Más de 40 mil personas participaron del acto de cierre de campaña de Sergio Massa y de Axel Kicillof en el Estadio Arsenal de Sarandí. 20 mil más, permanecieron en los alrededores. Gobernadores, ministrxs, intendentes, legisladorxs, referentes sindicales y de los movimientos sociales se hicieron presentes en el Día de la Lealtad Peronista para apoyar a los candidados a presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires. También estuvo en el escenario el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi.

“Para seguir consolidando políticas de producción y de trabajo vamos a las urnas sin odio y con esperanza”, dijo uno de los presentadores a la espera de los candidatos. “Con la alegría de saber que tenemos futuro”, agregó una de las locutoras. Mientras tanto, sonaban algunos de los jingles de campaña de “Gelatina”.

“Hoy tenemos, además del 17 de Octubre, que siempre nos encuentra en la calle, a pocos días de la elección, el cierre de campaña. Va a ser una jornada preparatoria de lo que sin lugar a dudas será el gran paso que vamos a dar para ir a una elección que nos permita gobernar el país”, se entusiasmó el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, y agregó: “Estoy seguro que el pueblo nos va a bancar y que la inmensa mayoría sabe que si no es con el peronismo no hay destino para los sectores populares”.

El secretario general adjunto de la CTERA y titular del Suteba, Roberto Baradel, definió: “Es un día hermoso, un día peronista. Además, tenemos que hacer mucha fuerza. Hay que derrotar nuevamente al neoliberalismo. Tiene que ganar Unión por la Patria. Ninguna de las otras dos opciones de ultraderecha pueden gobernar la Argentina. No al ajuste, no a la represión, no al negacionismo. Por eso mucha fuerza, convencer, discutir y militar para que el 22 de octubre Sergio Massa gane las elecciones y por supuesto Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires reelija como gobernador”.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó: “Muy importante estar haciendo el cierre de campaña en provincia de Buenos Aires el Día de la Lealtad, cuando estamos convocando con una propuesta que encabeza nuestro gobernador Axel Kicillof, que tiene una profunda lealtad con el pueblo, con mejorar la vida de las y los bonaerenses. Con Sergio Massa que viene peleándola con mucha fuerza y además con la satisfacción de que recién venimos del encuentro de Bariloche, donde se nota a las mujeres como una frontera de defensa democrática, antifascista, para parar el avance de la derecha”.

“Con mucha ansiedad, porque el 22 de octubre se juega fuerte el destino de nuestra patria. Se van a definir la provincia y los municipios y esperamos que haya una segunda vuelta, seguramente. Va a ser una elección crucial. Está en juego la democracia argentina, porque están jugando en la arena democrática sectores que no creen en la democracia. Es muy fuerte todo lo que está en juego, en riesgo hacia adelante. Estamos con toda la expectativa ya que militamos, caminamos mucho todo este tiempo y sobre todo gestionamos junto a Axel así que esperamos que el voto del pueblo nos acompañe”, subrayó.

Al ingresar al estadio, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Edgardo Depetri, celebró: “La gente está muy movilizada, tratando de entrar al estadio y creo que va a desbordar de militancia, protagonismo. Una CTA muy presente y un compromiso de cerrar el acto para escuchar a Axel, a Sergio, que son los candidatos de los trabajadores, del pueblo argentino que no tengo dudas van a derrotar a la derecha que hoy, tanto con Milei, como con Bullrich, se convocan a romper la estructura social. A eliminar el Estado, a privatizar, a bajar salarios, a reprimir, a reivindicar la dictadura militar”.

“Creo que estamos en condiciones, con esta movilización extraordinaria, y con la presencia de la unidad de todo el peronismo, del movimiento nacional, de ganar en la provincia, de estar en el ballotage, dar vuelta la elección y que Sergio sea nuestro próximo presidente y Axel nuestro próximo gobernador”, remarcó.

“Creo que las últimas medidas que ha tomado Massa nos permite a nosotros llegar a este 22 de octubre de mejor manera en la que veníamos posicionado. Creo que ha dejado en claro a dónde apunta su futuro gobierno y deja muy en claro que tanto Bullrich, como Milei proponen el desguace del Estado, la destrucción de la organización social, popular, tal cual nosotros la conocemos y eso para nosotros tiene que ser un valor para destacar. Cada una de las medidas que está tomando y sobre todo su posicionamiento respecto de Argentina, Malvinas, nuestra soberanía nacional”, enumeró la subsecretaria de Enlace Territorial de la CTA, Cecilia Arregues.

Y agregó: “Kicillof la viene peleando. Viene haciendo no solamente campaña, sino una gran gestión. Esta gestión de estos cuatro años al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires, es la mejor campaña que podemos hacer. Cada una de las medidas, cada una de las políticas de Estado en toda la provincia de Buenos Aires, sobre todo se ve muy fuerte en el conurbano, en lugares que habían sido olvidados durante los años de gestión de Vidal, muy importante para nosotros. Creemos que estamos cerca de una victoria, pero debemos seguir militando las medidas de gobierno”.

“Lo que está en juego es nada más y nada menos, que la democracia. Tenemos enfrente representantes como Milei o Patricia Bullrich, que parecerían tener puesta la camiseta de otro país y podrían llevar al país a problemas muy graves. Estamos en una situación en la cual necesitamos un manejo de la política junto al pueblo, con un compromiso nacional de soberanía y de paz. Eso está garantizado acá, y por ese motivo creo vamos a entrar al ballotage y ganaremos en la segunda vuelta”, aseguró Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“Estamos más que bien. De hecho y seguro que vamos a segunda vuelta y en la segunda vuelta se gana como ganaron procesos políticos similares en Brasil, España, o en otros lugares del mundo. Las derechas cada vez están cada vez más activas, más perfeccionadas y entonces dan pelea hasta último momento, que era algo impensable hace algunos años atrás. Confío plenamente en tener una buena performance el próximo domingo y reasegurarlo en noviembre”, manifestó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

“En una de esas nos damos una sorpresa y podemos en primera vuelta estar logrando el triunfo. Pero una cosa u otra, lo seguro, lo determinante es que después de diciembre, habrá un gobierno con el mismo grupo de gente que generó Unión por la Patria, como el Frente de Todos, como lo que fue el Frente para la Victoria. Es el mismo proceso. Hay muchos actores que participan activamente en estos últimos 16 años de la política nacional y todavía seguimos dando pelea”, añadió.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria Servicios y Afines (FeTIA) y presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, afirmó: “Es un día de la lealtad a nuestro pueblo, a la clase trabajadora, a los sectores populares. Creo que un poco lo que está en discusión en esta candidatura que se expresa a través de Axel a nivel de la provincia de Buenos Aires y Sergio Massa y Agustín Rossi a nivel nacional, tiene que ver con estos dos proyectos y modelos de país. Uno de los cuales, el nuestro, es leal a nuestro pueblo, a lxs trabajadorxs, a los sectores populares y otros que son leales al FMI, al Banco Mundial, a los sectores de poder, al círculo rojo. Eso es lo que está en debate y esa lealtad se está discutiendo hoy”.

“Creo que vamos a tener una excelente elección en la provincia de Buenos Aires, vamos a consolidar en otras provincias, ya que muchos gobernadores se están poniendo las pilas. Vamos a tener un día importante. Después tendremos otra discusión. Viene la discusión real y creo que nuestro pueblo tiene que definir entre el no programa, la destrucción, lo malo, lo negativo, los que no quieren, no aman al país contra los que amamos al país, con errores, imperfecciones, pero estamos dispuestos a continuar trabajando para esta Argentina y fundamentalmente para la lealtad hacia los trabajadores y trabajadores de nuestro país”, agregó.

Pasadas las 17:00, ingresaron abrazados al escenario Sergio Massa y Axel Kicillof, junto a Jorge Ferraresi. El Intendente de Avellaneda fue el primero en tomar la palabra y enumeró los legados del peronismo. Entre ellos el de la Justicia Social, el de Perón y el de Eva Perón, el del General Valle y los fusilados de José León Suárez, el de la “juventud maravillosa” que trajo de regreso al líder peronista en el 73. También se refirió a la “sangrienta dictadura militar”, y a lxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs, a las Madres, a las Abuelas, a lxs HIJOS, a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y a los pibes de Malvinas. A 78 años del 17 de Octubre del 45 llamó a recuperar al peronismo para el triunfo de Axel y de Massa.

A continuación, el gobernador y candidato a renovar su cargo, Axel Kicillof, celebró la unidad y agradeció a lxs “miles de compañerxs que dejaron todo en esta campaña. Son los verdaderos protagonistas”, aseguró. “El 17 de Octubre fue un hecho fundamental, histórico. Un pueblo salió a defender a Perón porque Perón defendió al pueblo”. Y enumeró sus logros frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social: los tribunales de trabajo, el aguinaldo y las vacaciones, el Estatuto del Peón, la suba de los salarios, la jornada de ocho horas, las indemnizaciones. “Reconociendo que hay una sola clase de hombres: los que trabajan. Y poniendo al Estado en favor y en servicio de las mayorías populares, de los más humildes”. Y lo contrapuso a las ideas de lxs candidatxs que proponen exterminar al peronismo, a la justicia social. También se refirió al intento de magnicidio contra Cristina y a la tragedia de Sandra y Rubén durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Y enumeró algunos de los logros de su gestión: 201 nuevas escuelas, 6600 obras terminadas, 170 mil computadoras para lxs pibes de Conectar Igualdad, 300 mil viajes de egresados gratis, ambulancias, centros primarios de salud, cinco nuevas universidades, 51 centros universitarios en el interior profundo. “No hacemos negocios con los derechos. Hacemos Justicia Social y hay mucho que defender”, subrayó.

Para cerrar el acto, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, ratificó que “nuestro primer compromiso y nuestro primer acuerdo, sobre la lealtad de nuestro gobierno desde el 10 de diciembre, es lealtad con el trabajo. Creemos en una sola clase de hombres y mujeres: lxs que trabajan. Y queremos una Argentina que siga generando trabajo, que nos permita mejores salarios, mejores jubilaciones, incorporar a los trabajadores de la Economía Social, al sector de la protección del Estado. Que nos permita además construir, en la idea del trabajo, la Argentina de la movilidad social ascendente”. También señaló la lealtad a la Educación Pública, con inversión en educación, un plan de alfabetización, mejor salario docente y presentismo, carreras cortas con salida laboral. Se refirió al compromiso con las personas con discapacidad: “No será más incompatible la pensión por discapacidad con poder trabajar”. Y expresó el compromiso con la “independencia económica de la patria”: “Queremos una Argentina insertada en el mundo, pero queremos discutir con el Fondo Monetario Internacional un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo de la Argentina y no con la inflación y la acumulación de reservas para que ellos cobren su deuda. Nuestra deuda más importante es la deuda del desarrollo y la tenemos que pagar sobre la base de una discusión honesta y firme”.

En términos de la lealtad con el federalismo, se comprometió con la construcción de más ferrocarriles para que tengamos mayor conectividad y con un nuevo pacto federal que implique mayor coparticipación a las provincias. Y en cuando al modelo de desarrollo, exportaciones con un proyecto que lleve investigación, ciencia y trabajo argentino.

Portada del sitio || La Central || Sergio Massa "Nuestro primer compromiso es lealtad con el trabajo"