La Multisectorial de Jubilados y Jubiladas en Defensa de la Seguridad Social, junto a las Secretarías de Seguridad y Previsión Social de la CTA-T y CTA-A, convocaron a un ’Ruidazo en el Congreso’ en reclamo de aumento de emergencia para las jubilaciones, en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y en repudio del DNU y del proyecto de Ley Ómnibus, que recortan derechos.

Con las consignas ’El Fondo de Garantía de Sustentabilidad no se toca’, ’Aumento de jubilaciones urgente’, ’Ni DNU, Ni Ley Ómnibus’ organizaciones de jubiladxs y pensionadxs nucleadxs en la multisectorial y en ambas centrales sindicales concentraron por la tarde frente al Congreso Nacional donde realizaron una radio abierta para dar a conocer las demandas.

"Desde la CTA de los trabajadores y las trabajadoras venimos a pedirles a los diputados y a las diputadas que nos escuchen. Que no voten el proyecto de Ley Ómnibus y el DNU. Que no entreguen el FGS, no queremos más AFJP. Y por sobre todo que no entren en la trampa de entregarle al gobierno las facultades delegadas y la flexibilidad para tomar deuda. Aumento de emergencia para que no haya ningún jubilado y ninguna jubilada pobre en la Argentina", expresó la secretaria de Seguridad Social de la CTA-T, Sandra Zapatero.

"Es una jornada de profunda emoción, ver a las compañeras y compañeros jubilados que no cesan en su lucha. Por más que no estén en actividad siempre vamos a seguir luchando por una patria justa, libre y soberana. La Patria no se vende. Por eso estamos acá", señaló Alicia Tantardini, secretaria de Jubilación y Seguridad Social de UTE-Ctera.

Y agregó: "Con la ley y con el DNU peligra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Esa sí es la plata de los jubilados y con eso peligra nuestro sistema previsional. Quieren desfinanciarlo para después volver a las AFJP".

Hugo Reyner, abogado y referente de la Verde y Blanca de ATE Capital, detalló: "Esta es una primera movilización en unidad, se están sumando más jubiladas y jubilados. Estamos organizando un congreso de organizaciones de jubilados, por lo tanto cada vez vamos a ser más. Queremos aumento de salario ya para jubilados y pensionados, porque dentro de dos meses va a haber un genocidio de jubilados. En abril no nos van a dar el aumento real, porque no cuentan la inflación de diciembre, enero, febrero y marzo. No la cuentan".

A su vez, enumeró: "Queremos también que se convoque a la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los que están más rezagados, $105.000 no sirven. No queremos que vendan, rifen, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Pedimos una Sube gratis para jubilados, jubiladas, pensionadas, porque con un boleto a $400 nos va a resultar imposible acceder al transporte, más allá que haya un descuento o no. Tenemos propuestas, proyectos, esperamos que los diputados nos escuchen. Que no voten ni la Ley Ómnibus, ni el DNU. El jueves 8 de febrero a las 16:00 nos vamos a reunir las organizaciones en ATE Capital (Carlos Calvo 1378) para salir a la calle y visibilizar nuestra situación".

Invitada a decir unas palabras a través del megáfono, Angélica Graciano, secretaria general de UTE y secretaria gremial de Ctera, manifestó sentirse "movida por la gran preocupación y angustia que nos genera el intento de apropiarse del Fondo de Sustentabilidad, que lo transfieran al Tesoro y que después vengan las AFJP a querer hacer los negocios que ya hicieron y perdieron, que es el motivo por el cual ahora están asaltando al Estado".

Y definió: "Queridas compañeras, compañeros, sigamos luchando porque todos y todas, sin distinción nos merecemos ser felices. Nos merecemos ser adultos mayores con dignidad. Con casa, con comida, con vacaciones. Este avance sobre el Fondo de los jubilados lo único que nos va a traer es miseria, pobreza, necesidad y lamentablemente muchas pérdidas de compañeras y compañeros. Defendamos la felicidad del pueblo, defendamos una vida digna y defendamos la plata que hemos producido durante muchos años de trabajo".

Se solidarizaron con la lucha y expresaron unas palabras a lxs presentes las diputadas Lorena Pokoik, Gisella Marziotta y Myriam Bregman. También hablaron la secretaria general adjunta de la CTA Autónoma, Mariana Mandakovic; Oscar de Isasi, secretario gremial de ATE Nacional y secretario general de la CTA-A provincia de Buenos Aires; Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista; Alberto ’Coco’ Meneses, presidente de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados ’Fuerza y Voluntad Transformadora’, y Luis Rivadeneira, responsable de la agrupación ’La Cámpora Adultxs Mayores’, entre otrxs compañerxs.

El encuentro concluyó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el grito de ’La Patria no se vende, la Patria se defiende’.

En tanto, la Cámara de Diputados tendrá mañana miércoles una sesión maratónica, que se estima será de más de 40 horas, para discutir el proyecto de Ley Ómnibus. Mientras que en Senado se sigue dilatando el tratamiento del DNU 70/2023.

Portada del sitio || La Central || Ruidazo en el Congreso