El miércoles 12 se realizó el primer Plenario Nacional de la CTA de este año, en el que participaron integrantes de la Mesa Nacional y de las secretarías provinciales de todo el país. Además acompañaron el encuentro representantes de nuevas organizaciones y sindicatos que se suman a nuestra Central.

En las instalaciones del sindicato SUTEBA, más de 70 dirigentes acordaron un documento de posición de la CTA y establecieron la agenda de los trabajadores para el 2013. En la bienvenida, el titular de la Central, Hugo Yasky explicó que de esta manera “ queremos definir un instrumento de reflexión e información y así organizar y definir las prioridades a nivel nacional y en cada regional”.

De esta manera la CTA fijó las bases para el programa de acción de este año, que abarca entre varios temas: el combate al trabajo no registrado, la defensa de los empleos y el nivel salarial, la reestructuración del sistema nacional de salud, la implementación de leyes como sería un nuevo sistema de Gravamen a los Altos ingresos, la reforma integral del sistema tributario, la incorporación del trabajo infantil como delito penal y la sanción de la ley para el Primer Empleos de jóvenes entre 18 y 25 años. También la Central acordó trabajar para crear un Código Nacional Electoral para asociaciones sindicales para democratizar la vida gremial.

El documento con las resoluciones que adoptó el plenario, fue publicado el domingo 17 de marzo en el diario “Página 12”, se puede bajar en PDF ingresando en el siguiente enlace: http://www.cta.org.ar/Nuevo-articulo,1848.html

Asimismo, durante el plenario, se estableció un calendario de actividades para los próximos días, que incluye el acto “A 39 años del Villazo”, para homenajear a los trabajadores metalúrgicos asesinados el 20 de marzo de 1975 durante una fuerte represión en la histórica huelga, que marcó la lucha sindical.

Las actividades continúan con la participación de la CTA en las movilizaciones convocadas en todo el país para el 24 de marzo, con una importante presencia de jóvenes militantes, quiénes además están convocando a la Mesa Federal de la Juventud de la Central para el 13 de abril.

Minutos después de comenzar el acto, los dirigentes de todo el país decidieron de forma unánime sesionar en homenaje al Presidente Hugo Chávez en homenaje y reconocimiento de parte de los trabajadores argentinos a su tarea y lucha tan significativa para toda América Latina, ratificando de esa esta manera la determinación de la CTA de bregar por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Por su parte, Yasky, brindó un discurso donde analizó la situación política y social del país. Además se refirió a la situación interna de la Central, siendo uno de los principales objetivos para este año el fortalecimiento de la organización en todo el territorio del país, con la puesta en funcionamiento de las delegaciones regionales además de las que existen en cada provincia.

Junto a la delegación salteña, conformada a fines del año pasado, llegó el secretario de Pueblos Originarios, Enrique Arello, quién fue recientemente electo presidente del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas (IPPIS) que representa a nueve pueblos y a más de 130.000 miembros, quién agradeció el apoyo de los compañeros de la CTA”.

En tanto, Stella Maldonado, titular de CTERA, comentó al resto de los dirigentes las luchas que se están desarrollando en distintas provincias tras la decisión del gobierno nacional de cerrar la discusión paritaria. “El conflicto más grave es el de la provincia de Buenos Aires no solo por el volumen de estudiantes de docentes y estudiantes que tiene la provincia y porque abarca todo el funcionamiento del sistema educativo”. La titular del mayor gremio docente del país, confirmó que aún no se cerraron las discusiones en Catamarca, San Juan,Corrientes, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Buenos Aires quienes sumaron una acción directa como es la “Caminata por la Educación Pública” y recordó la masiva movilización que impulsó CTERA la semana pasada frente a al Ministerio de Educación de la Nación donde se reclamó la apertura a paritarias a lo largo del año.

Nuevos sindicatos en la Central

Un momento especial fue cuando Yasky dio la bienvenida a nuevas agrupaciones y gremios que se suman a la CTA, que se encuentran en proceso de obtener la personería gremial, como es el caso del Sindicato de Cosecheros de Yerba Mate de Misiones. También participó de la jornada, Pablo Peŕez Bron, secretario de prensa del sindicato SUPLA quién manifestó: “Las condiciones para los trabajadores detenidos tienen que ser las mismas que para el trabajador libre, por eso estamos trabajando para tener la personaría gremial”.

El Plenario Nacional contó con una importante presencia de dirigentes representantes de sindicatos que integran la Federación de Entidades de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA). El secretario adjunto de la Central y titular de la Federación, Pedro Wasiejko, presentó con entusiasmo a los nuevos sindicatos que se formalizaron su incorporación como es el caso de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) encabezada por Marcelo Mena, que acaban de recibir la inscripción gremial del sindicato, un sector que registra unos 15.000 trabajadores mineros en todo el país.

Desde San Juan se sumaron los “Trabajadores de Comercio” de la provincia y desde el sector de la energía atómica, los obreros y empleados de las represas Yacyretá y de Salto Grande. Y por último recibieron un fuerte aplauso los integrantes del “Sindicato de Trabajadores de Hoteles por Hora”, que llegaron con su flamante titular, Osvaldo Campenela.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Se realizó la reunión plenaria de la CTA