La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP-CTA) realizó el Segundo Encuentro Internacional de Trabajadores del Metro, el viernes y sábado pasados en el Hotel BAUEN. El evento se realizaba en el marco de los 100 años del subte en Buenos Aires y allí asistieron varias delegaciones internacionales de trabajadores de todo el continente.

Además de la AGTSYP-CTA, fueron parte de la organización de este evento la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe (FUTAC), la Unión Internacional de Sindicatos del Trasporte (UIS Transporte) de la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Taller de Estudios Laborales (TEL). En él participaron representantes del metro de ocho ciudades de Brasil, dos de Chile y de la ciudad estadounidense de Nueva York. También representantes gremiales del transporte de Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

El evento, que duró dos días, tuvo por nombre “100 años del Subte en Buenos Aires. Perspectivas del transporte público en la región y el rol de los trabajadores” y se realizó en el Hotel BAUEN de esta Capital con el objetivo de discutir sobre tres ejes: el centenario del subte en Buenos Aires, las condiciones de trabajo en el sector y las políticas de transporte público de pasajeros, convocando a trabajadores de subtes, pero también trolebuses, metrobuses y afines.

En la primera jornada, luego de las presentaciones de las delegaciones internacionales, tuvo lugar una mesa debate en torno a sindicatos, derechos humanos y género, en donde se discutió acerca de las políticas de derechos humanos en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, como así también en otros gremios. Allí participó el Secretario de Promoción de Derechos, de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, quien destacó la lucha de la AGTSyP para que la estación Entre Ríos de la Línea E cambiara su nombre al de Rodolfo Walsh, en honor al periodista y escritor asesinado en esquina por la última dictadura, el 25 de marzo de 1977. Por otro lado, también pudo escucharse la historia Celeste Kirklan, una trabajadora del metro de Nueva York, quien por ser mujer sufrió un grave acoso laboral en el área de electricidad y luego de una larga lucha logró que pusieran un baño de mujeres en su puesto de trabajo. Seguidamente tuvo lugar un debate entre los presentes y el micrófono se paseaba para hacer escuchar voces con acento chileno, ecuatoriano o brasilero.

En la jornada del sábado, día en que tuvo lugar el accidente del tren Sarmiento en el que afortunadamente no hubo que lamentar ninguna muerte, las mesas de debate fueron tres. "Historia del Subte de Bs As"; "Condiciones de Trabajo, Jornada de 6 horas e insalubridad” y "Subte y transporte público”. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, participó de la mesa de cierre y allí reiteró el apoyo de la Central a los trabajadores del subte, sindicato que en dos años sufrió la muerte de cuatro trabajadores en sus puestos laborales.

Al finalizar, las organizaciones participantes firmaron una declaración en donde se destaca la necesidad de coordinar de aquí en adelante políticas entre todos los trabajadores de subte de América Latina y los Estados Unidos; fijar un próximo encuentro para trabajadores del metro durante el primer semestre del año que viene y además comenzar a elaborar actividades coordinadas como la redacción de estatutos del conductor del transporte público, tareas coordinadas para mejorar la higiene y la seguridad y establecer parámetros a nivel internacional, apuntar a medidas efectivas contra la tercerización, que es un problema muy grave en todos los países donde hay transporte público de pasajeros.

“El balance es sumamente positivo, hemos quedado muy conformes como también lo expresaron las delegaciones que asistieron”, señaló el secretario de Prensa de la AGTSyP en declaraciones a Radio Central.

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