A nueve años de la conformación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hemos logrado romper el silencio en la opinión pública y darle mayor visibilidad a la problemática del aborto clandestino, y conseguido la adhesión y participación de organizaciones sociales, feministas, organismos de DDHH, universidades, sindicatos, entre otros, en una campaña con más de 300 organizaciones. Notamos cambios sustantivos en estos años, de una lucha que ha comenzado mucho antes de la formación de la campaña, y que tiene que ver con el apoyo que la gente brinda al proyecto en cada actividad, desde la juntada de firmas hasta en la realización de talleres, presentación del libro, festivales, y en cada uno de los reclamos que por los derechos de las mujeres que llevamos adelante.

Sin embargo, seguimos esperando que el Congreso de la Nación debata y apruebe el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que este año se ha presentado por quinta vez en la Cámara de Diputados con más de 60 firmas de diputados y diputadas de diversos bloques.

Asimismo, nos preocupa el incumplimiento de la legislación vigente sobre aborto no punible. El caso de la niña de Moreno, a quien se le negó el aborto no punible en el Hospital Mariano y Luciano De la Vega, y el rechazo del jury al Juez Carlos Soria, quien negó un aborto no punible a una niña salteña el año pasado, son una muestra de la falta de compromiso político para garantizar los derechos de las mujeres, ante lo cual demandamos que sean sancionados los responsables del incumplimiento de las leyes vigentes.

Consideramos indispensable en los diferentes niveles del Estado se lleven adelante las acciones y políticas públicas necesarias para que los derechos humanos de las mujeres no sean sólo parte de los discursos sino que sean realmente efectivos, y Argentina avance en las medidas necesarias para cumplir con los Tratados internacionales de Derechos Humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia la Mujer.

Este 28 de mayo, y durante toda una semana, saldremos a las calles y las plazas nuevamente, realizando diferentes actividades en todo el país, en un reclamo nacional para que se dejen de atropellar nuestros derechos, y exigiendo:

- Que se discuta y apruebe en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

- Que se adecuen en todo el país los protocolos de atención de aborto no punible tal como lo especifica el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia del año 2012.

- Capacitación médica y legal a profesionales de la salud para realizar la práctica de interrupción del embarazo.

- Que se garantice el acceso al aborto no punible en todos los servicios de salud del país.

- La aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, y el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

- La implementación de consejerías pre y post aborto en todo el territorio nacional.

Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar,
Aborto legal para no morir

Portada del sitio || En los medios || ¡Seguimos exigiendo que se garanticen nuestros derechos!