Molina y Luis Cionfrini, junto a los Secretarios Generales de los sindicatos que las integran, y miembros de las Cooperativas locales, quienes trabajaron en la articulación de las dos Centrales para elaborar estrategias para poder salir de la crisis económica y social por la que atraviesa la provincia y la ciudad. Por iniciativa de la CGT y la CTA se ha constituido el Consejo Económico y Social en el ámbito del Municipio de San Carlos de Bariloche.

El punto principal de esta reunión fue discutir y avanzar en la elaboración de una agenda política y sindical para impulsar en este Consejo, para así enfrentar el ajuste y avanzar en derechos para los trabajadores y trabajadoras, basada en los siguientes ejes:

- Solicitar a las autoridades municipales que elaboren un mapa de la situación económica y social de la población de nuestra ciudad, a los efectos de conocer cuáles son los sectores de la población más afectados por la dura situación económica que vive nuestro país y nuestra región.

- Además se solicitará en el seno de este Consejo la defensa del empleo, (tanto público como privado), se determine el cese de los despidos en el ámbito estatal y se arbitren los medios necesarios para acordar con el ámbito privado la misma medida.

- Establecer políticas de Estado que favorezcan la generación de primeros empleos para los jóvenes de nuestra ciudad.

- Plantear la inquietud de la no conveniencia que áreas tan sensibles como Oficina de empleo PYME, Secretaría de empleo y Empleo joven se encuentren bajo la órbita de Turismo.

- Llevar la inquietud de regularizar la situación con las Cooperativas, para que puedan funcionar como tales, siendo contratadas en distintas obras que no colisionen con las tareas que habitualmente realizan los trabajadores/as municipales, ya que en la realidad vienen desarrollando un trabajo precarizado y se encuentran en estado crítico.

- Que el proyecto del polo productivo se implemente con la finalidad de promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y cooperativas relacionadas con la economía local y regional, con representación de las Centrales obreras.

- Frente a la importante incremento de presencia de efectivos de las distintas Fuerzas de seguridad en nuestro Territorio, manifestamos nuestra preocupación y exigimos la no implementación de ningún tipo de acción represiva ni violatoria de los legítimos derechos de manifestarse y peticionar que tienen las organizaciones sindicales sociales y políticas y el pueblo en general.
La crisis económica no se soluciona con represión sino con políticas de verdadera inclusión social.

Jorge Molina - Secretario General CTA de los Trabajadores/as Río Negro
Luis Cionfrini – Secretario General CGT Andina